S22-02 07

El paisaje habla, nosotros lo vemos. Semiótica del paisaje a través del medio cinematográfico

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alicia Palacios FerriUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Para algunos podrá resultar ridícula la propuesta del lenguaje paisajístico, no obstante, seguro que alguna vez el sonido de una rama partiéndose en una película de misterio le ha estremecido en su sofá. Otros, sin embargo, al afirmar que el paisaje habla, piensen en un dato curioso: los árboles tienen la capacidad de gritar; aunque solo los más afortunados lo escuchan. Sin embargo, el lenguaje al que nos referimos dista mucho de este. No nos referimos a que los elementos que conforman el paisaje tengan la capacidad humana del habla, sino a que ejecutan un lenguaje diferente. Nos referimos a un lenguaje tanto visual como sonoro y, sin lugar a dudas, poético.

Este artículo está estructurado, en primer lugar, en una primera definición del lenguaje del paisaje, seguido de una introducción a las funciones que ejerce el paisaje en el cine, para adentrarnos, más detenidamente, en el uso retórico de este. Se analizarán los elementos que conforman el paisaje y los factores que pueden modificarlos. Finalmente, se hablará sobre la pareidolia y la íntima asociación entre el ser humano y el árbol y la representación de esta en la película Amama (Altuna, 2015).

El medio representacional del paisaje escogido para este estudio es el cinematográfico, puesto que en él se puede observar la representación artística más fidedigna a la presencialidad en el paisaje; implicando nuestros sentidos de la vista y el oído.

La representación del paisaje en el cine varía según la presencia y función del mismo. Se diferencian así el paisaje-escenario, el paisaje-dialéctico, el paisaje-participativo y el paisaje-autónomo. A través de la combinación de los usos de paisaje mencionados, surgen tipologías de películas, las cuales se definen por el empleo del paisaje en las mismas: la autonomía que se le aporta, el aprovechamiento de su lenguaje, entre otras cuestiones. Cada una de las tipologías será ejemplificada.

Ser espectador de una película que le aporta el privilegio de la autonomía al paisaje, nos convierte en espectadores y contempladores. Espectadores de una película y contempladores virtuales de un paisaje. Cuando nos topemos con filmes que nos regalan el placer del tiempo y de la lentitud, no nos agobiemos, no adelantemos a la siguiente escena, no vayamos al baño por aprovechar un tiempo muerto. Porque es justo todo lo contrario. Es un tiempo vivo. Un tiempo que pretende mostrarse tal y como es; con su velocidad real, con su paciencia y con toda la vida que le rodea.

Aunque, también es cierto, que la decisión sobre el empleo del paisaje en el cine también depende del tipo de espectador al que va dirigido; ya que, aunque todos hablemos el lenguaje del paisaje, no todos tenemos el nivel cultural y la sensibilidad para leerlo con detenimiento. No todo el mundo sabe leer el paisaje, igual que no todos saben leer poesía.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Liying Zhou

      Comentó el 14/04/2023 a las 20:38:56

      Es interesante categorizar el papel que el paisaje desempeña en la historia de una película. También es muy interesante ver los ejemplos que has presentado, especialmente el de pareidolia, que puede ser desarrollado en otros estudios con profundidad.
      Creo que, si vemos sentidos semióticos de los signos que representan los paisajes, primero, es porque somos parte de la naturaleza. Segundo, también gracias a la creatividad cinematográfica del texto audiovisual, los espectadores utilizan su subjetividad para interpretar la función del paisaje. Gracias por la presentación.

      • profile avatar

        Alicia Palacios Ferri

        Comentó el 30/04/2023 a las 14:12:58

        ¡Muchas gracias a ti por tus palabras!
        Un saludo.

    • profile avatar

      Keying Song

      Comentó el 12/04/2023 a las 19:20:13

      Buenas tardes Alicia,
      Muchas gracias por tu ponencia, me interesa mucho si el lenguaje paisajístico hay diferencia entre las culturas diferentes.
      Gracias y Saludos
      Keying Song

    • profile avatar

      María Luz Ruiz Bañón

      Comentó el 11/04/2023 a las 22:53:41

      Buenas tardes Alicia,

      En primer lugar, quiero felicitarle por una comunicación tan interesante que ha despertado mi interés sobre la semiótica del paisaje. Al escuchar tu ponencia me ha interesado mucho la definición de tipologías de películas que haces en base a la función del paisaje. Pero me surge una cuestión respecto a la idea de que no todos los espectadores tienen la sensibilidad o nivel cultural para leer el paisaje con detenimiento. ¿No crees que esto podría resultar excluyente? Creo que nunca podemos controlar cuál va a ser la respuesta o interpretación que va a hacer cada espectador de una escena, y que efectivamente esta dependerá de las características personales que cada espectador, de sus experiencias y vivencia previas. Pero yo no lo veo como un hándicap o un inconveniente, sino que, desde mi punto de vista, esto ofrece un amplio abanico de interpretaciones que enriquece mucho más la obra. Muchas gracias y enhorabuena por un trabajo tan interesante.

      • profile avatar

        Alicia Palacios Ferri

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:20:47

        ¡Hola!

        Gracias por la pregunta. En efecto, cualquier espectador acabará percibiendo algo al ver un paisaje y este "algo" nunca será "nada". El paisaje tiene una infinidad de lecturas y estas serán percibidas de formas distintas según las circunstancias vitales, intelectuales y sensibles del espectador.

        • profile avatar

          María Luz Ruiz Bañón

          Comentó el 13/04/2023 a las 20:07:17

          Exacto. A eso me refería, de ahí una de las razones por las que el paisaje tiene tantas acepciones diferentes en función de la disciplina que lo defina. Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora