CÓD.S02-04 ONLINE

El danmu en los portales de vídeo en China: nuevos espacios alternativos y prácticas digitales

En 2008, la plataforma de vídeos AcFun, dirigida a la comunidad otaku, introdujo en China el danmu, una función que permite a los espectadores insertar comentarios en los fotogramas. Con este nuevo mecanismo, los contenidos dejaban de ser unidades de significado herméticas, solo negociables en su periferia, y se convertían en espacios comunicativos capaces de albergar un gran flujo de usuarios y comentarios. Esta novedad, que logró una amplia recepción entre los usuarios de AcFun y, posteriormente, de Bilibili, se implementaría progresivamente en el resto de plataformas de vídeo chinas (Youku, Tencent, iQiyi, etc.) y también se adoptaría en otros sectores como las webs de literatura y cómics, las plataformas de emisiones en directo, la publicidad televisiva, las páginas webs o, incluso, las aplicaciones móviles.

A raíz de su expansión e integración en diferentes estructuras mediáticas, el danmu ha despertado cada vez más atención en el mundo académico chino e internacional, aunque en el plano español es aún un tema prácticamente inexplorado. Para cubrir este hueco, la presente investigación tiene como objetivos principales analizar las diferentes aplicaciones y funciones del danmu en las plataformas de vídeo en China, ámbito en el que surgió esta tecnología, y explorar los principales significados de estos comentarios, así como las posibles interconexiones que estos establecen con los contenidos. Para ello, la investigación se ha llevado a cabo mediante una revisión panorámica, metodología que permite obtener una perspectiva holística del fenómeno abordado, y un análisis descriptivo de ejemplos paradigmáticos que nos permita profundizar en los diferentes estratos de significado que se producen y acumulan en estos espacios nuevos.

Entre los resultados obtenidos, se destaca que el danmu es un fenómeno multidimensional que no solo está transformando la forma en la que los usuarios se relacionan con los contenidos y el resto de espectadores, sino que también está habilitando espacios alternativos para la expresión artística de los fans, la creación de estrategias transmedia, la experimentación con narraciones interactivas o el desarrollo de formatos publicitarios innovadores. Se trata, pues, de un espacio poliédrico en el que se superponen y complementan diferentes capas de significado, siendo este un proceso complejo que, en función de la cantidad de comentarios acumulados, puede ocasionar un colapso visual y semántico capaz de fagocitar el propio marco contextual, es decir, un determinado fragmento del vídeo. En estos casos, no obstante, el danmu puede llegar a convertirse en un espectáculo visual en sí mismo.

Por último, considerando la novedad de la temática y los resultados obtenidos, el texto concluye con una serie de propuestas para futuras investigaciones y líneas de desarrollo de esta tecnología.

Palabras clave

Bullet Screen Cultura Participativa Danmu Espacios Alternativos Plataformas de Vídeo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sergio Jesús Villén Higueras

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.