S22-01 02

EL PAISAJE ESCENIFICADO EN LA HISTORIA DEL CINE. DEL CINE DE CARTULINA AL CINE TRIDIMENSIONAL.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alicia Palacios FerriUniversitat Politècnica de València

Enfoque

En el presente artículo se realiza un recorrido por la Historia del Cine en relación a la representación paisajística en el medio cinematográfico. Se realizará un trayecto por los avances tecnológicos desde el Cine Primitivo hasta el Cine Contemporáneo, recorriendo un sinfín de técnicas, desde la aplicación pictórica en los decorados, que evoluciona en el tiempo hasta el Matte Painting Digital; el uso del 3D o la aplicación del dron para recorrer y capturar el paisaje con el fin de crear una representación efectista del paisaje.

En el cine siempre hay un paisaje en escena. En ocasiones este paisaje tendrá mayor o menor importancia, pero siempre está ahí, como un acompañante fiel de la trama. Se diferencian tres tipos de paisajes cinematográficos según el origen de su naturaleza: el paisaje natural (aquel que se muestra tal y como es), el paisaje artificial (el que ha sido fabricado) o paisaje híbrido (paisaje natural que ha sido intervenido). Esta investigación se centra en las formas en las que el paisaje ha sido representado a través de distintas construcciones, tanto reales como virtuales, o las formas en las que ha sido disfrazado a través de intervenciones.

Normalmente al hablar de los avances tecnológicos que sufrió el medio cinematográfico a lo largo de su historia, se habla de forma más generalizada sobre cómo, gracias a estos avances, se fue configurando el lenguaje cinematográfico que conocemos actualmente. Este estudio trata la conformación de este lenguaje a través de la evolución tecnológica, pero posando la mirada en el paisaje.

La estructura del presente artículo tratará, en primer lugar, las distintas formas de representación del paisaje a través de decorados y cómo estos evolucionaron hasta conseguir resultados altamente realistas. En segundo lugar, se repasarán los distintos avances tecnológicos como la introducción del color y el sonido, además de los distintos efectos visuales que han permitido la elaboración de paisajes de forma digital.

Para la elaboración de este estudio se ha procedido a la consulta de una amplia bibliografía relacionada con la Historia del Cine y el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Se han seleccionado aquellos datos históricos y técnicos que guardan algún tipo de relación con la evolución de la representación del paisaje en el medio cinematográfico. Por último, se ha visualizado una selección filmográfica que abarca filmes desde el cine primitivo hasta filmes contemporáneos para visualizar los avances técnicos mencionados en este artículo y poder ejemplificar a través de ellos.

Una vez realizado un recorrido cronológico por los avances tecnológicos cinematográficos, se reflexionará sobre cómo estos han afectado conceptualmente a la representación del paisaje en el medio cinematográfico y a la percepción por parte del espectador.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alin Jael Palacios Fonseca

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:29:24

      Estimada compañera!
      antes que nada, felicitarla por su presentación, me gustó la narrativa de la evolución de la tecnología en la cinematografía.
      Por el otro lado, me recordaste a mi grabando un video, nada que no se solucione con la práctica.
      Saludos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora