S04-09 11

Discursos sobre la gestación subrogada en España: aproximación a los marcos interpretativos de los partidos políticos alrededor de la cuestión de la mujer

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Susana Basanta DíazUniversidade de Santiago de Compostela
profile avatar
Bran Barral BucetaUniversidade de Santiago de Compostela

Enfoque

  1. INTRODUCCIÓN

La gestación subrogada o alquiler de vientres ha llegado a ser uno de los temas más polarizantes de la agenda política. Su llegada a las instituciones, de la mano de Ciudadanos, permite observar los discursos de las principales formaciones del sistema político español en torno al mismo.

Las posturas de los partidos en torno a este issue se relacionan con un determinado framing. Los partidos construyen, a través de sus discursos, un marco interpretativo en competencia con los propuestos por formaciones rivales. Estos marcos dan significado a conceptos como el de representación sustantiva, transmitiendo ideas acerca de lo que significan los intereses de las mujeres o en que consiste actuar por las mujeres.

  1. OBJETIVOS

La presente investigación se orienta a analizar las narrativas construídas por cuatro de los principales partidos políticos del Estado español –PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX– en torno al issue de la gestación subrogada, con especial atención al concepto de representación sustantiva. Esta propuesta se concreta en tres objetivos:

O1. Analizar los marcos interpretativos construídos en torno a la gestación subrogada.

O2. Determinar que entiende cada una de estas formaciones por intereses de las mujeres en relación a su discurso acerca de la gestación subrogada.

O3. Identificar la posición que se otorga al movimiento feminista en los distintos marcos interpretativos establecidos.

  1. METODOLOGÍA

Se apuesta por una metodología interpretativa, que permite recoger para cada una de las unidades de análisis –cada uno de los discursos relativos a la gestación por sustitución emitidos por las formaciones analizadas en el Congreso de los Diputados en las últimas tres legislaturas (2016-2022)– información explícita e implícita. Esta metodología se asienta principalmente en dos técnicas analíticas: el análisis crítico del discurso y el análisis de marcos interpretativos.

  1. RESULTADOS

Los resultados presentan, a partir del material analizado, una definición del problema, la solución, y los actores e intereses representados en los discursos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX para este issue. Mientras que las posturas de los partidos en torno a este issue adoptan una posición dicotómica –Ciudadanos está a favor de la regulación de esta práctica y los tres restantes en contra– cada formación establece un marco interpretativo propio en el que las nociones de libertad, mercantilización, maternidad, explotación o dignidad son entendidas de manera muy diversa.

  1. CONCLUSIONES

A partir de los marcos interpretativos establecidos en el punto anterior, es posible entender que, pese a mantener dos puntos de vista totalmente opuestos, los discursos de VOX y Ciudadanos se caracterizan por adoptar un enfoque alejado de la perspectiva de género –centrado en la dignidad de la persona para los primeros y en la libertad individual para los segundos–, mientras que PSOE y Unidas Podemos si presentan esa mirada estructural, además de apelar al movimiento feminista como un agente canalizador de los intereses de las mujeres.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Serra Martinez

      Comentó el 13/04/2023 a las 08:36:31

      Hola Susana, muchas gracias por tu ponencia debido a que está en la actualidad a debate en nuestro país.
      En España por lo que me consta falta regulación y solo se permite la gestación subrogada en casos excepcionales, como por ejemplo cuando la madre tiene una enfermedad que le impide llevar a cabo el embarazo o cuando se trata de una pareja homosexual masculina que desea tener un hijo biológico.

      No obstante, estas excepciones solo pueden ser autorizadas por los tribunales, que estudiarán cada caso de manera individual y valorarán si la práctica es o no ética y legal.

      Es un tema muy controvertido y que todavía no existe un consenso claro al respecto. A pesar de ello, considero que un eje importante dentro de la toma de decisiones debería contar con un comité ético constituido por un equipo multidisciplinar sanitario para valorar la pertinencia de todos los casos (donante/solicitante).

      Un saludo.

      • profile avatar

        Susana Basanta Díaz

        Comentó el 13/04/2023 a las 18:43:54

        Gracias, Cristina, por su comentario.

        Como dice, el debate en torno a esta práctica en España está a la orden del día y, en ocasiones, se apela a la necesidad de legislar como parte del argumentario regulacionista. Por ello, me gustaría puntualizar que la legislación vigente ya regula esta práctica, sólo que no de manera favorable, por lo que los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho, tanto los que implican una remuneración monetaria como los que no.

        De nuevo, muchas gracias por su aportación.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Ana Ferriols

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:49:11

      Hola Susana, muchas gracias por tu ponencia es de gran utilidad teniendo en cuenta la situación del debate.

      Te quería preguntar por autoras de importancia que escriban sobre teoría feminista que defiendan la gestación subrogada, de cara a profundizar en cómo se argumenta esta posición.

      Muchas gracias y enhorabuena por tu ponencia

      • profile avatar

        Susana Basanta Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:49:20

        Muchas gracias por su comentario, Ana. En él plantea una cuestión muy interesante, ya que, a la hora de realizar la revisión bibliográfica no hemos encontrado muchas voces a favor desde el feminismo. No obstante, si hemos podido apreciar, como he comentado con Lola Martínez, una mayor predisposición a la defensa de un modelo de gestación subrogada altruísta, asentada en el feminismo liberal. El principal argumento sería que la libertad de decidir de las gestantes forma parte de su derecho a controlar su cuerpo y su capacidad reproductiva. También se pueden encontrar argumentos que presentan esta práctica en relación al concepto de asimetría reproductiva, dado que permitiría acceder a la reproducción a aquellas personas que no tienen capacidad de gestar. Esto suele presentarse, además, en relación con la defensa del colectivo LGTB, proponiendo a la gestación por sustitución como una (en ocasiones, como la única) manera de tener hijos biológicos para hombres homosexuales.

        Le añado la referencia a la principal lectura que hemos empleado para comprender los argumentos feministas favorables a la regulación de esta práctica:
        - Lamm, Eleonora. (2012). Gestación por sustitución: Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres (1a ed). Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.

        Este libro profundiza en diferentes aspectos de la gestación subrogada, y es especialmente recomendable el epígrafe 1.8, titulado: Las posturas "feministas". El debilitamiento de la "condena biológica" (págs. 242-245). En él, Eleonora Lamm expone algunas de las visiones positivas de este fenómeno desde diferentes corrientes del feminismo, incluyendo a su vez referencias que podrían ser de utilidad.

        De nuevo, gracias por el interés en la ponencia. Espero que mi respuesta sea de ayuda.

        Un cordial saludo.

    • profile avatar

      Ana Ferriols

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:47:23

      Hola Susana, muchas gracias por tu ponencia es de gran utilidad teniendo en cuenta la situación del debate. Te quería preguntar por referentes en la teoría feminista que defiendan la gestación subrogada, de cara a profundizar en cómo se argumenta esta posición.
      Muchas gracias y enhorabuena por tu ponencia

    • profile avatar

      Lola Martínez Pozo

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:17:52

      Buenas tardes Susana y Bran, gracias por vuestra comunicación, nos permite profundizar y aproximarnos a los discursos y posicionamientos de los diferentes partidos políticos en relación a la gestación subrogada. Para seguir profundizando me gustaría preguntaros por cuáles son los principales debates y posturas feministas en torno a la gestación subrogada.
      Gracias.
      Lola M. Pozo

      • profile avatar

        Susana Basanta Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:26:50

        Muchas gracias por su interés. Atendiendo al debate del feminismo en torno a la gestación por sustitución, este se adscribe a los mismos términos que el debate existente en el sistema de partidos, por lo que podríamos encontrar, fundamentalmente, dos posturas enfrentadas: el regulacionismo y el abolicionismo.

        En el caso español, destaca sobre todo el carácter altruísta que presentan las posturas regulacionistas, que no suelen apoyar modelos en los que las madres gestantes perciban una remuneración por su labor. Además, suelen asentarse en el feminismo liberal, por lo que su enfoque se centra en la libertad de elección de las madres gestantes para decidir su participación en estos procesos. Por otra parte, dentro del movimiento feminista parece que las tesis abolicionistas suelen tener una mayor visibilidad, al menos en España. El abolicionismo también suele prestar mayor atención a la opresión de la mujer y las relaciones de poder a las que esta se encuentra sometida en la sociedad, apoyándose en mayor medida en la perspectiva de género.

        Espero haber abordado la cuestión que plantea. Si desea profundizar más en las propuestas regulacionistas, puede que la referencia que añado en respuesta a Ana Ferriols sea de ayuda.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Blanca Montilla López

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:34:16

      Muy buena presentación y, como apunta Irene Raya, no podría estar más vigente el tema.

      Tengo un par de preguntas, si tienen tiempo para ellas. ¿Qué soluciones propone ciudadanos, en el caso en que lo haga, a los más que posibles casos de explotación que se darían en el caso de legalizar este tipo de prácticas?¿Es una postura similar a la seguida por otros regulacionistas en otros países donde se plantee la cuestión?

      Por otro lado, en el caso del PP, ¿sigue el debate interno las mismas dinámicas que vemos en los otros partidos aunque todavía sin definirse o alguna de las voces que plantean esta cuestión se mueve siguiendo una postura distinta a las que habéis constatado en el resto de partidos?

      Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Susana Basanta Díaz

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:33:14

        Gracias por su interés y comentarios. En cuanto a las preguntas que plantea, en primer lugar Ciudadanos apunta a una regulación altruísta, sin remuneración económica de por medio, por lo que presenta su modelo como una manera de acabar precisamente con los casos en los que haya explotación (ya que la gestación subrogada remunerada quedarían fuera del modelo). Para ello, apoyan su propuesta en la experiencia de países como Canadá o Reino Unido.

        En lo que respecta al debate interno del PP, las voces regulacionistas existentes en el seno de esta formación parecen apostar, a priori por una regulación altruísta, mientras que la postura prohibicionista se ampararía en un rechazo a la explotación y mercantilización de la maternidad, por lo que estaríamos ante propuestas similares a las ya exploradas por las cuatro formaciones analizadas. En todo caso, de haber un consenso y una postura oficial, sería interesante ver si llegarían a construír un marco interpretativo propio o se ampararían en los ya construídos por otros partidos políticos.

        Un saludo.

    • profile avatar

      Irene Raya Bravo

      Comentó el 10/04/2023 a las 19:13:31

      De efervescente actualidad. Una duda que me planteo, la muestra se recoge de los discursos pronunciados en el Congreso de los Diputados, si no lo he entendido mal. Si se atiende al discurso que pronuncian los mismos partidos en los medios, ¿se mantiene el mismo discurso o el mensaje cambia? Quizás escapa de la investigación propuesta, simplemente es por si habéis encontrado algún dato anecdótico a ese respecto.

      • profile avatar

        Susana Basanta Díaz

        Comentó el 10/04/2023 a las 21:36:59

        Muchas gracias por su comentario, la verdad es que, si bien en este trabajo la parte empírica se ciñe, como indica, a discursos emitidos en el Congreso de los Diputados, quizá sería un nuevo interrogante comparar estos discursos con aquellos emitidos en los medios de comunicación.

        Aunque no se ha trabajado en este caso con intervenciones en prensa, por lo que hemos podido observar, los y las representantes políticas suelen mantener una coherencia con los marcos interpretativos que defienden en el Congreso de los Diputados en lo que respecta a la gestación por sustitución. Aún así, en algunas intervenciones en las que se trata el tema más a título personal o de manera informal a través de redes sociales, sí puede emplearse terminología un poco distinta e incluso más ambigua, sobre todo teniendo en cuenta que, incluso en las formaciones políticas que presentan un mayor consenso, siempre hay personalidades que disienten en algunos puntos de la lógica general del partido, pero este fenómeno es, en todo caso, minoritario.

        Siento no poder aportar datos concretos que arrojen más luz a este respecto, aunque sería un tema muy interesante a abordar.

        Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora