S04-23 04

El concepto de interlocutor en Carmen Martín Gaite: una lectura desde las teorías de la comunicación

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Esperanza HerreroUniversidad de Murcia

Enfoque

La historia de la investigación en comunicación ha relegado a las mujeres a un segundo plano, consolidando un canon de la disciplina altamente masculinizado. El caso español no ha sido una excepción en esta tendencia. En la investigación en comunicación española, la mayoría de las voces consideradas fundadoras son masculinas y el campo se ha explicado exclusivamente a partir de la producción intelectual de ellos. Pese a las barreras formales que han dificultado el acceso de las mujeres a los círculos académicos, las voces femeninas han existido en el campo de la comunicación desde su nacimiento y, sin embargo, la contribución académica de las mujeres ha quedado frecuentemente borrada o ignorada por la historiografía del campo. Otras tantas veces, la contribución de las mujeres al pensamiento —en todas sus dimensiones— se ha realizado desde los márgenes, o incluso desde fuera de lo académico: en el ensayo, en la novela, en la poesía. La historia intelectual feminista llama a la recuperación de estas voces que han pensado desde fuera de lo académico como necesidad para la pluralización de las historiografías de las disciplinas. Proponemos, así, una lectura comunicativa de Carmen Martín Gaite y la inclusión de la autora en el canon del pensamiento comunicativo español a partir de su concepto de interlocutor recogido en los ensayos publicados en La búsqueda de interlocutor.

Los objetivos de esta investigación son los siguientes:

  • Recuperar y reclamar el pensamiento de Carmen Martín Gaite para el canon histórico del campo de la comunicación en España
  • Pluralizar las voces en la historia del pensamiento comunicativo en España
  • Introducir una perspectiva de género en la historiografía del campo de la comunicación español
  • Contribuir a la justicia epistémica en la disciplina de la comunicación

A partir de una lectura crítica de los ensayos recogidos en La búsqueda de interlocutor de Carmen Martín Gaite, identificamos inductivamente tres temas que vienen al centro del pensamiento comunicacional. Estos son: la aproximación a la comunicación como ritual simbólico, la reflexión sobre la construcción identitaria a partir del intercambio comunicativo, y la comprensión de la comunicación como encuentro, trascendencia y esperanza. Leyendo cada uno de estos temas a la luz de las teorías de la comunicación, ponemos en diálogo las reflexiones de Martín Gaite con algunas de las principales propuestas teóricas del campo a nivel internacional y enmarcamos su pensamiento en la tradición interpretativa de las teorías de la comunicación.

A modo de conclusión, planteamos la necesidad de reclamar a Martín Gaite como referente pionero en el pensamiento filosófico sobre la comunicación en España, una cuestión que nos permitirá enriquecer la historia de la disciplina y pluralizar los referentes del campo en el marco hispanohablante atendiendo a las voces femeninas en su historia. A la vez, superando los límites de la disciplina, a través de esta lectura, recuperamos para la historia intelectual española una concepción de la comunicación, la de Martín Gaite, que está profundamente comprometida con la empatía, la democracia y el consenso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victor Renobell Santaren

      Comentó el 13/04/2023 a las 09:29:49

      Una aportación muy interesante. Se hace necesario hacer estudios como el vuestro porque dan una visión muy buena de la ensayista y de su contexto. Felicidades. ¿Cuáles han sido las principales limitaciones de vuestro estudio?

      • profile avatar

        Esperanza Herrero

        Comentó el 13/04/2023 a las 15:26:16

        Hola Víctor. Muchas gracias por tu comentario. Creo que las principales limitaciones tienen que ver con la carencia de estudios acerca del rol de la mujer en la historia del pensamiento comunicativo español, o incluso en la historia del campo. Al carecer de reflexiones feministas en esa dirección, es mucho más complicado enmarcar nuestro trabajo en una corriente de pensamiento o en una red de colaboración ya existente, es decir: es difícil enmarcar a Martín Gaite dentro del campo comunicativo español propiamente dicho. Por este motivo, se trata sobre todo de una propuesta inicial y de un trabajo exploratorio. Un abrazo!

    • profile avatar

      Rosario Pérez Cabaña

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:16:30

      Buenos días, Esperanza. Te felicito por esta ponencia que espero leer con gusto cuando se publique. Y, sobre todo, agradezco tu trabajo sobre la obra ensayística de Carmen Martín Gaite, siempre necesaria. Entre los artículos que se reunieron en La búsqueda de interlocutor, hay uno cuyo planteamiento me resulta interesante: «Tres siglos de quejas de los españoles sobre los españoles». Me gustaría conocer tu opinión acerca de la posibilidad de considerar la obra ensayística de Martín Gaite desde un enfoque «regeneracionista». Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      • profile avatar

        Esperanza Herrero

        Comentó el 13/04/2023 a las 15:22:07

        Buenos días, Rosario. Muchas gracias por tu comentario. Gracias también por mencionar ese ensayo tan interesante, creo que hay mucha riqueza y profundidad en la obra ensayística de Martín Gaite, como se evidencia en todos los artículos que están recogidos La búsqueda de interlocutor. Sin duda, el ensayo que mencionas —y probablemente buena parte de su producción ensayística— podría ser leído y considerado desde un enfoque regeneracionista. Desconozco si esta perspectiva de análisis de su obra se ha desarrollado anteriormente, dado que yo me he centrado específicamente en el pensamiento comunicativo, pero sí que creo que todavía quedan muchas cuestiones por explorar para recuperar plenamente al referente que Martín Gaite fue para la historia de nuestro pensamiento, muchas de ellas, incluso, relacionadas con la cuestión del pensamiento democrático. Gracias de nuevo y un abrazo para ti también.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora