S15-28 08

El dibujo como herramienta de representación e interpretación de la realidad en el contexto del proyecto de innovación educativa Lerrotuz

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alfonso Berroya ElosuaFacultad de Bellas Artes UPV/EHU
profile avatar
José Antonio Morlesín MelladoUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
profile avatar
Ione Sagasti AlegriaUniversidad del País Vasco
profile avatar
Maitane Echevarria AguirreUniversidad del País Vasco

Enfoque

Introducción:

La presente comunicación da a conocer una parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que son producto de la puesta en práctica del proyecto de innovación educativa “LERROTUZ: Nuevos procesos creativos y profesionalizantes en el campo del dibujo para afrontar los retos de los ODS”. Esta iniciativa, implementada en tres asignaturas de diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pone el foco en la enseñanza del dibujo, la profesionalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma, el dibujo no solo se emplea para conceptualizar, plasmar e iterar ideas en el transcurso del proceso creativo, sino que también tiene cabida como herramienta de representación e interpretación gráfica de la realidad.

Objetivos:

Por un lado, este estudio tiene como objetivo identificar las funciones que desempeña el dibujo en la representación e interpretación de la realidad, en las asignaturas vinculadas al proyecto de innovación educativa Lerrotuz. Por otro lado, también busca detectar las herramientas digitales empleadas por el estudiantado participante y comparar estas y las funciones del dibujo previamente localizadas con aquellas que figuran en trabajos de profesionales actuales de las industrias creativas.

Metodología:

A través de estudios de casos se contempla el desarrollo que experimenta cada proyecto en base a las condiciones que establece cada asignatura y con respecto a las funciones que desempeña el dibujo en las mismas. Además, mediante un análisis comparativo, se forma una panorámica general de aquellos recursos auxiliares de carácter digital que hoy en día sirven a artistas, docentes y profesionales de las industrias creativas para representar e interpretar la realidad.

Resultados y discusión:

El dibujo, enfocado hacia la representación e interpretación de la realidad, abre un gran abanico de  posibilidades con respecto a la expresión gráfica, dando cabida a registros y aproximaciones de diverso tipo. En este sentido, surgen diversas visiones del mundo que responden a las funciones que desempeña el dibujo en cada proyecto. Así, hay enfoques donde priman los sistemas de representación gráfica para acentuar la condición realista de lo representado, mientras que otras propuestas optan por interpretaciones retóricas y subjetivas. Por otra parte, al relacionar los procesos creativos del aula con los que se dan en las industrias creativas, los procesos de enseñanza-aprendizaje se alinean con la preparación del estudiantado para ejercer su futura profesión.

Conclusiones:

Los resultados de esta investigación impulsan el desarrollo del proyecto de innovación educativa Lerrotuz, al habernos aportado enfoques variados con respecto a la representación e interpretación de la realidad mediante el dibujo. Eso nos da pie a reforzarlos e impulsar otro tipo de aproximaciones en adelante, para continuar aportando reflexión y miradas críticas en la práctica actual del dibujo.

Finalmente, el uso de herramientas tales como la realidad virtual o la inteligencia artificial abren caminos hacia la experimentación y el debate, que será necesario explorar tanto en el aula como en investigaciones futuras. De ese modo, podremos seguir acercando los procesos de enseñanza-aprendizaje a los procesos creativos profesionales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Serra Martinez

      Comentó el 13/04/2023 a las 08:59:22

      Buenos días, es un tema que me resulta muy interesante ya que lo vivo todos los días con el alumnado y el impacto del dibujo/grafía/visualización en el impacto positivo que tiene en el aprendizaje. Me parece una herramienta valiosa en el contexto de proyectos de innovación educativa, ya que puede ayudar a visualizar conceptos complejos, fomentar la creatividad y la imaginación, desarrollar habilidades cognitivas y ser una forma efectiva de comunicación visual. Muchas gracias.

      • profile avatar

        José Antonio Morlesín Mellado

        Comentó el 20/04/2023 a las 08:28:21

        Muchas gracias, Cristina. Coincidimos plenamente. El dibujo ofrece muchas posibilidades a la hora de aplicarlo en diferentes contextos educativos. Visualizar, comunicar, representar, reinterpretar, reflexionar, etc. Seguiremos explorando estas y otras posibilidades en adelante.

    • profile avatar

      Andrés Jesús Naranjo Macías

      Comentó el 13/04/2023 a las 00:00:40

      Estimado profesor Alfonso Berroya,
      Muchas gracias a usted y sus compañeras y compañeros de proyecto por habernos presentado este trabajo tan interesante.
      Como bien sabe, también he presentado una ponencia en el presente simposio con objetivos afines a los de su propuesta. Sin lugar a dudas el Dibujo es un campo de trabajo del cual podemos extraes grandes frutos.
      A diferencia de mi contestación a sus preguntas y observaciones en el apartado de mi ponencia (siento haberme extendido mucho) quiero ser breve y trasmitirle algunas preguntas sobrevenidas durante la visualización de su video:

      Entiendo que han realizado una práctica por asignatura ¿estoy en lo cierto o equivocado? ¿Cuánto tiempo les llevó realizar cada proyecto o práctica con los alumnos/as? Y para concluir; al enfrentarse a la inclusión de un software como Blander en la ejecución final de alguno de esos trabajos ¿se observó la necesidad de preparar previamente al alumnado en dicho programa antes de comenzar con las actividades y por tanto esa preparación se contemplaba en el cronograma del proyecto?
      Un saludo y muchísimas gracias por su atención y por presentarnos iniciativas docentes tan enriquecedoras con las que seguir creciendo en áreas de trabajo como la Geometría y la Creación Gráfica.

      Atentamente,
      Andrés J. Naranjo

      • profile avatar

        Alfonso Berroya Elosua

        Comentó el 13/04/2023 a las 11:25:42

        Gracias por sus palabras, ¡nos alegra que haya podido ser útil!.

        El tiempo de la práctica fueron 2 semanas en el caso de la creación de un objeto axonométrico, y cuatro para el proyecto del Cutaway. Mientras explicábamos el proceso de las mismas, dadas las limitaciones de hábitos o experiencia previa en el ámbito del 3D, vimos oportuno impartir unas clases específicas sobre cómo usar los software, cómo maquetar un archivo para portfolio y demás temas técnicos, pero en lugar de gastar horas de clase, tenían acceso a este contenido a través de vídeos. Así, como la docencia regular en estos temas es poco práctica mediante una clase magistral, hemos optado por grabar vídeos explicativos y subirlos a un canal de youtube, compartiéndoles un link privado al alumnado de la asignatura.

        De esta manera, reservábamos el tiempo de clase para la práctica del ejercicio, revisión de progresos y consulta de dudas.
        Además, como son temas recurrente no sólo en el alumnado de la asignatura, hemos creado un canal específico con contenido genérico sobre el entorno digital, subdividido en secciones de interés:
        - Sistemas de representación
        - Iniciación al entorno digital (perfiles de color, terminología, maquetación y diseño)
        - Iniciación a software digital 2D (Krita y Photoshop) para sketchado, siluetas, thumbnail sketching y matte painting
        - Iniciación a software digital 3D (Blender y Adobe Modeller). Este último lo queremos incorporar en cursos próximos, pero hace falta material.

        Como imagino pasará en otras facultades públicas, la falta de recursos dificulta tener ordenadores para cada alumno con los programas actualizados. Por eso se les recomienda portátil, y la opción de los vídeos para ver y practicar en casa permite al alumnado ser más independiente, o presentarse a modelos de evaluación diferentes a la semanal en caso de no poder permitirse asistencia semanal.

    • profile avatar

      M. J. Agudo-Martínez

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:59:26

      Mis sinceras felicitaciones por vuestro enfoque pedagógico en relación con el CAD 2D y 3D. El nuevo paradigma del Parametricismo viene a posibilitar el modelado paramétrico, con posibilidades escultóricas y artísticas antes impensables sin estas herramientas.

      • profile avatar

        José Antonio Morlesín Mellado

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:57:16

        Muchas gracias por sus palabras, agradecemos mucho el comentario realizado. Ciertamente, las aplicaciones de modelado y esculpido en 3D ofrecen numerosas posibilidades en la enseñanza del dibujo en la actualidad. Es una vía de experimentación interesante y enriquecedora, sin duda, y en constante evolución.

    • profile avatar

      Elia Torrecilla Patiño

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:08:13

      Enhorabuena por la ponencia presentada y por generar aplicaciones creativas y reflexivas a los sistemas de representación espacial.

      • profile avatar

        José Antonio Morlesín Mellado

        Comentó el 11/04/2023 a las 20:27:52

        Muchas gracias, Elia, en nombre del equipo. Agradecemos mucho sus palabras en torno a nuestro proyecto.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora