CÓD.S07-18 ONLINE

Discurso de odio en las redes sociales. Casos mediáticos.

Introducción:

Cada vez son más frecuentes las condenas por expresiones vertidas en las redes sociales. Particularmente mediáticas han sido las condenas de twitteros y músicos por la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de sus víctimas (artículo 578 del Código Penal). Basta mencionar los conocidos casos de Cassandra Vera, Valtònyc, los miembros del grupo “La Insurgencia”, César Strawberry y Pablo Hasél.

Atendiendo a la mayor difusión que otorga Internet y, en concreto, las redes sociales a los mensajes que se publican en ellas, nuestro Código Penal prevé agravaciones de las penas que se imponen por la comisión de ciertos delitos, como sucede con los delitos de odio recogidos en su artículo 510 y el referido delito de enaltecimiento del terrorismo.

Es importante destacar que no solo se puede delinquir publicando un mensaje en Twitter, sino que también se puede incurrir en alguno de estos delitos retuiteando un mensaje o comentario de otro usuario.

 

Objetivo:

En esta comunicación se explicará brevemente cómo está regulado el delito de enaltecimiento del terrorismo en nuestro Código Penal y se expondrán algunos de los casos que han resultado más mediáticos, los cuales han tenido su origen en las redes sociales.

Dado el gran revuelo mediático que han causado estas condenas, especialmente con la reciente entrada en prisión de Pablo Hasél, es interesante hacer un breve repaso de cómo surgieron estos casos y cuáles fueron sus consecuencias penales.

 

Metodología:

He utilizado monografías y artículos científicos de distintos autores que han analizado la difusión del discurso de odio en las redes sociales y, particularmente, los casos de enaltecimiento del terrorismo. También he examinado la jurisprudencia existente sobre esta cuestión, especialmente la relativa a aquellos casos que han adquirido mayor repercusión mediática.

He tenido la oportunidad de analizar estos casos de enaltecimiento del terrorismo en dos artículos científicos publicados en 2020 en la Revista de Derecho y Proceso Penal, n.º 58, y en la Revista de Derecho Penal y Criminología, n.º 22, así como en un capítulo de la monografía Derechos Humanos ante los nuevos desafíos de la globalización (Dykinson, 2020).

 

Discusión:

Dejando a un lado un análisis estrictamente jurídico, esta comunicación se centrará en analizar algunos de los casos de enaltecimiento del terrorismo que han tenido su origen en mensajes difundidos en las redes sociales, principalmente Twitter, y en canciones publicadas en YouTube.

 

Resultados y conclusiones:

La mayor dificultad de estos supuestos estriba en determinar cuándo se está ejercitando el derecho fundamental a la libertad de expresión y cuándo se está cometiendo un delito.

Cassandra y Strawberry fueron condenados en procesos penales que recibieron multitud de críticas por limitar en demasía la libertad de expresión. Finalmente fueron absueltos de los delitos que se les imputaban.

Por su parte, los miembros del grupo de rap “La Insurgencia” fueron condenados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y tanto Valtònyc como Pablo Hasél fueron condenados por varios delitos, entre ellos el de enaltecimiento del terrorismo.

Palabras clave

Discurso de Odio Enaltecimiento del Terrorismo. Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lucas Gabriel Menéndez Conca

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.