S16-14 06

El discurso parlamentario de la España democrática: tematicidad en los discursos de investidura de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrés Ortega GarridoUniversità degli Studi di Bergamo (Italia)

Enfoque

La lengua de la política se mueve en un ámbito limítrofe entre la lengua común utilizada por la gran mayoría de los hablantes y el lenguaje especializado de ese sector, con la consecuente inclusión de ciertos elementos propios que realzan su carácter particular. En ese sentido, es posible rastrear ciertas combinaciones de palabras que se repiten en boca de los políticos con más frecuencia que en el resto de hablantes.

En el presente trabajo nos ponemos como objetivo dilucidar cuáles son las estructuras lingüísticas a las que recurren más habitualmente los políticos en una ocasión peculiar como es el discurso de investidura, pieza oratoria que se distingue por un especial énfasis en el proyecto de futuro del candidato que pronuncia tal discurso a fin de lograr el consenso de la Cámara y poder ser elegido presidente del Gobierno. Más en concreto, nos interesa delimitar lingüísticamente los elementos que revelan una posible dirección del discurso hacia unas temáticas específicas. Asimismo, será interesante comprobar la frecuencia de elementos con carga emotiva o que reflejen una tendencia a la subjetividad o la parcialidad, de modo que pueda rastrearse igualmente el componente manipulatorio presente en tales discursos.

La metodología que emplearemos en el presente trabajo será la que nos ofrece la lingüística de corpus, combinada con las herramientas teóricas del análisis del discurso. Para ello, hemos elaborado un corpus con los discursos de investidura de los dos últimos presidentes elegidos en España, es decir, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. A través de las herramientas informáticas para el análisis de corpus, realizamos una extracción de palabras clave, tanto de los discursos de estos políticos en comparación con la lengua general, como de cada uno de los discursos por separado; igualmente, analizamos las palabras clave de los discursos de cada uno de los dos políticos confrontando tales textos entre sí. Del mismo modo, realizamos una clasificación y un análisis de las construcciones lingüísticas complejas más utilizadas en estos discursos, es decir, lo que viene denominándose ‘paquetes léxicos’.

El análisis de palabras clave y de frecuencias de uso en general nos revela cómo este tipo de discursos ostenta una serie de características propias, plenamente mensurables y estadísticamente relevantes. A la vista de los datos, es posible extraer conclusiones acerca de la presencia de estructuras lingüísticas bien delimitadas que, en muchos casos, conducen el discurso hacia unos temas determinados y privilegian una visión de las cosas de manera marcadamente subjetiva.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 13/04/2023 a las 18:13:38

      Estimado Andrés:
      Muchas gracias por tu ponencia. Me ha resultado muy interesante y reveladora. Me dedico también al análisis discursivo, pero mi área es la filosofía política, por lo empleo el análisis de contenido para identificar las líneas ideológicas presentes en las distintas opciones políticas del presente o del pasado. Ciertamente, mis análisis suelen ser cualitativos, y si hay algún matiz cuantitativo se queda en el terreno de la intuición personal. Mi pregunta es: ¿Consideras que la inclusión de la dinámica cuantitativa en los estudios cualitativos es necesaria para un acercamiento preciso al tema? En caso de respuesta afirmativa, ¿me recomiendas alguna herramienta más aparte de las que has mencionado? Lo cierto es que, tras ver tu ponencia, creo que sería pertinente incluir esta perspectiva, y los programas mencionados eran desconocidos para mí; no obstante, si tienes algo más que comentar, te estaré muy agradecido.

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por la ponencia.
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 14/04/2023 a las 17:00:46

        Estimado Jesús, gracias por la pregunta. El enfoque cuantitativo creo que enriquece el análisis, pues permite observar dinámicas que con el análisis cualitativo no se alcanza a distinguir y, como señalas, cualquier cuestión relacionada con lo cuantitativo termina basándose en la intuición. Precisamente ahí entra en juego la lingüística de corpus. Hay varios programas aparte del que yo he utilizado. Uno muy socorrido en AntConc, que, además, es gratuito. Lo puedes encontrar en internet y permite trabajar en línea fácilmente. Por lo demás, puedes echar un vistazo a estos libros recientes, que sirven como introducción a este ámbito de estudios:

        Rojo, G. (2021). Introducción a la lingüística de corpus en español. London and New York. Routledge.
        Parodi, G., Cantos Gómez, P., Howe, C. (coords.) (2022). Lingüística de corpus en español. The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics. London and New York. Routledge.

        Un saludo,
        Andrés

    • profile avatar

      Maria Leonor García Da Cruz

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:33:25

      Estimado Andrés
      Envio as minhas felicitações pela sua exposição. Considero a sua metodologia muito eficaz para o estudo de discursos e sua contextualização.
      Poderia ter interesse salientar estruturas e palavras-chave de mais um ou dois discursos, por comparação, no fim do primeiro ano e no fim do segundo ano de cada mandato, não? Os problemas políticos e contextuais (do social ao cultural, do económico ao religioso) por certo se reflectem em ciscursos com índices diferentes.
      Parabéns.
      Grande abraço
      Maria Leonor

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:20:59

        Estimada Maria Leonor, muchas gracias por su comentario. La comparación entre discursos y momentos diferentes se revela clarificadora especialmente cuando se trata de intervenciones parlamentarias como el llamado debate sobre el estado de la nación, donde se repasa una etapa amplia de gobierno. De la misma forma, a través de un estudio de los discursos de un solo partido a través de toda una legislatura, estudiando la evolución temática en ese lapso de tiempo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    • profile avatar

      Francisco Leslie Lopez del Castillo Wilderbeek

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:49:18

      Estimado autor, felicidades por la ponencia.
      En mi actividad investigadora he trabajado algunas veces con el análisis automático de textos y casi siempre he tenido que hacer análisis cualitativo a posteriori, ¿se ha planteado para la publicación la agrupación y cuantificación de conceptos textuales? Por ejemplo: Economía, Delimitación del contrario, Política interior, Política exterior, etc.
      Gracias y felicidades de nuevo.

      • profile avatar

        Andrés Ortega Garrido

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:13:34

        Estimado Francisco, gracias por el comentario. Sí, efectivamente, de cara a la publicación el objetivo es profundizar un poco más en el aspecto cualitativo, inherente a cualquier análisis textual. La subdivisión por bloques de contenido es una opción que permite resaltar también el peso que cada tema tiene dentro de los respectivos discursos. Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora