CÓD.S04-20 ONLINE

EL “CIUDADANO REPORTERO” COMO PROSUMIDOR DE NOTICIAS EN LOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ANDALUZA

Llegó el momento en el que la audiencia no es entendida como un ente homogéneo al que dirigir un determinado mensaje. Ese grupo de receptores, está compuesto por un universo tan grande como heterogéneo capaz de responder al mensaje emitido por los medios e incluso intercambiar su papel. Cualquier ciudadano puede convertirse en prosumidor. Hablamos de usuarios productores y creadores de contenido capaz de distribuirse por redes sociales y que consigue llegar al periodista informativo, a veces, sin tan siquiera pretenderlo. Es habitual que los profesionales de la información convoquen a sus seguidores en redes  con la intención de conocer de primera mano un hecho noticiable. Los servicios informativos de la televisión pública andaluza se distribuyen por todas las provincias de la comunidad autónoma. El contacto del periodista informativo con su audiencia es más local y cercano, y es ahí donde el periodismo ciudadano cobra el máximo protagonismo.  Revisando redes sociales de fuentes cercanas, buscan testigos de la noticia capaces de ofrecer información. También la propia audiencia, sin necesidad de convocarla, manda sus propias fotografías y vídeos. Ciudadanos que se convierten en reporteros de manera consciente o inconsciente pero  con una visión particular de la realidad que dista mucho de la mirada responsable del periodista de una televisión pública.

PALABRAS CLAVE

 

OBJETIVOS

Descubrir la presencia de prosumidores  de contenidos en los informativos de Canal Sur. Analizar el contenido generado por el usuario y el uso que el  periodista informativo hace de él en una televisión pública.

 

METODOLOGÍA

Mediante el Análisis de Contenido se han establecido diferentes categorías y variables tales como: emisor y su participación (activa, pasivo), participación (mediática, no mediática), contexto de grabación (previo, simultáneo, posterior), complemento noticia (recurso gráfico, recurso narrativo), uso periodístico (imprescindible, prescindible; espectacularidad, informativo)  Para ello se tendrán en cuenta las informaciones más relevantes de los últimos 5 años. Unos 500 contenidos informativos (piezas, colas ) que han sido seleccionados por los servicios informativos y que están recogidos de manera anual en “Memoranda”, el archivo oficial de Televisión Pública Andaluza.

DISCUSIÓN

El  mayor porcentaje de contenidos generados por el usuario que han traspasado la pantalla son aquellos relacionados con catástrofes naturales, situaciones de emergencia y conflictos.

RESULTADOS

De las más de 500 piezas informativas analizadas podemos apreciar que la presencia del contenido generado por el usuario es muy importante en los hechos noticiables más locales y cercanos. La  intencionalidad del usuario no es muy evidente.

CONCLUSIONES

Determinados hechos noticiables invitan en  mayor medida al periodista informativo a hacer un acercamiento a esa información editada por ciudadanos con diferentes objetivos. A veces el contenido generado por el usuario aporta inmediatez, datos novedosos, complementa la información e incluso le puede añadir espectacularidad. Su uso como fuente informativa en un medio público no debe escapar a determinados controles para garantizar una información veraz y objetiva.

Palabras clave

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO PERIODISMO CIUDADANO REDES SOCIALES REPORTAJE TELEVISIÓN TELEVISIÓN PÚBLICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen María González Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniel Moya-López

      Comentó el 28/04/2022 a las 17:42:33

      Estimada Carmen:

      Muchas gracias por tu ponencia. Quería preguntarte: ¿has observado que en los últimos años haya un aumento de los CGU? Si es así, ¿crees que los recortes de plantilla y el tiempo cada vez menor que el periodista tiene para elaborar la información son causas principales?

      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Carmen María González Pérez

        Comentó el 05/05/2022 a las 11:22:24

        Estimado Daniel:
        Efectivamente podemos comprobar que hay recortes en la plantilla debido a muchos factores. En las televisiones públicas es de destacar las razones productivas. Gran parte de los servicios informativos están en manos de productoras privadas que intentan hacer el mismo trabajo que debe hacer el servicio público pero con menos presupuesto y por tanto menos personal. Hay presencia de un mayor CGU en los servicios informativos pero todavía no es un porcentaje tan alto como para que sea la causa principal de esos recortes.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Torres Narváez

      Comentó el 28/04/2022 a las 16:23:19

      Estimada Carmen,
      Muchas gracias por tu investigación, que me ha parecido muy interesante.
      Quería consultar tu opinión personal tras el estudio… en las aulas planteamos que hoy día cualquier ciudadano con un móvil en la mano puede convertirse en reportero puntual pero que la labor del periodista debe ir más allá y buscar la veracidad y la objetividad ¿Crees que la labor del “profesional periodista” se difuminará si crece la figura del “ciudadano reportero”? ¿Pueden convivir ambos perfiles? ¿Cómo sería esa “convivencia perfecta”?
      Muchas gracias

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Carmen María González Pérez

        Comentó el 10/05/2022 a las 18:46:21

        Estimada Carmen:
        Me parece muy interesante el planteamiento que lleváis a los estudiantes. Es muy necesaria la alfabetización audiovisual para lograr una adecuada convivencia entre medios tradicionales y medios sociales. Creo que ahora más que nunca la labor del profesional de la comunicación debe salvaguardarse de la mejor manera. El periodista debe ser un garante de veracidad y debe ejercer la labor de filtrar la información en un mundo en el que la inmediatez y la espectacularidad pueden ganar la partidad a una información objetiva y real. En una sociedad democrática hay que defender la figura de los profesionales de la comunicación porque en el momento actual es demasiado fácil dar por real algo que no lo es y lo peor de todo, con fines que pueden llegar a manipular a la audiencia, hablo por ejemplo de las concidas como "fake news". Creo que el ciudadano reportero no tiene que ser visto como un enemigo sino como una fuente informativa más que hay que saber usar y contrastar. La convivencia es real y debe coexistir pero cada uno en su terreno.

        Responder

    • profile avatar

      María Navarro Robles

      Comentó el 27/04/2022 a las 14:40:29

      Muchas gracias, Carmen, por esta interesante presentación. Me ha resultado llamativo que el UGC tuviese una presencia mayoritaria en el 27% de los vídeos analizados y que solo el 8% incluyese material grabado por el usuario. ¿Consideras que estas cifras no son más altas porque los periodistas no tienen como rutina buscar e incluir este tipo de contenidos, o bien porque los usuarios no tienen la iniciativa de producir o compartir mucho más material? Y, relacionado con en este segundo caso, ¿crees que la figura del "ciudadano reportero" tendrá cada vez más presencia con el paso de los años?
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen María González Pérez

        Comentó el 10/05/2022 a las 18:55:47

        Estimada Marta:
        De ese 8% de vídeos analizados porque incluyen CGU hemos comprobado que en el 27% de ellos la noticia está realizada "casi al completo" con material grabado por el "ciudadano reportero", es decir, la presencia de ese contenido es muy importante y mayoritaria en la estructura narrativa (totales) y el desarrollo visual del vídeo (planos recurso). La rutina del periodista ha cambiado con los nuevos medios sociales y acude sobre todo al CGU ante determinados hechos noticiables y por diferentes razones. En la mayoría de los casos no hay una intención clara y evidente del ciudadano de participar en una noticia informativa de la televisión pública. Ese CGU llega por diferentes canales que sería muy interesante estudiar en posteriores investigaciones. Pienso que el ciudadano generará cada vez más contenido ya que tiene a su alcance dispositivos que le permiten registrar la realidad con un simple dispositivo móvil. Gracias por su interés.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.