CÓD.S22-02 ONLINE

¿Difundiendo conocimientos? La comunicación del cambio climático del C40 Cities

La movilización de las ciudades en el ámbito de la sostenibilidad y la gobernanza ambiental se ha canalizado especialmente a través de redes municipales transnacionales (RMT) como ICLEI, la Alianza Climática, C40 Cities o el Pacto de Alcaldes de la UE, las dos primeras creadas al inicio de los 90 y las dos últimas en 2005 y 2008 respectivamente. Estas redes han dejado claro el creciente poder que tienen las ciudades para visibilizar los problemas transnacionales y para implementar políticas activas y responsables para abordarlos. Además de ser una forma de acceder a recursos, experiencia técnica y conocimiento para afrontar problemas locales que tienen una dimensión internacional, la participación en las RMT puede verse como una evidencia del creciente interés de las ciudades por tener un rol en la gobernanza global y ganar prestigio y liderazgo en la acción climática.

La comunicación plantea cómo el grupo C40 Cities, del que forman parte 97 de las ciudades más grandes del mundo, se comunica a través de Youtube. Así, la comunicación examina y clasifica parte de los vídeos que C40 Cities ha subido a esta plataforma con el fin de conocer la imagen que de sí misma está proyectando, los tipos de vídeos que prioriza, su duración y el número de visualizaciones de cada uno de ellos.

Para realizar este estudio se han clasificado todos los vídeos de las listas de reproducción subidos por C40 Cities (hasta finales de febrero de 2021). En total, se ha examinado la temática, duración y número de visualizaciones de 313 vídeos.

La mayoría de los vídeos informan de eventos que ha celebrado la organización, como conferencias de alcaldes, encuentros para impulsar el papel de la mujer en la acción climática o la financiación. Las entrevistas cortas a alcaldes durante la celebración de las conferencias también son habituales. Otros vídeos tratan sobre herramientas que facilitan la medición de los gases de efecto invernadero en las ciudades.

Desde una óptica constructivista, la comunicación a través de Youtube podría estar contribuyendo a la difusión de conocimientos y al aprendizaje, pero a un público muy limitado, teniendo en cuenta el número de visualizaciones (solo 19 de los vídeos examinados tiene más de mil visualizaciones, mientras que 119 vídeos cuentan con menos de cien visualizaciones).

Entre las conclusiones preliminares obtenidas se observa una comunicación cuya audiencia parecen ser otras ciudades o un público muy especializado, perdiendo así la oportunidad C40 Cities de llegar a más personas y de promover a mayor escala todas las acciones que se están implementando desde las ciudades.

Palabras clave

C40 Cities Cambio Climático Ciudades Redes Municipales Transnacionales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Xira Ruiz Campillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Crismán-Pérez

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:24:11

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por la ponencia.
      Quería preguntarle cuál es su opinión a la hora de gestionar estos contenidos en las redes sociales y qué propuestas de mejora cree que se podrían llevar a cabo.
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Gemma Teso Alonso

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:57:27

      Saludos Xira,
      Tu comunicación me suscita muchas preguntas sobre el uso que hacen las instituciones de Youtube para comunicar sus actividades y propuestas. Si el público objetivo es distinto del gran público, por ejemplo otrs instituciones como ayuntamientos, cabe plantearse si Youtube es una buena opción como soporte para la comunicación del grupo C40 Cities. Por otra parte, cabe preguntarse también por qué el público en general no conecta con la mayor parte de los contenidos que se divulgan en redes como Youtube a pesar del tráfico existente en esta red. Mucha gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Gemma Teso Alonso

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:59:19

        Decía que cabe preguntarse también por qué el público en general no conecta con la mayor parte de los contenidos que se divulgan instituciones como C40 cities en redes como Youtube.

        Responder

      • profile avatar

        Xira Ruiz Campillo

        Comentó el 01/05/2021 a las 08:20:22

        Hola, Gemma. Gracias por dejar un comentario. Lo cierto es que yo fui la primera sorprendida cuando me puse a analizar los números de visualizaciones y el contenido de los vídeos. Mi conclusión es que el C40 no utiliza Youtube como un medio de difusión al gran público y puede que ni siquiera tenga entre sus objetivos alcanzar a ese público. Su principal "target" en esta red son las ciudades que ya forman parte de la red, como así pone de manifiesto que la mayoría de vídeos sean vídeos de conferencias o de cómo usar herramientas. Entiendo que el gran público no conecta, primero, porque no hay un objetivo de conectar con ellos, y segundo porque los vídeos tienen muy poca elaboración, no son atractivos, algunos son larguísimos y no mandan ningún mensaje en particular.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.