S22-32 05

El juego entre realidad y ficción en El móvil (Javier Cercas, 1987) y su adaptación fílmica, El Autor (Manuel Martín Cuenca, 2017).

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Elios MendietaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

El móvil, publicada en 1987, fue el primer libro publicado por Javier Cercas, una novela corta en que el autor reflexionaba sobre los mecanismos de la ficción, y la relación osmótica que esta tiene con la realidad, en una obra metaficcional que protagonizaba un escritor obsesionado con la redacción de una novela perfecta y, para ello, tomaba como modelos para sus personajes a sus vecinos, hasta el punto de que las acciones de estos moldeaban el relato de la novela, provocando una confusión entre lo real y lo ficcionalizado que fue muy aplaudida por la crítica.

Treinta años después, el director almeriense Manuel Martín Cuenca, quien ya había llevado a la gran pantalla adaptaciones de otras novelas importantes, como La flaqueza del bolchevique -de Lorenzo Silva-, emprendió la adaptación de la ópera prima de Cercas pero introduciendo algunos cambios en su registro respecto a la novela de la que partía. Para empezar, cambio el título, y denominó a su premiado trabajo como El Autor (2017). Aun así, temáticas como la relación entre realidad y ficción continúan siendo importantes en la película, también protagonizada por un obsesionado escritor. No obstante, lo que en la novela era falta de inspiración, en la película es ignorancia, pues el personaje protagonista -interpretado por el actor Javier Gutiérrez- plagia directamente. Esto es, existen diferencias entre los textos, algo que Javier Cercas, que defendió el resultado de la adaptación de su libro ejecutada por Martín Cuenca, valoró como muy positivo, ya que el escritor explica que literatura y cine suponen dos lenguajes diferentes, y que la única manera de respetar la novela desde la imagen cinematográfica, aunque resulte paradójico, es siendo infiel al texto base, realizando operaciones cinematográficas que transfiguren lo literario, siempre y cuando que la esencia del texto base se mantenga.

El propósito de la ponencia es estudiar la imagen de El Autor respecto a la novela de Cercas escrita treinta años atrás -pero que fue reeditada el mismo año de la adaptación fílmica- y estudiar cómo ambos creadores, desde su diferentes disciplinas, presentan la relación entre realidad y ficción que es uno de los elementos centrales de ambos trabajos. Para ello, se afectúa un trabajo comparativo, en el que dialogan ambos textos, pero también se reseñan las diferencias que el director hace de la novela, y cómo ciertas decisiones formales respecto a la imagen mantienen -o alteran- la esencia de la novela de 1987. La ficción, como defienden el director y el escritor, puede imponerse de forma decidida sobre lo real, y el modo en que despliegan sus narraciones, como se analiza, es una clara muestra de ello.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Mercader-Rubio

      Comentó el 13/04/2023 a las 20:20:41

      Enhorabuena por el trabajo! Es una maravilla! Crees que puede trasladarse al contexto educativo?

    • profile avatar

      Luis Deltell Escolar

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:29:51

      Hola, Elios:
      muchas gracias por tu trabajo muy interesante la propuesta. Creo que es una gran investigación. Es interesante la propuesta que hacer Martín Cuenca pero en este tipo de obras siempre parece que el narrador cinematográfico es menos personal que el narrador literario. ¿Crees en la película se logra ese carácter personal que tiene la novela? ¡Abrazos y enhorabuena!

      • profile avatar

        Elios Mendieta

        Comentó el 11/04/2023 a las 16:58:51

        Muchas gracias, Luis

        Sin duda, la novela deja ver mucho más el "Yo" autoral, ya que el protagonista posee el mismo oficio que Cercas, de ahí que se puedan ver muchas concomitancias entre creador y personajes. Este aspecto metaficcional, de reflexión sobre el hecho literario, es menor en la película, ya que otras temáticas ganan peso en esta.
        Gracias a ti por la pregunta
        Abrazos

    • profile avatar

      Clara López Cantos

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:02:36

      Hola, Elios.
      Gracias por tu ponencia, muy interesante.
      En la parte cinematográfica, por tanto, ¿encuentras un mayor ejercicio de ficción aunque el texto base se respete?
      Un saludo.

      • profile avatar

        Elios Mendieta

        Comentó el 11/04/2023 a las 12:58:09

        Muchas gracias, Clara

        Sí, creo que en la relectura fílmica, existe un mayor componente ficcional, al añadir figuras como la del profesor de Escritura o el papel que juega la exmujer de Álvaro. La novela es más metaficcional, juega más con la reflexión con la literatura y la ambigüedad entre lo real y lo ficcional, aunque en el filme de Martín Cuenca también existe este componente.
        Saludos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora