CÓD.S14-01 ONLINE

DESINFORMACIÓN Y FACT-CHECKING DURANTE EL PRIMER AÑO DE COVID-19 EN ESPAÑA. EL CASO DE NEWTRAL

El nuevo escenario que nos deja el primer año de pandemia plantea una reflexión más comprometida sobre su impacto en las políticas de comunicación y en la alfabetización del conocimiento científico, pero también sobre las diferentes propuestas estratégicas necesarias para la divulgación y respuesta contra la desinformación. Durante los primeros meses de la crisis sanitaria por COVID-19 hemos visto cómo, junto a la desinformación relacionada con el conocimiento del virus y sus consecuencias, emergían los discursos pseudocientíficos.

La International Fact Checking Network (IFCN) fundada en 2015 es una unidad del Instituto Poynter creada con el objetivo de reunir a organizaciones centradas en la verificación de hechos a nivel global y promocionar proyectos y buenas prácticas en ese ámbito. En su código de principios destaca el compromiso con el no partidismo y la equidad, la transparencia de las fuentes, de la financiación de la organización, de la metodología y de las correcciones en abierto.

Con motivo del desarrollo de la pandemia de COVID-19, la IFCN lanzó la alianza #CoronavirusFact/#DatosCoronavirus con el objetivo de identificar posibles bulos relacionados con el virus, reuniendo a más de 100 verificadores de 70 países y con verificaciones en más de 40 idiomas. En un año ha verificado más de 9000 contenidos o posibles informaciones falsas.

Derivado de esta iniciativa surgió, en abril de 2020, LatamChequea-Coronavirus centrado en el ámbito latinoamericano y en las desinformaciones en español y portugués. Con el apoyo de Google, el proyecto reúne el trabajo de 35 organizaciones de verificación de datos de 17 países de la región y la península ibérica con el fin de “ayudar a periodistas y verificadores en la cobertura del coronavirus, ofreciendo información confiable de manera más rápida y sencilla” —están coordinados por la organización argentina Chequeado—.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo se centra en determinar el tipo de desinformación verificada por el fact-checker español Newtral desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021. Consideramos necesario analizar este periodo para poder estudiar la evolución, narrativas y respuestas reproducidas.

Metodología:

Para ello se analizan más de 200 informaciones desmentidas por Newtral y reportadas a la base de datos de LatamChequea entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Las preguntas de investigación que se plantearon son las siguientes:

  • ¿Se desmienten más bulos en las primeras semanas de la pandemia?
  • ¿Cómo evoluciona la desinformación verificada a lo largo de los meses?
  • ¿Cómo evolucionan la tipología de bulos durante este primer año?
  • ¿Cuáles son los canales de viralización de los bulos que más destacan?
  • ¿Cuáles son los formatos más identificados por el fact-checker?
  • ¿Qué países son los que viralizan replican más bulos?

Palabras clave

Covid-19 desinformación España Fact-Checking Periodismo Verificación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Pedro Molina Cañabate

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Sánchez Duarte

Ver Perfil

profile avatar

Raúl Magallón Rosa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Edison David Andrade Sánchez

      Comentó el 05/05/2021 a las 00:53:55

      Muy interesante y necesario análisis, muchas gracias, duante esta pandemia se ha puesto de manifiesto la necesidad de la existencia de leyes que normen noticias falsas.

      Responder

    • profile avatar

      Jonattan Rodríguez Hernández

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:20:11

      Buenas tardes, muchas gracias por la ponencia, ha sido muy interesante.
      Tras el análisis que habéis realizado sobre el buen trabajo que realiza Newtral, ¿consideráis necesario que se realice alguna ley que promueva la verificación (como recientemente se ha debatido?

      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:43:13

        Buenos días,
        Es un tema muy complejo en el que hay muchas aristas. Aquí tienes un poco las distintas problemáticas en juego por si te interesa profundizar.
        http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/26159

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Torres Narváez

      Comentó el 30/04/2021 a las 14:43:03

      Estimados profesores,

      Muchas gracias por la interesante investigación. Mi pregunta es en relación a la última cuestión que ustedes se plantearon en el estudio, sobre qué países son los que viralizan/replican más bulos. Me gustaría saber si han identificado un nexo común entre los países que viralizan/replican más informaciones falsas (idioma, región, similar uso de tecnología...) y si han identificado que ciertos bulos son comunes en varios países.

      Muchas gracias

      Un saludo

      Carmen Torres

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:41:40

        Buenos días,
        Sí, hemos realizado un estudio comparativo entre diferentes países que saldrá publicado próximamente y hemos encontrado que España por diferentes cuestiones (idioma, nexo con Europa y América Latina, polarización, etc.) es un país con una mayor densidad de producción y circulación de bulos.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Pérez Seoane

      Comentó el 30/04/2021 a las 11:57:49

      Estimados profesores Molina, Sánchez y Magallón:
      Enhorabuena por su investigación que demuestra claramente la importancia de avanzar en la labor del fact checking así como el contacto con las sociedades del científicas expertas en el tema. Uno de los muchos e interesantes resultados de su trabajo es que los bulos coinciden con las tres olas por lo que podríamos inferir que son intencionados. Por lo tanto, mi pregunta es si hay datos acerca de las fuentes de esos datos, así como de la intencionalidad. ¿Quién sale beneficiado de la difusión de fake news y bulos?
      Muchas gracias por tu atención.
      Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:39:54

        Buenos días,
        No tienen por qué ser intencionados puesto que muchas veces las dinámicas de actualidad pueden generar desinformación. Es una cuestión que se está analizando de forma creciente en los últimos años.
        Sobre las fuentes y la intencionalidad hicimos un trabajo previo que quizá le pueda resultar interesante.
        https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5417
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alexandre Lopez Borrull

      Comentó el 30/04/2021 a las 09:53:45

      Buenos días,
      Interesante trabajo, sin duda, porque ayuda también a entender la forma de trabajar de un verificador, un tanto especial al ser como un prestador de servicios para un grupo mediático. En relación a esto y al nicho que comentáis, me gustaría precisamente comentar y preguntar vuestra opinión sobre su "newtralidad", precisamente porque aunque verifiquen (un poco como les pasa a Maldita), después se observa como el principal ataque de los negacionistas no va a los argumentos presentados, sino a considerar que son un agente políticio e ideológico, es decir, niegan la mayor, con la cual cosa el debate sobre contenidos se hace más arduo. ¿Cómo lo veis?
      De nuevo, gracias y felicitaciones por vuestro trabajo,
      Àlex

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:35:27

        Buenos días,
        Creo que nos falta información para valorarlo. En cualquier caso, es importante seguir incidiendo en la transparencia y la rendición de cuentas.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Irene Larraz Elorriaga

      Comentó el 28/04/2021 a las 21:30:04

      Muy interesante el análisis y los resultados sobre los canales de viralización de los bulos. Llama la atención los datos de Whatsapp, que al ser una red cerrada resulta más complejo de medir el grado de difusión de desinformación que circula a través de ella, pero aun así acapara una parte importante de las verificaciones. Me quedo también con lo que mencionáis sobre el proceso de alfabetización científica y el apoyo de las sociedades médicas para actuar rápido y con determinación en las verificaciones. Muchas gracias por vuestro trabajo.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:33:56

        Buenos días,
        Muchas gracias. Como bien sabes el tema de monitorizar Whatsapp es quizá una de las cuestiones clave de los próximos años sobre todo para la cuestión de crear mecanismos de alerta temprana.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Idalia García Rivera

      Comentó el 27/04/2021 a las 17:45:35

      Estimados ponentes, quisiera preguntar: ¿Por qué la gente opta por creer en este tipo de noticias?, noticias que muchas veces tienen a todas luces focos rojos por los cuales se podrían intuir que son falsas o dudosas. Y no solo se limita a creerlas, sino que las replica e incluso puede originar información falsa, compartiendo conclusiones a las que llega desde su experiencia, por ejemplo recetar medicamentos para tratar una enfermedad que a ellos les dio resultado, generalizando y sesgando información. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:44:52

        Buenos días,
        Hay diferentes razones. Lo que es evidente es que se han normalizado los procesos de desinformación y debemos intentar combatirlo entre todos.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Nicoli Tassis

      Comentó el 27/04/2021 a las 15:54:04

      Los felicito desde Brasil por el trabajo tan interesante. También hemos observado en nuestra investigación cómo las instituciones se han unido para combatir las noticias falsas relacionadas con Covid-19. En el caso brasileño, nos damos cuenta de que los vehículos de referencia periodística, a pesar de hacer este enfrentamiento, tienen una postura mucho más reactiva que proactiva. Me gustaría saber cómo analiza esta cuestión en el contexto europeo.

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:46:09

        Buenos días,
        En el caso español creemos que el aumento de información científica y la incorporación de expertos al debate público ha sido positiva y debería mantenerse.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 27/04/2021 a las 11:57:02

      ¡Enhorabuena por vuestra ponencia! Me ha resultado muy interesado. Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de los mecanismos que están empleado redes sociales como Twitter o Facebook para limitar los bulos o contenido falso. ¿Hasta qué punto sería ético?, ¿debería estar controlado el contenido en redes?

      Muchas gracias. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:32:35

        Buenos días,
        Twitter y Facebook funcionan de manera distinta. En cualquier caso, más transparencia y rendición de cuentas son claves en este proceso.
        Aquí tienes un trabajo que publicamos previamente por si te interesa el tema.
        http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/26159
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Noemí Morejón Llamas

      Comentó el 26/04/2021 a las 12:49:58

      Buenas tardes, en primera daros la enhorabuena por el trabajo. En segundo, me ha llamado sorprendentemente la atención que hayáis podido establecer un vínculo entre la aparición de más desinformaciones con respecto al inicio de las olas. A mí me ha ocurrido lo mismo al estudiar Maldito Bulo y Colombiacheck con respecto a las noticias falsas y las vacunas.
      Por último, os quería preguntar si habéis estudiado los orígenes de las desinformaciones y si lo habéis hecho, si habéis detectado identificación de autores o, por el contrario, no ha sido posible.

      Gracias.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Raúl Magallón Rosa

        Comentó el 01/05/2021 a las 10:30:34

        Buenos días,
        muchas gracias por tu comentario. El tema de las olas y el aumento de la desinformación es importante contextualizarlo desde distintas perspectivas así que puede ser muy positivo comprobar que coincidimos.
        En relación al origen de las desinformaciones y la identificación de los autores hicimos un trabajo previo donde presentamos algunos resultados que quizás te interesen.
        https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5417
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.