S21-04 08

El impacto del género en el consumo de videojuegos, durante y después del confinamiento de la COVID-19, en la población juvenil española.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Patricia Ruiz-AngelUniversidad Pablo de Olavide
profile avatar
Elena Ruiz-AngelUniversidad de Huelva

Enfoque

En la presente comunicación hemos analizado el consumo de videojuegos que tiene la población juvenil española. Los datos analizados corresponden a dos momentos en el tiempo, uno, durante los meses del confinamiento, y otro, después de la pandemia en 2022, desde una perspectiva de género en todo su análisis. Dicha perspectiva de género nos va a discernir cuales son los matices y estereotipos que existen en dicha práctica y nos va a permitir dibujar la realidad del dicho consumo. Los objetivos específicos son, por un lado, conocer el consumo de videojuegos desde una perspectiva de género durante y después del confinamiento, y, por otro lado, conocer la digitalización, el lugar, la tipología y la frecuencia en dicho consumo con perspectiva de género.  Nos centramos en el análisis de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la cual se realiza cada tres-cuatro años. En esta investigación nos hemos centrado en la oleada realizada en el 2021 y 2022. Hemos empleado una metodología cuantitativa donde se ha analizado la Encuesta Hábitos y Prácticas Culturales (EHPC), dirigida a una muestra de 16 mil personas de 15 años en adelante residentes en España. Dicha encuesta es la más importante en el ámbito del análisis de los hábitos y prácticas culturales de la población española, siendo un trabajo que nos permite mediante su metodología analizar los cambios acontecidos en el consumo culturales. Como avance de resultado, de otros estudios realizados, conocemos que, por ejemplo, el consumo de televisión: la ven diariamente (81,9%), 1,5 horas de lunes a viernes y 1,4 horas de medias los fines de semana o festivos, siendo el porcentaje más elevado en las chicas que en los chicos en los fines de semana o festivos. El tipo de programa que ven son noticias e informativos (50,6%), seguido de películas, largometraje (43,5%) y series (43%). Uso del ordenador, Tablet y videojuegos: Utilizan el ordenador diariamente más por profesión o estudios más las chicas (58,1%) que los chicos (50,5%), que por otros motivos (44,2%) en ambos sexos. Lo utilizan de media a la semana, ambos sexos, por trabajo o estudios 10,54 horas, y por otros motivos 5,3 horas, siendo esta media mayor en las chicas que en los chicos. La Tablet, es un dispositivo cada vez con menos uso para la población adolescentes y juvenil española, al no utilizarlas nunca o casi nunca por profesión o estudios (79,6%) y por otros motivos (62%). Con respecto a la frecuencia con la que suelen utilizar los videojuegos, son las chicas las que nunca o casi nunca juegan (75,7%), seguido de los chicos (42,2%), siendo ellos (20,1%) los que sí lo utilizan diariamente más que las chicas (5,3%). Y en esta línea iremos avanzando en nuestro estudio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Metzeri Sánchez Meza

      Comentó el 12/04/2023 a las 19:53:49

      Gracias por la explicación de los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España publicada por el Ministerio de Cultura y Deportes, y quisiera preguntaros si habéis hecho algún tipo de entrevista para profundizar-matizar sobre todo en aquellas categorías en las que el sesgo entre hombres y mujeres es casi nulo.

      • profile avatar

        Patricia Ruiz-Angel

        Comentó el 14/04/2023 a las 12:41:23

        Hola Metzeri, no hemos realizados entrevistas en profundidad, sólo hemos analizados los datos cuantitativos.

        Muchas gracias por su comentario,

        Un saludo, Patricia.

    • profile avatar

      Elena Cristina Tudor

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:45:48

      Buenas tardes. He de felicitarles por vuestro trabajo que explica muy bien la situación actual de esta cuestión. Me gustaría saber si hay algún estudio que explique en qué medida la educación/autoridad parental prohibitiva o limitativa del tiempo dedicado al juego podría influir los porcentajes que se hayan expuesto en la ponencia.

      • profile avatar

        Patricia Ruiz-Angel

        Comentó el 14/04/2023 a las 12:44:09

        Hola Elena, en la misma encuesta del ministerio hay un apartado que analiza el consumos de prácticas culturales de los progenitores y sus descendientes, se podría mirarla por si hubiera los datos que nos comentas. En nuestro estudio no los hemos incluido al no ser objetivo de nuestra investigación.

        Muchas gracias por su comentario,

        Un saludo, Patricia.

    • profile avatar

      Guillermo Paredes Otero

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:09:45

      Buenas tardes Patricia y Elena. Felicidades por la investigación. Os quería preguntar por el gráfico 8. Según afirmáis, el 52% de los encuestados tienen consolas de videojuegos y 31% software. ¿No debería de ser igual ese porcentaje? En el caso contrario, ¿a qué se refiere con software de videojuegos y para qué dispositivos van destinados?

      Gracias y un saludo.

      Guillermo

      • profile avatar

        Patricia Ruiz-Angel

        Comentó el 14/04/2023 a las 12:48:02

        Hola Guillermo, uno re refiere al soporte físico y otro al soporte digital online (Streaming).

        Muchas gracias por su comentario,

        Un saludo, Patricia.

    • profile avatar

      Blanca Montilla López

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:46:00

      Buenos días. Muy buen estudio, enhorabuena, pero me plantea ciertas preguntas que quisiera plantear.

      En primer lugar, las suscripciones a plataformas digitales/streaming ¿son individuales o familiares?, ¿se sabe qué porcentaje posee más de un servicio?

      Al margen, hay una cuestión que no me queda clara. Respecto al equipamiento del hogar (gráfico 8), ¿cuál es la diferencia que se ha hecho entre consola y software? En principio ese software necesita de algún equipo para ser utilizado. Igualmente, en el gráfico 14 ("Manera en que obtuvo el software"), es un desglose del catálogo de juegos al que tiene acceso cada encuestado o se refiere a un único juego por encuesta?

      Muchas gracias por adelantado y un cordial saludo.

      • profile avatar

        Patricia Ruiz-Angel

        Comentó el 14/04/2023 a las 12:50:39

        Hola Blanca, consola soporte analógico y software soporte digita (streaming), las suscripciones de la unidad familiar.

        Muchas gracias por su comentario,

        Un saludo, Patricia.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora