S17-02 06

CUERPOS DIGITALES: LA CUSTOMIZACIÓN DEL “YO, QUEER”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Javier Calvo AnoroUniversidad San Jorge

Enfoque

En la historia de los videojuegos, el avatar ha sido, por excelencia, la forma digital que ha simbolizado a los/as jugadores/as en los mundos de ficción. Por su carácter audiovisual, esta apariencia, que no es representacional, sino simulacional, supone una encarnación imbricada en un proceso complejo de identificación con el usuario o usuaria. Los videojuegos, en ese sentido, han permitido ciertos mecanismos para manipular esa encarnación y moldearla a voluntad: desde una selección de tipos corporales fijos hasta el proceso más pormenorizado de customización del avatar, las ficciones digitales han permitido que la persona que juega pueda corporeizarse como desee (o, al menos, intentarlo).

En ese sentido, y en torno al debate de las nuevas identidades sexuales y de género, el popular videojuego Cyberpunk 2077 (CD Projekt, 2020) permitió, de manera expresa, mezclar por primera vez rasgos físicos y sonoros vinculados estereotípicamente a géneros y sexos binarios en un mismo avatar, de manera que se podían construir nuevas identidades corporales por su libre combinación. En este texto, por tanto, se aplicará un análisis crítico de discurso sobre las herramientas que el relato interactivo de Cyberpunk 2077 ofrece para la creación del/ de la protagonista y su devenir diegético, en relación a la cuestión del cuerpo como herramienta determinante de identificación sexual y de género. Además, se vinculará el impacto del juego en materia de construcción corporal con el debate social de las nuevas identidades mencionadas, analizando sus límites, sus precedentes, y sus posibilidades. De tal modo, se comprobará si el universo digital se ve establecido, una vez más, como un espacio legítimo para el desarrollo de las identidades fluidas posmodernas, en espera de que el espacio social las integre de facto.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Shaila García Catalán

      Comentó el 14/04/2023 a las 10:14:47

      Hola, Javier:
      Gracias por tu trabajo y por investigar desde una posición de escucha hacia tus estudiantes. Me parece muy interesante, y todo un reto, la idea de derribar la idea de avataridad como puzzle. La idea de avataridad conlleva la proyección imaginaria de un yo ideal por lo que despliega la fantasía de poder armarse de insignias, atributos y semblantes para la identificación. Para ello, el sistema de diseño del videojuego tiene el reto de poder habilitar tantas posibilidades de avataridad como sujetos jugadores para "amoldar el mundo digital" –como tú dices– a nuestra subjetividad. Pero es importante considerar que esto solo es una fantasía y que siempre aparecerá un punto de insatisfacción o incorformidad con el avatar y el cuerpo. No nos libraremos de ese punto de extrañamiento con el propio cuerpo (ya nos identificamos desde posiciones binarias como no binarias).
      Gracias por tu trabajo. Un abrazo.

    • profile avatar

      Rosângela Fachel de Medeiros

      Comentó el 12/04/2023 a las 02:28:18

      Estimade Javier, muchas gracias por compartir tu investigación en nuestro simposio. Muy interesante el recorrido por la cuestión de lxs avatares y el análisis del caso de Cyberpunk 2077. No soy muy buena con los videojuegos, pero me quedé muy curiosa por crear mi avatar en Cyberpunk 2077. La reflexión acerca de las corporalidades de lxs avatares, me hizo acordar el episodio "Striking Vipers" de Black Mirror, mismo que en perspectiva diferente, el episódio nos hace pensar sobre las relaciones entre videojuegos, avatares, sexualidad y género. Creo que hay mucho por descobrir y experimentar...

    • profile avatar

      Diego Marchante Hueso

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:50:24

      Gracias por tu intervención! Muy interesante tu análisis sobre los videojuegos y la posibilidad que queerificar la representación binaria de los avatares en los mismos. Aunque se están dando pasos hacia la posibilidad de representar personajes no basados en el binarismo me parece que estamos a años luz todavía de jugar con avatares que nos representen como nos gustaría. Yo soy bastante jugón y ya estoy buscando Cyberpunk 2077 que tiene pintaza. Ya te contaré ;-)

      • profile avatar

        Javier Calvo Anoro

        Comentó el 11/04/2023 a las 17:01:25

        ¡Muchas gracias, Diego! La verdad es que yo no me identifico como persona no binaria, pero a través de mis alumnes de Diseño de Videojuegos y mis propias amistades he observado este tema de manera cercana, y me parece un punto de partida interesantísimo para debatir sobre el entendimiento y aceptación de la diversidad de género en el ámbito social no digital. Como dices, todavía queda mucho por hacer, pero esperemos que las herramientas interactivas, al menos, nos permitan moldear el mundo digital a nuestro modo.
        ¡El juego es genial! Yo también soy gaymer desde hace siglos y se disfruta mucho!

    • profile avatar

      José Alirio Peña Zerpa

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:59:53

      Cyberpunk 2077 una invitación a la no binariedad. ¡Me encanta! Ahora tengo curiosidad por entrar al juego.

      • profile avatar

        Javier Calvo Anoro

        Comentó el 11/04/2023 a las 17:01:48

        ¡Hazlo si puedes! ¡Es muy disfrutable! :)


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora