S04-05 18

De profesión: prostituta. Género y criminalidad en la historia del thriller español

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura Pacheco-JiménezCentro Universitario EUSA

Enfoque

Que la representación entre mujeres y hombres en el cine no es igualitaria es algo que se denuncia cada año desde organizaciones como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), así como desde multitud de investigaciones desde el ámbito académico. Sin embargo, hay universos cinematográficos donde la presencia femenina cae a índices por debajo de la media debido a las singularidades propias de las cintas (violencia, persecuciones, tiroteos…), características socialmente asociadas a la virilidad y a lo masculino. Y uno de estos universos es el thriller.

El propósito de la presente investigación es, a través de un estudio cuantitativo de los figurantes de 120 thrillers españoles representativos de toda la historia del metagénero en España, contabilizar e identificar cómo se representa la criminalidad por géneros en estas cintas, dividiendo a los sujetos de análisis en cuatro categorías: criminales mujeres, criminales hombres, mujeres que se dedican a la prostitución y hombres que se dedican a la prostitución; con el objetivo de determinar si, a lo largo de la historia, los índices de criminalidad femenina vienen emparejados al ejercicio de la prostitución.

La definición de lo criminal se coge en su acepción más amplia, es decir, aquella persona que comete algún delito sin que éste sea específicamente un delito de sangre, puesto que lo que interesa a esta investigación es contraponer esa concepción tan amplia de lo criminal frente a la representación de la prostitución. Como aclaración metodológica, si un personaje se representa en ambas esferas, es decir, cometiendo algún delito y ejerciendo la prostitución, se le contabiliza de forma independiente en cada grupo.

El análisis aporta objetivos muy claros. De las 951 personas que conforman el corpus, el grupo más amplio lo constituye un 76,87% de hombres cometiendo algún tipo de delito; seguidos de un 13,14% de mujeres ejerciendo la prostitución; a continuación, un 9,88% de mujeres criminales, para acabar con un 0,11% de hombres -en realidad, hombre, porque solo hay un caso- ejerciendo la prostitución. Como dato derivado de esta investigación se destaca que la representación de 125 prostitutas trae consigo a tan solo 14 clientes masculinos.

Como conclusión, el estudio demuestra que hay una intención evidente por equiparar la criminalidad a lo masculino con más de tres cuartos de la muestra en este grupo. En cuanto a la representación femenina, es más frecuente encontrar en el thriller español a mujeres ejerciendo la prostitución que cometiendo cualquier tipo de acto delictivo no relacionado con el sexo, lo que resulta preocupante. Además, esta actividad no representa la responsabilidad del cliente, debido a que la presencia de estos es anecdótica con respecto a la amplia representación de prostitutas, quienes aparecen en la mayoría de los casos como elemento decorativo de la escena. Por último, la representación de hombres ejerciendo la prostitución se reduce a un único caso Lo mejor de Eva (Mariano Barroso, 2012).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Teresa latorre Lázaro

      Comentó el 17/04/2023 a las 14:45:11

      Hola Laura,
      Enhorabuena por tu investigación, muy interesante, tanto por la muestra como por los resultados. Me gustaría preguntarte si te has planteado, para un posible ampliación, el análisis de los personajes en papeles de víctimas de esa criminalidad analizada y si habéis valorado observar la presencia de personajes que ejercen la prostitución también en ese contexto. Gracias

    • profile avatar

      Andrea del Zapatero Estefani

      Comentó el 13/04/2023 a las 22:55:20

      Hola Laura!
      Enhorabuena por tu intervención. Has arrojado mucha luz a un tema que me resulta muy interesante. Quería preguntarte si has tenido en cuenta en esta muestra la dirección de cada film (si se da la misma imagen tratándose de una directora que de un director).
      ¡Gracias y enhorabuena de nuevo!

      • profile avatar

        Laura Pacheco Jiménez

        Comentó el 14/04/2023 a las 08:07:57

        Buenos días, Andrea.
        Sí, es un parámetro que está contemplando, sin embargo, la proporción de mujeres directoras en la muestra no llega al 6%, por lo que no son comparables de forma cuantitativa con las películas dirigidas por hombres.
        En cuanto a lo cualitativo, sí, la representación de prostitutas sigue estando presente en las películas de directoras y, en algunas ocasiones, tienen incluso una pequeña trama propia.

    • profile avatar

      Dra. Martha Patricia Álvarez-Chávez

      Comentó el 13/04/2023 a las 06:56:26

      Hola Laura, excelente estudio, me gustaría preguntarle ¿si la edad de las mujeres es un factor determinante dentro de la trama de la película?
      Gracias y felicidades.

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 13/04/2023 a las 08:01:51

        Buenos días, Martha.

        La edad es completamente relevante para la prostitución pues el edadismo cuando recae sobre las mujeres está relacionado con que ya no son atractivas físicamente como objeto de consumo y, además, pierden capacidad reproductiva. Así que claramente se presenta a la mujer prostituta joven.
        En el caso de las criminales pasa igual. Los personajes masculinos siguen siendo viriles y fuertes para la acción, el estereotipo de la mujer criminal tiende a la femme fatale, es decir, joven y atractiva.

        Saludos.

    • profile avatar

      Olga García-Defez

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:09:10

      Hola, Laura,

      Enhorabuena por la ponencia, quería preguntarte de qué época o épocas son las películas que has analizado, por qué las has elegido y si has visto grandes diferencias entre un momento cronológico y otro. Gracias.

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:50:52

        Buenos días, Olga.
        Gracias por mostrar tu interés en mi ponencia.
        Las películas están cogidas desde 1941, año de estreno de Los ladrones somos gente honrada (la versión de Iquino), que se considera la primera película de robos y atracos que se realiza en España. La muestra acaba en 2017, año en el que comencé el estudio.
        Las diferencias cronológicas existen, de hecho, hasta el destape es prácticamente imposible encontrar a mujeres prostitutas o criminales.

    • profile avatar

      Sergio Cobo-Duran

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:59:02

      Estimada Dra. Pacheco-Jiménez:
      Muy interesantes y esclarecedores los resultados presentados. Me surge la duda, ¿cree que a nivel internacional los resultados podrían ser similares o se trata de una particularidad geolocalizada en España?
      Gracias y enhorabuena por su trabajo.

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:47:02

        Estimado Dr. Cobo-Durán, gracias por mostrar su interés.
        Creo que la particularidad de los cuarenta años de dictadura en España y su posterior época del destape han influido sobremanera en la representación de criminales y prostitutas pues, tras la represión, hay un incremento considerable (especialmente de las prostitutas). No creo que en otras cinematografías de otros países haya existido esa obsesión por mostrar el cuerpo de las mujeres como objeto de consumo de una forma tan evidente.
        Espero haber respondido a su pregunta,
        saludos

    • profile avatar

      Victor Renobell Santaren

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:51:51

      Muy interesante tu estudio. De gran calidad. Me gustaría saber si en el contexto del análisis de la criminalidad visual has podido ver si eran más violentos los crímenes cometidos por hombre que los crímenes cometidos por mujeres. Muchas gracias

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:44:56

        Buenos días, Víctor.
        Pues hay cierta tendencia a que las mujeres criminales monten intrincadas tramas al estilo Baton Rouge (Rafael Moleón, 1988). Aunque también hay representación de violencia en ellas, aunque anecdótica, como en los casos Solo quiero caminar (Díaz Yanes, 2008) y Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997).

    • profile avatar

      Juan Núñez Valdés

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:59:48

      Buenas tardes, Laura. También a mí me ha parecido muy interesante tu ponencia, y además, me han sorprendido bastante alguno de los resultados que indicas. No es que esté en desacuerdo con ellos, sino que no los conocía y de ahí mi sorpresa. Para empezar, quería comentarte que un estudio sobre 120 películas y un análisis realizado en más de 950 personas me ha parecido sencillamente espectacular. Lo que me ha sorprendido mucho ha sido la escasa diferencia existente entre el número de hombres y mujeres que siendo criminales se han ocupado también de la prostitución, ya que creía que esa diferencia era mucho mayor en favor de los hombres.

      Y para finalizar, preguntarte si crees que la edad también sería un buen factor a tener en cuenta para precisar todavía más este estudio.

      Nada más. Felicidades por tu ponencia

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:42:26

        Buenas tardes, Juan.
        En primer lugar, gracias por el interés mostrado, me alegra que te hayan sorprendido los resultados.

        Creo que la edad es totalmente relevante, especialmente en el caso de las mujeres. Si bien los estudios sobre edadismo y representación demuestran que a partir de cierta edad hay trabajos que desaparecen de su representación, esto afecta de forma más evidente a las mujeres. Estamos acostumbradas a ver a criminales hombre de cualquier edad, las mujeres que se representan como criminales son, por norma, jóvenes y atractivas siguiendo el estereotipo de la femme fatale en ciertos aspectos. Por su parte, ni que decir tiene que la edad es completamente relevante para la prostitución pues el edadismo cuando recae sobre las mujeres está relacionado con que ya no son atractivas físicamente como objeto de consumo y, además, pierden capacidad reproductiva. Así que claramente se presenta a la mujer prostituta joven.

    • profile avatar

      María Paula Santiago Martín de Madrid

      Comentó el 11/04/2023 a las 02:48:21

      Buenos días Laura,
      En primer lugar quería felicitarte por tu trabajo, considero que es muy interesante. Me gustaría saber si has elaborado alguna comparativa entre los datos que nos has mostrado y los de un contexto social real ¿Consideras que se podrían coincidir significativamente?
      Un saludo y muchas gracias.

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 11/04/2023 a las 08:19:12

        Buenos días, María Paula. En primer lugar, gracias por las felicitaciones y por mostrar tu interés en mi trabajo. En segundo, por responder a tu pregunta, no hay datos de censo de prostitutas para poder compararlos con los del contexto social real pero, en cuanto a si estos datos obtenidos en la investigación pueden corresponderse con la realidad, taxativamente no. Podemos cuestionar si por cada hombre ejerciendo la prostitución hay 125 mujeres, pero desde luego, no sería un negocio tan lucrativo si por cada 125 mujeres ejerciendo la prostitución hay tan solo 14 clientes. En todo caso, más bien tendería a la inversa, cada mujer prostituída tiene multitud de clientes queriendo explotar su cuerpo.

        Espero haber respondido a tu duda,
        saludos

    • profile avatar

      Irene Raya Bravo

      Comentó el 10/04/2023 a las 18:51:35

      Buenas tardes, me ha parecido muy interesante su presentación y quería preguntarle, ¿a qué cree que se debe esa falta de clientes masculinos mostrados cuando hay un número tan alto de mujeres prostitutas representadas?

      • profile avatar

        Laura Pacheco-Jiménez

        Comentó el 11/04/2023 a las 08:14:58

        Buenos días, Dra. Raya. Muchísimas gracias por el interés mostrado en mi ponencia. Esa falta de clientes por la que me pregunta se debe a dos factores fundamentalmente. Por un lado, las mujeres en estas películas (no solo las prostitutas) tienden a ser personajes de adorno, acompañantes de los personajes masculinos y, en muchos casos, son simplemente elementos decorativos de las escenas, por tanto, el ejercicio de la prostitución de estos personajes suele ser una excusa para mostrar sus cuerpos desnudos y para eso no son necesarios los clientes. Por otro lado, no hay que olvidar que la inmensa mayoría son directores hombres, por lo que la ausencia de clientes exime de alguna manera a los hombres de culpa en el negocio de la prostitución. Espero haber respondido a su duda. Un saludo.

        • profile avatar

          Irene Raya Bravo

          Comentó el 11/04/2023 a las 13:08:19

          Pues veo ahí otro tema muy interesante...


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora