S15-20 02

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN PICTÓRICA CONTEMPORÁNEA DEL PROYECTO ARTÍSTICO “TENSIONES HELICOIDALES”

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Dolores Gallego MartínezUniversidad de Granada

Enfoque

El presente trabajo se centra en presentar la investigación teórica, conceptual, visual y artística de un proyecto pictórico de autoría propia en el que las imágenes son trabajadas como soportes artísticos previos. Partiendo de nuestro interés por la arquitectura, la geometría, el espacio, el color y la pintura contemporánea presentamos un recorrido teórico y visual por una selección de diversas obras de arquitectura, de pintura en el campo expandido y proyectos de concept art de videojuegos a modo de referentes artísticos, donde diversas materias pictóricas inundan las formas compositivas de los múltiples formatos-espacios y que han sido investigadas, estudiadas y analizadas previamente. Con respecto a la obra de arquitectura contemporánea en la que se centra nuestro proyecto, indicar que nuestro foco de atención,  acción y creación es el Museo de la Memoria de Andalucía, localizado en Granada capital, y cuya autoría recae en el estudio de arquitectura de Alberto Campo Baeza.

De este modo, nuestro principal objetivo es conocer y comunicar una destacada obra de la arquitectura contemporánea internacional a través de la creación artística para generar un proyecto site-specific de nueva creación continuando y ampliando la línea de investigación personal como en los proyectos predecesores ejecutados titulados “Cuerpos Coloreados” (2018) y “Vítores Abstractos” (2021) en los que también cabe destacar la profundización en nuevos formatos, materiales, prácticas y experiencias en el campo amplio de la pintura actual.

Por ello, con este trabajo, afirmamos que la investigación y creación artística se emplea como herramienta de descubrimiento, pero también entendemos la investigación artística como un campo de experimentación generador de conocimiento teórico, artístico y cultural. En suma, en un mundo visual como el actual, las imágenes (dibujos, pinturas, planos, fotografías) del museo y sus espacios son utilizadas como contenidos visuales y materiales artísticos, así como soportes pictóricos previos al gran lienzo. En este sentido, las imágenes no nos consumen, sino que las consumimos, las manipulamos y las transformamos para la propia creación artística siendo parte imprescindible del proceso de comunicación y creación artística final.

Por último, nos gustaría comentar que, aunque el proyecto artístico denominado “Tensiones Helicoidales” no haya sido realizado in situ hasta el momento, creemos conveniente mostrar los estudios de investigación y creación pictórica previos a la obra final con la pretensión de mostrar y expandir los procesos de creación y comunicación no sólo concluidos, sino también la importancia de dar a conocer las formas de hacer de los/las artistas contemporáneos/as en los que el contexto físico y digital están unidos, siendo uno parte del otro y viceversa.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 02 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andréa de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:26:49

      Estimada Dra. Dolores Gallego,
      Es un verdadero placer contar con una ponencia tan interesante en nuestro simposio. Su proyecto pictórico site-specific "Tensiones helicoidales" nos ha parecido muy interesante y con muchas posibilidades de ser llevado a cabo en el entorno real en un futuro.
      A nivel estético, me pregunto si existe alguna razón concreta por la que haya elegido proyectar sus murales de colores vibrantes sobre arquitecturas blancas. El blanco es el resultado de todos los colores a la vez, es el color más puro. No sería lo mismo realizar este proyecto sobre una arquitectura negra, o marrón. ¿Existe alguna idea o concepto al respecto de esta iniciativa?
      Asímismo, me pregunto si sus intervenciones serían también efímeras. Y en tal caso qué tipo de pintura o material utilizaría.
      Nuevamente, gracias por su propuesta.
      Un cordial saludo,

      Andrea de la Rubia

      • profile avatar

        María Dolores Gallego Martínez

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:42:40

        Estimada compañera Andrea,

        ¡Muchas gracias por su comentario e interés mostrado!

        El proyecto "Tensiones Helicoidales" sigue mi línea de investigación de pintura textil en edificios monumentales catalogados como BIC para la comunicación del patrimonio local a través de la creación artística contemporánea en el campo expandido. Estos proyectos se basan en instalaciones efímeras realizadas con materiales textiles (fieltro, cintas de raso, etc.), considerados como materiales propios del arte contemporáneo, con los que se interviene los espacios y las formas arquitectónicas desde el cuidado, el respeto y la conservación preventiva. El color del soporte, en este caso el blanco, permite realizar una relación directa con el tradicional lienzo en blanco pero en tres dimensiones, ya que no se trata de un lienzo bidimensional, sino que las formas estructurales y el espacio a transformar son partes fundamentales del soporte con las que partir y diseñar la propuesta pictórica contemporánea. Un soporte en el que, tanto creadora como el público, se encuentran dentro de él y como parte de la obra.

        Espero haber respondido a las cuestiones planteadas.

        Saludos cordiales,
        María Dolores Gallego


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora