CÓD.S07-03 ONLINE

Construcción del imaginario de la Amazonía ecuatoriana a través de los medios de comunicación.

La construcción del imaginario de la Amazonía ecuatoriana a través de los medios de comunicación.

La Amazonía, con 7,4 millones de km2 y un área continental terráquea de 4,9%, es considerada el pulmón del planeta, por su riqueza medioambiental que, por poner un ejemplo, contribuye con el 20% del agua dulce del globo. Su cuenca, incluye a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Amazonía ecuatoriana, en este contexto, representa únicamente el 2% de su cuenca es considerado como uno de los países de mayor biodiversidad del mundo.

A lo largo de un siglo han existido diversas miradas relacionadas a la Amazonía ecuatoriana. Ese discurso, inicialmente, estuvo abocado en la literatura y en la pintura, en la época del romanticismo a finales del XIX. Antes, en la colonia, los territorios fueron entendidos desde un ámbito inhóspito y proclive a la evangelización. Con el “boom” petrolero, llegó también la llamada colonización y la idea de progreso. En este contexto, los medios de comunicación habrían construido un discurso que variaría según los intereses en disputa.

El objeto de estudio, a través del análisis de contenido de las publicaciones Ecuador Infinito, CONFENAIE y diario El País, tiene como propósito conocer si la comunicación cumple roles en la transformación social y participativa de las comunidades o es un instrumento de prácticas que buscan un “desarrollo” sustentado en la idea de “progreso” bajo una lógica economicista, en una de las zonas más sensibles del planeta.

Palabras clave

Amazonía desarrollo Ecuador Imaginarios Medios de Comunicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jessica Paola Mantilla Salgado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Crismán-Pérez

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:22:54

      Hola,
      Muchas gracias por la ponencia.
      Quería preguntarles cuáles son las principales diferencias que observan a la hora de tratar las noticias desde la perspectiva de América y la perspectiva de Europa. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Jose Maria Torrens Calleja

      Comentó el 16/05/2021 a las 07:48:14

      Buenos días Paola, enhorabuena por el artículo.

      Es curioso, que percibo que nos llegan a España, escasas noticias del impacto ambiental del Amazonas. La prensa parece ser que tiene prioridad por noticias políticas, económicas y sociales. Dónde se puede acceder para tener información de un observatorio del medio ambiente del Amazonas. O en la prensa de Brasil si es común noticias del desarrollo humano en el área natural.

      Saludos
      José María

      Responder

    • profile avatar

      Claudia Ruiz Chagna

      Comentó el 30/04/2021 a las 02:20:51

      Apreciada Paola, excelente tema una región tan extensa del país, con biodiversidad importante y presencia multicultural que lamentablemente los medios de comunicación con sus contenidos replican patrones de cosificación.
      ¿Cómo cambiar esta realidad?, ¿En que podemos aportar los ciudadanos?

      Responder

      • profile avatar

        Jessica Paola Mantilla Salgado

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:12:31

        Estimada Claudia, gracias por tus comentarios. Creo que hay varias alternativas desde la perspectiva ciudadana. Primero la autocrítica, cómo miramos al otro, cómo lo entendemos, cómo hablamos de él. Solamente desde una visión respetuosa del otro y esto incluye a la naturaleza podremos saber qué consumimos en los medios de comunicación y qué no. Debemos ser más autocríticos y críticos con los medios de comunicación.

        Responder

    • profile avatar

      Rogelio Fernández Reyes

      Comentó el 29/04/2021 a las 08:52:06

      Muy interesante tema, Jessica. Desde mi limitado conocimiento, una de las más interesantes aportaciones de Ecuador es la inclusión del Buen vivir en la Constitución. Entonces, me surgía una pregunta: ¿Has observado si el "buen vivir" está presente en el imaginario sobre el Amazonas que aparecen en los medios de comunicación?

      Responder

      • profile avatar

        Jessica Paola Mantilla Salgado

        Comentó el 29/04/2021 a las 22:41:15

        Muchas gracias estimado Rogelio, precisamente el período de análisis corresponde a los años en donde se implementó el Buen Vivir en la política gubernamental. Sin embargo, la mirada continuó siendo muy occidental, extractivista e invizibilizadora. Es decir se ha "utilizado" el término, pero muy lejos está aún de que en realidad se implemente, esperamos que desde los medios la mirada se transforme y con esto seguramente también las visiones y acciones.

        Responder

    • profile avatar

      lara María Espinar Medina

      Comentó el 27/04/2021 a las 10:24:19

      He tenido la oportunidad de pasar largas temporadas en América y no puedo dejar de hacer una comparativa con Andalucía, mi tierra, en cuanto a las luchas, los problemas con la tierra, los latifundios, el desprecio y la apropiación cultural (aunque suene contrario). Creo que es fundamental en el período en que nos encontramos (colapso de la civilización y transición a nuevos modelos) cambiar las formas de entender y estar en el mundo si no queremos volver a repetir el modelo colonial, patriarcal y capitalista/neoliberal imperante hasta nuestros días. En pro de la búsqueda de modos de vida en los que prime la ecología, la diversidad y la justicia social.
      Abrazo a todes <3

      Responder

      • profile avatar

        Jessica Paola Mantilla Salgado

        Comentó el 29/04/2021 a las 22:44:33

        Que alegría Iara que hayas tenido la oportunidad de estar en Abya Yala, concuerdo completamente contigo. Sin duda un cambio de visión desde los medios de comunicación nos ayudará a construir imaginarios radicales, en donde la naturaleza y el hombre se entiendan como uno solo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.