CÓD.S18-16 ONLINE

CON LA ÉTICA EN LA MIRADA: Una reflexión sobre la importancia de la horizontalidad en la investigación-acción participativa y la intervención social a partir de la Estética de las personas oprimidas.

En esta ponencia, comparto mis reflexiones y resultados producto del trabajo de campo que desarrollé durante la intervención social llamada <<Red de Agentes de Paz>> que tuvo lugar en el colegio Cobach 10 Las Palmas, de Cabo San Lucas en Baja California Sur, México. Un lugar con altos niveles de violencia y marginación social. Durante este proyecto de investigación y en específico, durante su implementación coordiné y facilité dos talleres que suscitaron procesos de investigación-creación-acción participativa. El primer taller llamado: Cartografías de los cuerpos en re-existencia, derivó en el segundo taller configurado a partir de la metodología de teatro social llamada: el teatro de las personas oprimidas. En este compartir, explico de manera breve el funcionamiento de ambas metodologías y algunos de los retos a los que pueden enfrentarse investigadores/as jóvenes en ciencias sociales que toman como punto de partida la investigación-acción participativa y sus implicaciones en la creación artística colectiva con trasfondo social.

Palabras clave

ARTIVISMO CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO CONSTRUCCIÓN DE PAZ INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) TEATRO DE LAS PERSONAS OPRIMIDAS.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diana Lucía Mariño Puentes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Brenda Carrión Ramírez

      Comentó el 02/05/2022 a las 18:30:40

      Saludos Diana. Me gusta mucho el enfoque de tu trabajo y desde lo que tú señalas como uno de tus primeros hallazgos en tu investigación me surge una inquietud: si el acceso al arte y la cultura sigue siendo espacios relegado a las élites ¿se podría considerar la posibilidad de implementar como política en el ámbito educacional la implementación de estos espacios en escuelas y colegios?

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Mariño Puentes

        Comentó el 19/05/2022 a las 21:00:02

        Hola Brenda, ese es un gran punto. Y al final, justamente esta fue una de las sugerencias que como grupo de investigación le hicimos al colegio. Me parece fundamental que lo relativo a las artes y la cultura esté en lugares similares a otras materias en el ámbito educativo general. En ese contexto, falta mucho para que eso sea así, pero sí, creo que en definitiva hay que seguir insistiendo por ahí. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María-Concepción Turón-Padial

      Comentó el 28/04/2022 a las 13:41:46

      1. Aplaudo todo análisis/estudio efectuado para personas concretas en el vivir diario. Y más sobre personas distintas y -a veces- pertenecientes a grupos minoritarios...
      2. Que el resultado sea fructífero para mejorar el día a día convivencial y ciudadano.
      3. Reitero mis felicitaciones por vuestra aportación.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Mariño Puentes

        Comentó el 28/04/2022 a las 14:53:19

        Muchísimas gracias por tu comentario María-Concepción. Procuro estar muy consciente de mis ganas de seguir produciendo ciencias sociales para la gente, en este sentido, no solamente desde las grandes teorías sino tal cual, para el diario vivir. Para eso que pasa en la calle, para esas fricciones que a veces nos son tan "lejanas" pero que merecen toda nuestra atención. Y sí, eso que se nombra a veces como "minoritario" es un tema enorme que como científicas sociales merece grandes partes de nuestra atención. Gracias de nuevo por tu comentario y muchos saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Calderón Garcia

      Comentó el 27/04/2022 a las 22:26:28

      Les felicito por el abordaje tan importante de la ética sobre todo pensando en los grupos más vulnerables, me pudieras orientar sobre los principales hallazgos que enmarcan tu estudio tomando en cuenta la investigación acción en las personas oprimidas. Un saludo desde Jalisco, México.

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Mariño Puentes

        Comentó el 28/04/2022 a las 19:49:11

        Hola Rocío, gracias por tu interés y comentario.

        Espero estar entendiendo tu pregunta. A grandes rasgos, las principales líneas que podría enunciar como "hallazgos" después de trabajar en campo, serían:

        1. La construcción de la mirada, es también una construcción social. Lastimosamente en estos espacios el arte y la cultura, o el acceso a ellas, siguen siendo espacios relegados a las élites. Cuando estábamos en la preparación de las y los chicos que hicieron la obra "Tu cuerpo es real" y que yo coordiné, solo dos personas allí habían visto una obra de teatro en sus vidas, (en la iglesia). De resto, nadie había tenido esa "oportunidad". Ahí, cuando las personas que trabajamos como curingas (que es como se le llama a quienes coordinamos procesos de teatro de las personas oprimidas) es muy importante tener presente la escucha activa para entonces poner en el centro de la reflexión "herramientas" que ayuden a hacer crecer esa "cultura" visual que les ha sido negada.

        2. En los procesos de investigación a partir de la estética de las personas oprimidas, todo el tiempo, hay que tener en el centro del proceso la reflexión, la compresión de estar facilitando un proceso, ser una personas más del proceso (y no "asumir" un rol de dirección de obra de teatro), estos son procesos que procuran y buscan la horizontalidad de la creación en todos los aspectos, en donde quienes estamos detrás del proceso, en realidad somos "un cuerpo más". También creo que ayuda mucho entrar a las comunidades como un@ estudiante más de sus formas de vivir, de sus culturas, de sus preguntas, de sus procesos, de sus formas de estar en el mundo. Ser aprendices y no solamente reproducir el rol tan común de la persona de investigación que tiene una información que les va a "salvar de algo". Esto, ser una estudiante más, generar empatía, construcción colectiva de reflexión y creo que ayuda a cuidarse de no reproducir roles de imposición.

        3. Aún así, respecto a lo anterior, creo que a veces se hace difícil no influirles, y para esto, yo como curinga, he tenido momentos en que comparto herramientas y casi que me tengo que desprender de una parte del proceso, salirme un rato del salón de clases, darles un tiempo de reflexión solas y solos. Esto para intentar asegurar que el proceso es lo "más" de ellos y ellas posible. Como educadoras, es cierto que podemos ayudar a "hacer ver", pero en este "hacer ver" creo que lo importante es que las personas encuentren sus propios modos de ver. Es decir, es importante hacer la distinción entre acompañamiento y facilitación, en contraposición con la imposición de símbolos o las otras formas de hacer teatro en las que las personas son cuerpos que deben seguir los roles de personajes propuestos por un@ director@. No es que esta forma de hacer teatro tenga nada de malo en sí misma, lo que señalo con el comentario, es que en estas otras formas de hacer teatro social, esos son roles que se cuestionan constantemente en pro de la producción social horizontal del conocimiento. De nuevo, la idea es que ellos y ellas encuentren sus propias reflexiones y sus miradas, y que nosotras como curingas acompañemos ese proceso también como estudiantes de ell@s. Creo que entrar en comunidades vulnerables con una actitud humilde y de ser aprendices y no desde esos roles tan propios del poder, que a veces se ve dentro de la investigación (sin generalizar), ayuda a cuidarse de no entrar como L@S super investigadores/doctores/etc... gente de universidad que bien hace al compartirles a ell@s "el conocimiento", porque en realidad, esto no produce nada. Creo que solo genera choques y más bien reproduce las lógicas del poder que cuestionamos. En contraposición, entablar con las comunidades relaciones de empatía, desde el lugar más equitativo posible, de nuevo, siendo también aprendices de ellos y ellas, ayuda mucho a generar vínculos de confianza, que a la vez, son fundamentales a la hora de generar creaciones colectivas. Allí, pienso que fundamental y por eso hago hincapié en el asunto, que el conocimiento que se produce con este tipo de comunidades en realidad pertenece a ellos y ellas, debe regresar a ellos y ellas de alguna manera y cuando intentamos compartir "herramientas", está bueno que las propias comunidades puedan re-apropiarse de ellas sin que sea necesario que nosotras estamos allí, pienso que esto sí produce un cambio. O al menos, una semilla de cambio social.

        Si te interesa más información sobre la investigación a partir de la estética de las personas oprimidas, creo que es fundamental re-visitar el enorme trabajo de Augusto Boal y sus métodos. De nuevo, haciendo una lectura "actual" de sus métodos, y procurando modificarlos a las necesidades y variables específicas de cada comunidad, es decir, adaptando esos instrumentos a cada ejercicio que hacemos con estas metodologías.

        Espero con esto haber contestado algo de tu pregunta, si quieres saber algo más, no dudes en preguntarme de nuevo. Aquí abajo te dejo un link de la estrategia a la que hago mención y que era ese proyecto más grande dentro del cual la red de agentes de paz, existió. Saludos grandes hasta México.

        http://www.mercops.org/Vigentes/166.Estrategia_artistica_y_deportiva_jovenes.pdf

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.