S01-15 08

De candidato a presidente en el PSOE: la transformación de la imagen y el discurso político en Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Celia López PoloUniversidad de Sevilla
profile avatar
Mar García GordilloUniversidad de Sevilla

Enfoque

Este estudio pretende analizar y valorar el uso de la imagen para construir y potenciar el liderazgo de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez como máximos dirigentes del PSOE. Desde su proclamación como secretarios generales del partido, con un claro clima preelectoral, hasta sus intervenciones en los distintos debates de investidura como candidatos a la Presidencia del Gobierno, su imagen fue evolucionando siguiendo la estrategia de proyectarse ante la opinión pública y el electorado de centro izquierda como un candidato solvente, ganador y presidenciable con capacidad para formar Gobierno en las siguientes elecciones generales.

Los líderes de los partidos y, de forma particular, los candidatos a la Presidencia del Gobierno han adaptado su discurso a lo largo de su trayectoria para la cimentación de la imagen pública favorable a sus objetivos electorales a través de la vestimenta, la elección de los discursos y temas a tratar en ellos o la propia telegenia – la capacidad que tiene una persona para resultar atractiva y lograr éxito entre el público.

La evolución de la imagen pública se debe tanto a la propia evolución personal  del candidato y a la situación interna de su partido; así como al estado de la opinión pública hacia él o hacia su propia organización política, y al bagaje y experiencia del candidato en la esfera pública. Influyen en estos factores el respaldo o no que reciba de los medios de comunicación -tanto afines como contrarios- a su proyecto, los diferentes contextos sociopolíticos y, por supuesto, al calendario electoral y sus objetivos.

El objetivo de esta ponencia es realizar un análisis de la imagen de los líderes socialistas que han ocupado responsabilidades de Gobierno atendiendo a sus intervenciones más representativas antes y en el momento de su proclamación y discernir qué estrategias comunicativas impulsan esta evolución. Por ello, se estudiarán sus apariciones al anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno del partido, y las intervenciones desde la tribuna del Congreso de los Diputados, escenario de los discursos más relevantes en su trayectoria política, en los que deben esgrimir el proyecto político del Gobierno que aspiran a presidir.

En lo referente a la metodología, se utilizará metodologías cualitativas como análisis del discurso desde la perspectiva del discurso formal y atendiendo a los aspectos característicos de la comunicación no verbal. Adquiere relevancia la captación y elección de material audiovisual y los elementos que buscan esa conexión con el público, como son los vídeos de estas intervenciones que se mencionan en el párrafo anterior. Del mismo modo, el análisis del discurso político, en forma y fondo, nos ayudará, en un segundo plano, a comprobar si ambos planos del discursos están conectados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan C. Figuereo-Benítez

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:55:18

      Estimadas autoras:

      Enhorabuena por su comunicación. Me gustaría preguntarles cuáles creen que son las características de imagen que deben de cumplir los políticos para construir y potenciar su liderazgo actualmente, ya que obviamente habrán cambiado históricamente.

      Gracias y saludos.

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:58:58

        Hola, Juan. Muchas gracias por sus amables palabras. Como bien apunta, no hay una única característica decisoria para ver quién es un líder, pero sí deben contar con los elementos básicos del poder: la autoritas (la autoridad moral) y la potestas (el ejercicio de una responsabilidad). No todos los líderes han sido carismáticos, sino que han basado su liderazgo en el atractivo por su "talante" como Zapatero o su capacidad de lucha y perseverancia como Sánchez, o diferentes cualidades que han sabido conectar con el electorado en un contexto determinado. Por ejemplo, el propio liderazgo de Aznar estaba construido bajo la imagen de sobriedad, rectitud y seriedad frente al carisma seductor de Felipe González, en un contexto de titulares sobre corruptelas bajo los gobiernos socialistas. De hecho, en mi tesis doctoral, que dirige Mª del Mar García Gordillo, investigamos sobre cómo los diferentes liderazgos "se contestan" entre sí e incluso de forma interna en la propia organización. La capacidad de diferenciarse, de ilusionar con una corriente propia y, sobre todo, de amoldarse a los tiempos cambiantes para ser la fórmula del éxito. A un líder no le puede faltar el olfato político.

        ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Sergi Cortiñas Rovira

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:25:10

      Estimada Celia:
      Gracias por su ponencia, que apunta aspectos muy interesantes. Me detengo en la ilustración que muestras con los tres líderes, una evolución del mítico cartel de José Ramón Sánchez de 1977. El autor original criticó que Sánchez y Rodríguez Zapatero no aparecieran detrás de González, y que no hubiera imágenes del pueblo. ¿Crees que la intención de la nueva versión de 2022 de mostrar una continuidad en la obra de gobierno puede entrar en colisión con los valores de aquel primer socialismo, más disruptor, de la Transición? Es decir, que el nuevo cartel muestra un partido de Estado, mientras que el viejo cartel opta por mostrar una alternativa a los 40 años de franquismo. Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:10:57

        Buenas tardes, Sergi. La campaña de 1977 es, bajo mi punto de vista, de las mejores que se han hecho en España. De hecho, recordarla resultó un homenaje bastante original a aquella en la que efectivamente rompieron con los cánones discursivos que se contemplaban. Posicionar a los tres al mismo nivel sirve para reforzar el relato de "se avanza gracias a los gobiernos socialistas anteriores" y todos tienen la misma importancia, pero también los sitúa a ambos como "deudores" de Felipe González al estar flanqueándolo uno a cada lado. Podían haberlo hecho de forma correlativa, en lo que Felipe quedaría a la izquierda, le seguiría Zapatero y luego Sánchez; pero creo que han apostado por esta fórmula más correcta. Efectivamente, la sustitución de las fábricas por el paisaje claro lo asocio más a la evolución del PSOE como un partido de masas que apelaba más a clases obreras o un partido catch-all dirigido a un segmento mucho más amplio de la población. Esa apelación a los obreros de la industria ya carece de sentido. Ya lo comentaba Felipe González en el 79, "hay que ser socialistas antes que marxistas".

        ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Wendy Nathalie Neyra Mendoza

      Comentó el 12/04/2023 a las 06:58:13

      Felicitaciones por su estudio. Mi consulta es sobre la metodología: ¿Cuáles han sido los categorías para el análisis de la imagen de los candidatos?

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:16:55

        Buenas tardes, Wendy. Las categorías que hemos utilizado es que los tres líderes son del mismo partido político y han ejercido responsabilidades de Gobierno. También, hemos estudiado los aspectos formales del discurso en el ámbito de la comunicación verbal y aspectos de la comunicación no verbal.

        Muchas gracias.

    • profile avatar

      Gladys Wilma Rivera Flores

      Comentó el 12/04/2023 a las 05:28:25

      Felicitaciones por su ponencia!. Tengo la siguiente consulta ¿Cuáles son las categorías que han identificado en el análisis cualitativo del discurso político?

      • profile avatar

        Celia López Polo

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:17:36

        Buenas tardes, Gladys. Muchas gracias por sus amables palabras. Las categorías que hemos utilizado es que los tres líderes son del mismo partido político y han ejercido responsabilidades de Gobierno. También, hemos estudiado los aspectos formales del discurso en el ámbito de la comunicación verbal y aspectos de la comunicación no verbal.

        Muchas gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora