CÓD.S07-42 ONLINE

Debates en la evolución epistemológica del campo de estudio de la comunicación

Proponemos en este texto una reflexión sobre la situación del campo de estudio de la comunicación.

Partimos de la constatación de la problemática que vive la disciplina desde la comunicación desde el punto de vista de la Teoría de la Comunicación, que no es otro que la manifiesta incapacidad de establecer unas bases comunes que nos permitan entendernos cuando hablamos de comunicación.

En este trabajo abordamos algunas causas que consideramos explican esta situación de indefinición que vivimos. La mayoría de ellas son razones que se encuentran en el singular desarrollo que ha tenido la comunicación como campo de estudio.

Los motivos que presentamos y comentamos son ocho:

  1. La centralidad de los medios, que ha llevado a una identificación cuasi única del estudio de la comunicación con el estudio de los medios.
  2. El modelo de Lasswell, que se ha convertido en el estándar comprensivo con el que se ha planteado la investigación. Condicionando enormemente la comprensión del fenómeno entre los estudiosos., ya que presenta una visión de la comunicación centrada en la consecución de un efecto en la audiencia.
  3. La Teoría matemática de la comunicación, rápidamente adoptada por el campo pensando que sería el aporte teórico que necesitaba la disciplina. La realidad fue que se encorsetó a la comunicación humana dentro del esquema de funcionamiento de una línea telefónica, y se dejó de hablar de personas para comenzar a hablar de emisores y receptores.
  4. La «Mass Communication research» como paradigma dominante. El trabajo desarrollado por Lazarsfeld y su equipo se erigió como el modelo de investigación para todo el campo. Su paradigmático abandono de la reflexión teórica, sustituido por un pequeño ejercicio de asociación establecido según las denominadas teorías de rango medio, desintelectualizó gran parte de la investigación en comunicación.
  5. El desplazamiento de la Escuela de Chicago, provocado por el ímpetu de la «Mass Communication research», ocultó el seminal trabajo de estos autores cuya reflexión teórica había situado a la comunicación como la categoría social básica a partir de la cual se desarrolla la sociedad.
  6. El desarrollo institucional del campo, provocado por su pronta incorporación al mundo universitario llevó a que se desarrollara académicamente antes que intelectualmente.
  7. La confusión de la comunicación con los usos, funciones y efectos. El escaso interés teórico y una investigación centrada en los efectos del fenómeno llevó a confundir a unos con otros. Y, en consecuencia, la comunicación ha pasado a verse definida por sus efectos, sus usos y sus funciones.
  8. Por último, el relativismo epistemológico imperante cuestiona la labor de llegar a establecer unas bases de entendimiento comunes sobre las que desarrollar una ciencia, convirtiendo a estas reflexiones en ejercicios de escaso o nulo interés.

Palabras clave

Ciencia Comunicación Epistemología Teoría de la Comunicación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Xosé Ramón Rodríguez-Polo

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Martín Algarra

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noemí Sanz Merino

      Comentó el 16/06/2021 a las 10:02:01

      Estimados Xosé y Manuel,
      Muy apropiada sistematización y acertada. Como filósofa siempre echo de menos en este tipo de estudios la tradición en Teoría del conocimiento en general, pero me gustaría resaltar que, al menos, en lo que conozco, los estudios concretos sobre comunicación social de la ciencia (no en vano, herederos en parte también de las aportaciones de la Escuela de Chicago), suelen no dejar tanto de lado la reflexión epistemológica, dado que en gran medida han atendido a la tradición de estudios sociales sobre la ciencia. Quizá pueda ser un punto de partida que ayude a cambiar la tendencia y no dejar la comunicación en general en manos del marketing y/o de los estudios pedagógicos...
      Gracias y saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Xosé Ramón Rodríguez-Polo

        Comentó el 17/06/2021 a las 13:00:03

        Apreciada Noemí:

        Muchas gracias por tus observaciones. Sí, es cierto que en los trabajos de la Escuela de Chicago encontramos una veta sobre la que poder construir de manera más sólida.

        Gracias también por esa pista de los estudios sobre comunicación social de la ciencia.

        Te agradecemos mucho tu interés. Un saludo muy cordial

        Responder

    • profile avatar

      Jair Esquiaqui Buelvas

      Comentó el 30/04/2021 a las 18:13:38

      Estimados Xosé y Manuel.
      En primer lugar agradecerles por su interesantísima ponencia. Es muy importante para nosotros los que nos dedicamos a la investigación en comunicación poder detenernos a pensar en cómo ha evolucionado la epistemología de nuestra ciencia y cuáles vienen siendo sus principales retos y problemas. En ese sentido me ha resultado además una ponencia muy importante. Les pregunto, ¿Podrían los enfoques latinoamericanos de la comunicación para el desarrollo y el cambio social contribuir significativamente a la evolución de la comunicación como ciencia relevante en el espectro de las ciencias sociales, o estaría condenada también a morir en el intento? ¿Qué haría falta para consolidar este enfoque?
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Xosé Ramón Rodríguez-Polo

        Comentó el 04/05/2021 a las 16:27:08

        Estimado Jair:

        La cuestión que planteas no tiene una respuesta sencilla, pero nos resulta muy interesante.
        Es cierto que el enfoque de la comunicación para el desarrollo impulsado en Latinoamérica ha generado una aportación muy rica. Por ello es una corriente que debe tener su lugar desde el punto de vista metateórico.
        Pero si consideramos, y entiendo que va por ahí tu comentario, que su enfoque puede aportar a nuestro campo la orientación normativa que necesita, es una idea que no habíamos considerado, pero que tiene mucho sentido.
        Es una excelente propuesta que si bien requiere un poco más de reflexión por nuestra parte, debe ser seriamente considerada. Muchísimas gracias por tu pregunta y la aportación que haces en ella.

        Un saludo muy cordial

        Responder

    • profile avatar

      Xosé Ramón Rodríguez-Polo

      Comentó el 29/04/2021 a las 11:00:14

      Apreciados Valeriano y Raquel:
      La cuestión que planteáis es muy relevante y pertinente.
      Entendemos que no es la causa primera de su indefinición, pero sí -muy bien visto- influye de manera directa en el abandono que sufren los problemas teóricos de nuestro campo. Tanto en España como en el resto del mundo.
      Resulta evidente que la escasa profundización teórica, la escasa reflexión, nos lleva a desarrollar una investigación superficial, incluso superflua. Y, como consecuencia, la investigación en nuestro campo se desprestigia porque no es capaz de aportar nada valioso.
      Este es un problema muy serio, en el que nos encontramos precisamente en estos años. No terminamos de dar una respuesta a los grandes problemas sociales desde la comunicación, como sí se hace desde la sociología o desde las ciencias políticas, por ejemplo, porque no sabemos ni qué es la comunicación, ni qué comprende nuestro campo de estudio. Y además nos importa más bien poco.
      Por eso lo que venimos a plantear en la ponencia es la necesidad de aclararnos, de consensuar, para poder construir con mayor solidez el campo, y llegar a dar respuestas a las cuestiones importantes.

      Muchísimas gracias por vuestro comentario. Con el deseo de que la vida se normalice y podamos vernos pronto .
      Unha fortísima aperta,

      Responder

    • profile avatar

      Valeriano Piñeiro-Naval

      Comentó el 28/04/2021 a las 20:43:54

      Estimados profesores:
      Muchas gracias por su aportación a este evento titulado "Comunicación y Pensamiento", dos términos que maridan a la perfección en su pertinente propuesta. Como saben, la meta-investigación reciente constata el reducido protagonismo de artículos teórico-ensayísticos en las principales revistas españolas. Así pues, ¿consideran que la indefinición del campo puede deberse, en parte, a nociones como "publish or perish", "efecto ANECA" o "índice de impacto", que condicionan la capacidad de reflexión de la comunidad investigadora? Quedamos atentos a sus comentarios, que agradecemos de antemano.
      Unha aperta,
      Valeriano Piñeiro-Naval & Raquel Crespo-Vila

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.