S01-18 08

De ratas huidas a héroes de América: repercusión y censura en la prensa española de los éxitos de los futbolistas exiliados en Latinoamérica tras la disolución de la selección vasca (1939-1947)

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Óscar Plaza BujánDoctorado en Medios, Comunicación y Cultura - UAB Barcelona
profile avatar
Sergi Cortiñas RoviraFacultad de Comunicación - UPF

Enfoque

Introducción

La finalización de la II Guerra Mundial en 1945, con la derrota del eje formado por Italia y Alemania, próximo al franquismo, empujó a la dictadura española a un cambio de imagen que le abriera las puertas internacionales que el nuevo orden mundial le cerraba en instituciones supranacionales como la ONU. Los nuevos tiempos pregonados por el régimen franquista provocaron que, en lo que al deporte se refiere, los futbolistas vascos disidentes, enrolados en las filas de la selección de Euzkadi durante la Guerra Civil y que se exiliaron tras su derrota en varios países de América Latina, aparecieran de nuevo en los diarios más importantes de España tras varios años sometidos a un apagón informativo, como si con ello la Dictadura quisiera despreciarlos y transmitir que eran apátridas.

Objetivos

Queremos analizar el cambio de enfoque de la prensa española, con los ejemplos concretos de La Vanguardia, ABC y Mundo Deportivo, con respecto a los futbolistas vascos que habían formado parte de la selección de Euzkadi, de gira por Europa y América para dar a conocer la causa republicana en plena Guerra Civil española. En el transcurso de una década, los principales jugadores de aquel potente combinado pasaron de ser considerados prófugos y traidores, en primer término, a ignorados durante varios años, para luego ser poco menos que héroes retornados a la patria por el simple hecho de que el franquismo, aislado ante el resto de Occidente como consecuencia de la derrota del eje italoalemán en la II Guerra Mundial, debía mostrar cierta apertura de miras y un mejor talante ante un nuevo orden mundial que desconfiaba de sus intenciones.

Metodología

Se trata de una revisión sistemática de las fuentes disponibles sobre este asunto, a partir de una metasíntesis y la aplicación de las técnicas de la hermenéutica para un completo análisis cualitativo.

Discusión, resultados y conclusiones

La gira del equipo argentino del San Lorenzo de Almagro por España entre 1946 y 1947, como consecuencia del acuerdo entre los generales Franco y Perón, máximos responsables de ambos países, sirvió también para reparar una fractura emocional con los principales futbolistas vascos, como Isidro Lángara y Ángel Zubieta, que había durado diez años, gracias a un gesto de piedad con el que el régimen buscaba situarse en el nuevo escenario mundial, con los falangistas apartados de los principales centros del poder deportivo y propagandístico, y con dos vascos, antaño apátridas y exiliados, de regreso a España como sendos hijos pródigos: Lángara y Zubieta.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús Raúl Navarro García

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:31:36

      Muchas gracias por vuestro trabajo en el que se recupera un aspecto, el deportivo, del exilio español a América. Sin duda, Lángara y Zubieta estarán en medio de todas las aventuras y desventuras del régimen por hacer suyo un tema como el deportivo, que al final utilizará sin rubor tras la conclusión de la II Guerra Mundial. Me interesaría mucho saber si desde el ámbito deportivo creéis que también el éxito de los dos futbolistas en América influyó de forma relevante en su crecimiento deportivo en unos años en los que de haberse quedado en España los dos hubieran visto su carrera profesional detenida. Y otro detalle que me interesa, la información que aporta el ABC sobre Lángara se debe a algún redactor en concreto? Se observa una evolución similar en dicho redactor tras la II Guerra Mundial o sencillamente hubo también cierto desplazamiento de los informantes deportivos en la prensa franquista? Muchas gracias por vuestro trabajo y por vuestra atención.

      • profile avatar

        José Óscar Plaza Buján

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:36:51

        Gracias a ti por tu comentario, Jesús Raúl. En cuanto a lo que comentas, sí. Qué duda cabe que ambos desarrollaron sendas carreras futbolísticas de mucho peso en Argentina: Lángara, porque a su edad la Guerra Civil le pilló en la plenitud, y Zubieta, porque era el futbolista más prometedor de España en su puesto. No creo que lo del ABC debamos personalizarlo en el redactor, pero sí que puede deberse, quizá, a una consigna recibida en ese sentido. El régimen fue evolucionando, dentro de sus estrecheces, para acomodarse a un escenario donde el fascismo tenía una mala acogida internacional tras el desenlace de la II Guerra Mundial. En ese sentido, la gira de San Lorenzo de Almagro por España en 1946-1947, con ambos futbolistas como protagonistas, suponía una reparación de puertas hacia dentro y una normalización de puertas hacia fuera. Un cordial saludo.

        • profile avatar

          Jesús Raúl Navarro García

          Comentó el 13/04/2023 a las 14:31:15

          Sí, es un ejemplo de supervivencia periodística! Y del régimen desde luego... pero sorprende (o no) que un medio como ABC, tan constitucionalista él últimamente, haya escrito a lo largo de su historia periodística cosas como las que apuntabais y que desde luego no son de las peores. Los medios "informativos" deberían tener algo más de memoria y de autocrítica.

          • profile avatar

            Jesús Raúl Navarro García

            Comentó el 13/04/2023 a las 14:31:45

            Enhorabuena por el trabajo y espero poder leerlo con gusto cuando aparezca el texto...

            • profile avatar

              Sergi Cortiñas Rovira

              Comentó el 14/04/2023 a las 10:58:42

              Muchas gracias. Intentaremos desarrollar más el tema en el escrito, que da espacio para profundizar en la evolución de estos futbolistas apátridas/patriotas.
              Un cordial saludo.

    • profile avatar

      José Óscar Plaza Buján

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:54:20

      Gracias a usted, Ana Daniela, por su comentario. Sí, efectivamente: la prensa al servicio de un poder totalitario siempre tiene un brazo ejecutor y censor que conviene tener muy presente. Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Ana Daniela de Souza Gillone

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:51:14

      Muchas gracias por la ponencia de este precioso tema. Es muy importante este análisis para comprender la manipulación de la prensa y visibilizar la historia de futbolistas marginalizados por cuestiones ideológicas.

      • profile avatar

        José Óscar Plaza Buján

        Comentó el 13/04/2023 a las 08:18:59

        Gracias a usted, Ana Daniela, por su comentario. Sí, efectivamente: la prensa al servicio de un poder totalitario siempre tiene un brazo ejecutor y censor que conviene tener muy presente. Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora