CÓD.S08-46 ONLINE

El papel de los medios de comunicación ante la crisis ambiental. Un estudio sobre la auto-percepción de los periodistas durante la cobertura informativa de la catástrofe del Prestige.

Es sabido que los medios de comunicación ejercen una importante influencia en la construcción social de la realidad. Las reacciones de la ciudadanía ante las noticias que aparecen en los medios audiovisuales desencadenan fuertes reacciones emocionales, similares a las que las personas experimentan en su vida cotidiana ante sucesos vividos en primera persona. Algunos autores, como Neuzil y Kovarik (1996) atribuyen a los medios de comunicación otra función específica y diferente de la de informar: la de ayudar a controlar la dirección del cambio social. De este modo, bajo determinadas condiciones, los mass media podrían promover cambios sociales o crear estados de opinión proclives o contrarios a determinadas políticas innovadoras o a discursos contrahegemónicos o transformadores. Es por ello que para alcanzar la necesaria transición ecológica, tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios surgidos al amparo de las redes alternativas deben reivindicar un papel más destacado. Para ello, es necesario que los medios de comunicación, desde los equipos directivos hasta los propios periodistas, reflexionen sobre la responsabilidad social que desempeñan en el ejercicio de su profesión, asumiendo un papel activo como educadores “informales” de la sociedad.

El presente estudio tiene por objeto conocer en profundidad la percepción de los periodistas acerca de su responsabilidad en la concienciación ambiental de la ciudadanía gallega ante la catástrofe del Prestige acontecida ante las costas gallegas desde Noviembre de 2002 y en los primeros meses de 2003. El estudio adoptó una aproximación cualitativa, realizándose entrevistas abiertas y en profundidad a nueve profesionales de medios de comunicación con implantación en la comunidad Gallega y que participaron en la cobertura del suceso, tanto públicos como privados, de prensa escrita y televisión (TVE, TVG, La Voz de Galicia, La Opinión, Atlas).

Los resultados de la investigación muestran el reto periodístico sin precedentes que el Prestige representó para los para los periodistas, dada la magnitud ambiental y la repercusión social de la catástrofe. En este sentido, el Prestige promovió un cambio en el papel desempeñado por el periodista dentro de su propio medio: para unos supuso un reto y una oportunidad para cumplir con una función social y responder a la demanda ciudadana de información; para otros, los profesionales de los medios públicos, supuso un motivo de rebeldía frente al sesgo político de su medio, denunciando la falta de libertad informativa o la censura existente en el medio. Los periodistas entrevistados, en mayor o menor medida, se han reconocido como propulsores, voluntariamente o no, de un clima de opinión pública, que desembocó en la movilización ciudadana. Los participantes reconocen, al menos implícitamente, que los medios son educadores de la sociedad, aunque sin identificarse a sí mismos como actores relevantes de esta función educativa. Los periodistas tienden a proyectar dicha responsabilidad sobre el medio (en abstracto) o sobre un sistema educativo que no prioriza los contenidos ambientales en su currículum.

Palabras clave

AUTOPERCEPCIÓN CONCIENCIA AMBIENTAL EDUCACIÓN PRESTIGE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Lema Blanco

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raquel Esther Rey Charlo

      Comentó el 28/04/2022 a las 11:14:55

      Hola Isabel,
      para comenzar darte mi enhorabuena por tu ponencia. El tema que has desarrollado es un enfoque que apenas traté dentro de mi investigación de radiocomunicaciones en los buques, a pesar de las grandes repercusiones que tuvo. En mi caso, traté más específicamente los cambios legislativos que tuvo el mundo marítimo, sobre todo por el impacto social que tuvo. Me podrías decir si, ¿ese acontecimiento fue el punto de partida para que algunos periodistas se especialicen en el tema medioambiental?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Isabel Lema Blanco

        Comentó el 28/04/2022 a las 14:26:34

        Estimada Raquel,

        Muchas gracias por tus amables palabras. En cuanto a tu pregunta, sin duda muy interesante, creo que es muy probable que la catástrofe del Prestige, y la participación de un buen número de periosistas en la cobertura informativa de la misma haya tenido un impacto directo en el interés manifestado hacia el "periodismo ambiental", teniendo en cuenta también que se trató de una crisis ambiental que causó una inmensa expectación social, que repercutió en la propia organización del trabajo y en los géneros periodísticos empleados. El Prestige les hizo percatarse de la falta de formación que estos profesionales tienen sobre estos temas (tal y como analicé un estudio ya publicado en el año 2009). No obstante, dadas las características de los medios en Galicia, la especialización en medio ambiente no es algo habitual, y solo los medios de mayor embergadura cuentan en sus plantillas con especialistas en información medioambiental.

        Un saludo,

        Isabel

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:19:39

      Estimada Ana, gracias por tu pregunta acerca de la desaparición de la Plataforma Nunca Máis. En realidad la plataforma estuvo articulada por un buen número de organizaciones políticas y sociales que más que un discurso ambientalista enarboló un discurso político, de exigencia de responsabilidades a los dirigentes que con sus desacertadas decisiones causaron el desastre del vertido de fuel del Prestige por toda la costa gallega y cantábrica (https://plataformanuncamais.wordpress.com/quen-somos/). Es por ello que, tras los primeros meses de la crisis, la labor de Nunca Máis continuó, por ejemplo, en el ámbito de la acción legal personándose como acusación popular en el juicio del Prestige. También creo que la capacidad de movilización de Nunca Máis quedó en segundo plano en 2003 debido a la Guerra de Irak y a las plataformas surgidas en contra la guerra. En Galicia hubo momentos en que ambas movilizaciones se simultanearon, siendo muchos de sus convocantes las mismas organizaciones, lo que pudo haber perjudicado la continuidad de Nunca Máis. Un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:04:07

      Muchas gracias María Luisa por tu amable comentario y por tu pregunta. Es también una duda que me hice yo misma a la hora de realizar un análisis de la cobertura mediática y su impacto en la movilización social. Realmente creo que es difícil predecir cual es la influencia que podrían tener las redes sociales.

      En primer lugar, creo que tendrían una importante influencia entre la ciudadanía para informar acerca de la llegada del fuel a las costas, pues en un primer momento hubo algunos medios de comunicación que trataron de minimizar el alcance del desastre. En ese momento fueron muchas las fotos e imágenes grabadas por diferentes colectivos ciudadanos que hicieron llegar también a los medios de masas, para transmitir a través de Internet esta realidad. Las redes sociales podrían ayudar a poner más en cuestión si cabe la gestión del gobierno autonómico y estatal y contribuir a la generación de un estado de opinión crítico, con un discurso político tal vez más demoledor para el poder.
      Considero que también tendrían un efecto importante a la hora de realizar convocatorias y manifestaciones de protesta, como las auspiciadas por Nunca Máis. Si éstas fueron ya multidudinarias, a través de las redes sociales se podrían haber articulado otro tipo de acciones reivindicativas en muchos municipios, propiciadas por diferentes colectivos o por la propia ciudadanía de manera expontánea.
      No obstante, las redes sociales están siendo también elementos de transmisión de mensajes de odio, de desinformación y bulos que, en situaciones como la del Prestige, con un silencio informativo decretado por parte del gobierno, y altos niveles de incertidumbre acerca del impacto del desastre, podrían tener efectos nefastos ante la ciudadanía gallega. Si los estudios realizados durante la crisis del Prestige mostraron altos niveles de ansiedad y la percepción de indefensión por parte de la población, el efecto de las redes sociales podría incrementar este efecto de manera exponencial, con consecuencias muy negativas.

      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un saludo!

      Responder

    • profile avatar

      María Luisa Cárdenas Rica

      Comentó el 26/04/2022 a las 20:33:28

      Enhorabuena por la comunicación, me ha resultado muy interesante. Me gustaría preguntarte qué papel hubiesen jugado las redes sociales en esa catástrofe medioambiental en el caso de que se hubiese producido en la actualidad. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Oliver González

      Comentó el 26/04/2022 a las 18:30:41

      Hola Isabel,
      Me ha resultado muy interesante tu exposición, recuerdo perfectamente el momento de la catástrofe medioambiental que sufrimos y la movilización mediática y de la ciudadanía ¿Qué crees sobre que la plataforma Nunca Mais no siga activa en el resto de problemas con el medio ambiente y la sensibilización ambiental en España?
      Muchas gracias por compartir.
      Un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.