CÓD.S05-02 ONLINE

Comunicación y poder en la cobertura mediática del desastre del Prestige: de la manipulación informativa a la autocensura.

La información que vierten los medios de comunicación constituye un elemento básico en la formación de las representaciones sociales de la ciudadanía acerca de los problemas y conflictos socioambientales y de su papel frente a los mismos. Durante la catástrofe ambiental generada por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas en el 2002, con un importante impacto socioeconómico y ambiental derivado de la marea negra, los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en la identificación de la amenaza y en la modulación de una respuesta institucional y civil acorde con ella (García-Mira y Lema-Blanco, 2013). Prensa escrita, radio y televisión dieron, voz a organizaciones civiles y movimientos sociales como Nunca Máis o la conocida como Marea Blanca, pero con notables diferencias en la cobertura y en la orientación de las informaciones.

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento del papel mediador de la prensa, analizando el papel que jugaron los profesionales del periodismo durante la catástrofe del Prestige, desde el punto de vista de su función informadora y formadora de opinión. El estudio adoptó una aproximación cualitativa, realizándose entrevistas abiertas y en profundidad a nueve profesionales de medios de comunicación con implantación en la comunidad Gallega y que participaron en la cobertura del suceso, tanto públicos como privados, de prensa escrita y televisión (TVE, TVG, La Voz de Galicia, La Opinión, El Correo Gallego, Grupo Atlas). Las entrevistas indagando en las circunstancias que condicionaron su trabajo, poniendo el foco en como las relaciones de poder entre los actores políticos, institucionales y mediáticos.

Los resultados de la investigación muestran que el desastre del Prestige significó un reto periodístico sin precedentes para los periodistas participantes en este estudio, dada la magnitud ambiental y la repercusión social de la catástrofe. En este sentido, los periodistas entrevistados asumieron el papel de mediadores de la catástrofe, actuando con responsabilidad y con el deber de contar la verdad, que algunas instituciones pretendieron ocultar o minimizar. Así, estos profesionales se vieron motivados por la acción de la sociedad gallega, que demandó una información veraz, y que también juzgó su trabajo. En segundo lugar, el estudio muestra la existencia de dinámicas de censura externa (por parte del poder político), interna (por parte de la dirección del propio medio) y de autocensura. Cuando en el medio en el que ejercen su labor no ha existido un clima de libertad informativa, el periodista tiende a derivar su responsabilidad profesional hacia otros agentes, como el propietario o director del medio; o a priorizar su derecho al trabajo sobre el derecho de la ciudadanía a una información veraz.

Palabras clave

AUTOCENSURA CATÁSTROFE AMBIENTAL CENSURA INFORMATIVA PODER Y COMUNICACIÓN PRESTIGE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Lema Blanco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pablo Sánchez-Núñez

      Comentó el 28/04/2022 a las 20:56:32

      Hola Isabel,
      Me parece un trabajo de periodismo de investigación muy interesante. El desastre medioambiental que supuso el Prestige en España no tuvo precedentes. Es muy interesante cómo abordas la investigación desde la óptica de la censura externa, interna y la autocensura. Sería interesante abordar cómo distintos medios de las distintas comunidades autónomas respondieron ante el desastre y, por otra parte, la cobertura internacional que tuvo. Imagino que los medios internacionales actuarían con mayor imparcialidad...

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Lema Blanco

        Comentó el 29/04/2022 a las 09:51:44

        Muchas gracias Pablo. Es cierto que este desastre no ha tenido precedentes, no solo por el impacto ambiental, sino también por la intervención de las autoridades públicas en el mismo, y su implicación directa en la mala gestión del riesgo. Es por ello que nos interesaba investigar la cobertura informativa desde la óptica de los periodistas que cubrieron el desastre, y analizar la responsabilidad social del periodista ante este fenómeno, centrándonos en quienes tuvieron una mayor presencia en Galicia. Seguramente ellos hayan sido los que recibieron más presiones, pero también los que sintieron una mayor responsabilidad al afrontar el reto de realizar una cobertura informativa veraz, frente a los intentos de manipulación o silencio informativo.
        Si estás interesado en la temática, he presentado dos comunicaciones más en este congreso abordando otras dimensiones del estudio:
        La activación del movimiento social Nunca Máis: análisis la relación simbiótica entre la ciudadanía indignada y los profesionales de la información durante la catástrofe del Prestige. https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/la-activacion-del-movimiento-social-nunca-mais-analisis-la-relacion-simbiotica-entre-la-ciudadania-indignada-y-los-profesionales-de-la-informacion-durante-la-catastrofe-del-prestige/

        El papel de los medios de comunicación ante la crisis ambiental. Un estudio sobre la autopercepción de los periodistas durante la cobertura informativa de la catástrofe del Prestige. https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-ante-la-crisis-ambiental-un-estudio-sobre-la-auto-percepcion-de-los-periodistas-durante-la-cobertura-informativa-de-la-catastrofe-del-prestige/

        Un saludo!

        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Salinas Mengual

      Comentó el 27/04/2022 a las 17:38:09

      Estimada Isabel:
      Muchas gracias por su ponencia. Cuando en ella habla de "censura Externa", por parte del poder político, ¿se refiere a una intervención directa del mismo para manipular el derecho a la información, o al hecho de la orientación ideológica de algunos medios de información que, sintiéndose deudores de de su propia ideología censuran la información en función de intereses particulares? ¿Considera que esta censura se asemeja a sociedades y gobiernos de corte totalitario?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Lema Blanco

        Comentó el 28/04/2022 a las 14:35:52

        Estimado Jorge,
        Muchas gracias por su pregunta. Cuando abordo la censura Externa, me refiero a la que ejercen, o tratan de ejercer por diferentes medios, los poderes políticos. Ello se ha visto de manera evidente en los medios de comunicación públicos, pues el propio gobierno del estado contaba con un gabinete de prensa dedicado a controlar todo lo que saĺía en los medios y, por deducción, entendemos que contribuyó a dirigir la estrategia informativa de los medios públicos. En cuanto a los medios privados, su capacidad de injerencia fue menor, pero en algunos, como El Correo Gallego o incluso La Voz de Galicia, hicieron un análisis político de la crisis ambiental poco crítica con el gobierno gallego. Ello es debido a los intereses económicos de estos medios, pues su subsistencia depende de manera muy significativa de los convenios nominales que el gobierno autonómico establece con ellos, así como la publicidad institucional que realiza en los mismos. La censura no se asemeja a gobiernos de corte totalitario, porque en Galicia existe una cierta libertad de prensa y pluralidad informativa, pero no obstante, el control tan férreo que ejerce el gobierno gallego es tal que no podemos hablar de una verdadera democracia. Como ejemplo, una de las pocas radios comunitarias existentes en este territorio fue objeto de persecusión e intento de cierre por parte de la Xunta de Galicia hace apenas 5 años. Finalmente, este medio tuvo que acudir a los tribunales de justicia, ganando un pleito a la Xunta, lo que constituye un éxito casi épico para el tercer sector. Si está más interesado en conocer este caso, puede consultarlo en el siguiente link: https://www.cac.cat/sites/default/files/2020-09/Q46_Lema_ES.pdf

        Un saludo,

        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 27/04/2022 a las 12:58:07

      CORRECCIÓN DE ERRORES: en el minuto 11:15 del vídeo se presenta una imagen de un comunicado de prensa del comité de empresa de TVE-Galicia, que en el audio se menciona como procedente de la TVG. Se trata de un error. Dicho comunicado fué publicado, evidentemente, por los trabajadores de la delegación territorial de Galicia de Televisión Española. Disculpad la confusión.
      Un saludo
      Isabel

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 27/04/2022 a las 12:13:21

      En cuando a la responsabilidad social del periodista, Por lo general, el periodista es consciente de su labor mediadora entre la realidad sobre la que informa y la sociedad, actuando además como hilo conductor entre el medio de comunicación y el público que lo sigue. En este sentido, el compromiso social del periodista se puede definir como aquél que adquiere con sus lectores o su audiencia, un compromiso ha de ser traducido en honradez y veracidad, en el reto de publicar la mejor información accesible y en la medida de sus posibilidades. Los periodistas se han reconocido en parte como creadores o propulsores, voluntariamente o no, de un clima de opinión pública, que desembocó en la movilización ciudadana. La cuestión latente es si los medios de comunicación influyen en la sociedad, y pueden incluso provocar cambios sociales.

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 27/04/2022 a las 12:12:03

      Muchas gracias Lorena por sus preguntas, que me han parecido muy interesantes y las tendré en cuenta a la hora de escribir el paper completo para su publicación.

      Hemos empleado una metodología cualitativa, en la que nos interesaba conocer la percepción del profesional de los medios de comunicación acerca de su papel, especialmente en momentos de crisis informativa como la vivenciada durante el desastre del Prestige. Así, al ser un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, el acceso a los participantes ha sido extraordinariamente complicado, pues no muchos de los periodistas (y en el caso de las televisiones, cámaras de televisión) estaban dispuestos a participar en el estudio. Hemos seguido una técnica de bola de nieve para identificar y contactar con profesionales directamente implicados en la cobertura de la catástrofe, sin diferenciar entre diferentes roles. Éramos conscientes, en el momento de la recogida de datos, que los directores o jefes de sección posiblemente no estuviesen dispuestos a participar y contar con absoluta sinceridad como funcionan los mecanismos de censura y manipulación informativa dentro de sus propios medios.

      Respecto a la pregunta de como se proyecta la responsabilidad social del profesional en el equipo directivo del medio, hemos identificado la presencia en los discursos de los entrevistados de un fenómeno que en psicología se conoce como la disonancia cognitiva. Cuando las personas realizamos determinado comportamientos o conductas que son contrarias a nuestra manera de pensar, a nuestras creencias o valores personales, esta situación nos genera un alto nivel de frustración e infelicidad. Y las personas tratamos de reducir dicha disonancia cognitiva a través de estrategias que tratan de disminuir la responsabilidad que tenemos en el ejercicio de dicha conducta.

      En el caso que nos ocupa, ante una situación de limitación en la libertad de información, de censura o manipulación informativa, los periodistas entrevistados se manifiestan como personas impotentes ante esta situación, y se eximen de responsabilidad sobre las informaciones publicadas. Ante la incapacidad de sortear el control ejercido por la dirección del medio de comunicación para el que trabajan, ellos proyectan dicha responsabilidad en el medio de comunicación “que les paga”, y al que la ciudadanía deberá dirigirse “para exigirles responsabilidades”. Cuando un periodista no está de acuerdo con la información publicada puede negarse a firmarla, dejando así que el medio sea el que la firme, pero no puede “inmolarse” (citando textualmente a uno de los participantes) en aras de la verdad. Por ejemplo, resultó evidente para la ciudadanía que los medios públicos manipulaban la información sobre el Prestige, y cuando los cámaras o presentadores de TVE o TVG acudían a cubrir noticias sobre el desastre, eran increpados o incluso fueron agredidos, sin que ellos se sintiesen responsables de las informaciones emitidas, pues la línea editorial la establecía la dirección del medio, y ellos tenían poca o ninguna capacidad de decisión.

      La defensa a ultranza de la propia dignidad profesional puede suponer para el trabajador ser objeto de represalias o, incluso, ser despedido. Ante esta situación, todos los periodistas entrevistados afirman recurrir a la “cláusula de conciencia”: no firmar aquella información que lleva su nombre si no la comparte, y en el caso del mundo audiovisual, no poner la voz si una información va en contra de su ética. No obstante, reconocen que el periodista no se puede negar a hacer una información (aunque no la firme), por lo que se siente totalmente impotente ante un caso de manipulación de la información o de incumplimiento del primer compromiso ético del profesional, que es el respeto a la verdad. En plena crisis del Prestige, la situación llegó a ser tan insostenible que se redactaron e hicieron públicos comunicados sindicales o de colectivos profesionales de determinados medios denunciando la manipulación o censura a la que se veían sometidos los profesionales de los medios. Dichas denuncias públicas reflejaban también la impotencia del periodista de no poder desarrollar su trabajo en libertad y de no poder cumplir en verdadero fin social que se supone para un medio de comunicación de titularidad pública.

      Responder

      • profile avatar

        Lorena Rosalía Romero Dominguez

        Comentó el 28/04/2022 a las 09:37:01

        Buenos días Isabel, muchas gracias por tu detallada respuesta.
        Me parece un trabajo muy interesante y cuyos resultados se pueden extrapolar a otras situaciones actuales.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lorena Rosalía Romero Dominguez

      Comentó el 27/04/2022 a las 10:25:08

      Buenos días Isabel,
      quería plantearle las siguientes preguntas relacionadas con su trabajo:
      1.- ¿Qué punto de equilibrio debe alcanzarse en la profesión para poder combinar de manera útil la responsabilidad social y la libertad informativa del periodista?
      2.- A la hora de seleccionar a los periodistas que se han entrevistado para la investigación, ¿se ha tenido en cuenta que desempeñaran, por ejemplo, distintos roles dentro del staff ? Resultaría interesante comprobar si hay diferencias entre un redactor y un jefe de sección, por ejemplo, por la posible cercanía de los mandos intermedios a las figuras procedentes del mundo político/económico que pueden ejercer presiones sobre la profesión.
      3.- Cuando habla de reto profesional de los periodistas ante la cobertura del desastre del Prestige no lo veo del todo claro, dado que las variables aducidas se corresponden más con valores profesionales que personales.
      4.- ¿Sería capaz de hacer una extrapolación de lo sucedido en el caso Prestige con el reciente suceso informativo desarrollado en torno a la erupción del volcán de La Palma?
      5.- Me gustaría que aclarase un poco más el comentario que realiza sobre cómo se proyecta la responsabilidad social del profesional en el equipo directivo del medio.
      Gracias por sus respuestas.
      Un cordial saludo.
      Lorena R. Romero-Domínguez

      Responder

    • profile avatar

      Lorena Rosalía Romero Dominguez

      Comentó el 27/04/2022 a las 09:55:09

      Buenos días,
      Comenzamos el VII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento: El poder de la comunicación, la comunicación del poder.
      A lo largo de las dos jornadas que siguen (27 y 28 de abril) comentaremos los trabajos presentados al Simposio “Poder, periodismo de investigación y profesionales de la comunicación: interrelaciones e interferencias” en los canales habilitados al efecto por los organizadores del Congreso.
      Espero que disfrutemos de la experiencia y que compartamos ideas, opiniones y conocimiento en el ámbito de especialización que nos ocupa.
      Un cordial saludo.
      Lorena R. Romero-Domínguez

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.