S21-03 02

Creación de una aplicación de móvil con cuestiones para utilizarla en el grado de Bioquímica.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Josep Joan Centelles SerraUniversitat de Barcelona
profile avatar
Estefanía Moreno GuillénProfesora del departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la ...
profile avatar
Santiago Imperial Ródenasuniversidad de Barcelona
profile avatar
Pedro de Atauri CarullaUniversidad de Barcelona

Enfoque

Introducción: A pesar de que en muchas asignaturas se prohíbe es uso de móviles debido al ningufoneo (phubbing), o la acción de prestar más atención al móvil que a las explicaciones del profesorado, a veces puede ser útil para que los alumnos aprendan una asignatura. En nuestra era digital, la comunicación mediante el móvil es mucho más habitual que a través de la lectura de libros de texto o la asistencia a una clase magistral. Por ello, en esta ponencia nos planteamos la preparación de una aplicación de móvil que permitiera a los jóvenes estudiantes responder cuestionarios sobre nuestra asignatura.

Objetivos: El objetivo de este trabajo consistió en la realización de una aplicación de móvil que preguntara diversas cuestiones de la asignatura Reconocimiento e Interacciones moleculares. Esta asignatura se basa en el reconocimiento de proteínas por parte de metabolitos intermediarios. Los metabolitos son reconocidos por las enzimas, transportadores y receptores, produciéndose posteriormente su reacción, transporte a través de membrana o efecto dentro de la célula.

Metodología: Con la finalidad de realizar la aplicación de móvil, se utilizó Mit App inventor, un entorno de software mantenido por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (USA). Se realizó la aplicación aplicando el correspondiente software de dicha página web.

Resultados: La asignatura Reconocimiento e Interacciones Moleculares se imparte en el cuarto semestre del grado de Bioquímica, con alumnos de unos 20 años. Estos alumnos utilizan muy a menudo el móvil, y por ello se quiso llegar a ellos a través de la aplicación utilizando Mit App inventor. Esta aplicación contiene una primera página que permite elegir entre la familia de proteínas deseada (enzimas, transportadores, receptores). Una vez en dicho grupo, se proponen diversas preguntas sobre cada familia, con 4 posibles respuestas (una correcta y tres distractores). Tanto las preguntas como las respuestas aparecen de forma aleatoria, con lo que el alumno puede aprender la función de cada proteína y sus cinéticas.

Discusión: Al haber preparado recientemente esta aplicación, aún no ha sido utilizada por los alumnos de la asignatura Reconocimiento e Interacciones Moleculares. Sin embargo, creemos que será del agrado de los alumnos, pues agradecen el uso de nuevas tecnologías. En las prácticas de ordenadores, los jóvenes aprecian el uso de programas nuevos que les permiten calcular con mayor facilidad la cinética de enzimas, transportadores y receptores. Por ello, pensamos que esta innovación docente será de su agrado. Hemos preparado preguntas para valorar mediante la escala de Likert su aplicabilidad, así como su satisfacción. Valoraremos también la dificultad de cada una de las preguntas.

Conclusiones: La asignatura Reconocimiento e Interacciones Moleculares se imparte de finales de febrero a junio. Pretendemos valorar la aplicación de móvil durante este semestre y tener las valoraciones para el próximo curso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guillermo Paredes Otero

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:28:51

      Buenas tardes profesores. Felicidades por el trabajo. Simplemente quería preguntar si ya tenían algún resultado sobre el uso de dicha aplicación en el ámbito docente.

      Gracias y un saludo.

      Guillermo

      • profile avatar

        Josep Joan Centelles Serra

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:46:50

        Muchas gracias por sus comentarios. Al ser una aplicación de móvil es difícil poder valorarla, pues no tenemos posibilidad de recibir las respuestas que han realizado los alumnos con sus móviles debido a la privacidad de sus números de móvil. Quizás la forma de valorar si han utilizado la aplicación sería realizar el mismo cuestionario en clase.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora