CÓD.S07-20 ONLINE

El rol de la disciplina en el discurso de la pérdida de peso

Introducción 

La obesidad es una de las grandes epidemias del siglo XXI. Se ha sugerido que en la obesidad y el sobrepeso está el origen de complicaciones cardiovasculares o patologías como la diabetes tipo 2, así como de problemas de salud mental tales como la ansiedad y la depresión. En muchos casos, esto último se ha visto como consecuencia del estigma y el prejuicio social. Esto ha llevado a considerar a la obesidad y el sobrepeso como una patología social.

A raíz de esta situación, han surgido diversos discursos sobre la obesidad y el sobrepeso de las personas, el principal siendo la perspectiva biomédica. Esta se basa en el principio que estado del cuerpo de la persona es su propia responsabilidad. Por tanto, la obesidad es consecuencia de estilos de vida y comportamientos individuales inadecuados, sin tener en cuenta las macroestructuras sociales que las pueden propiciar y potenciar. En este contexto, los individuos con exceso de peso desarrollan discursos en el que sitúan la responsabilidad, a nivel de causa y de solución, en su propia persona.

Objetivo

Observar la construcción del discurso del exceso de peso y el proceso de pérdida de peso.

Metodología

Abordaje etnográfico a través de la técnica de la historia de vida de una persona con sobrepeso mayor que ha perdido peso. Se han realizado dos entrevistas en profundidad y se ha llevado a cabo un análisis temático.

Resultados

En el análisis se observó que el sujeto destacaba dos conceptos clave en relación al peso y su impacto en la persona. El primero es la disciplina y, más concretamente una disciplina autoimpuesta. Esto era un factor clave tanto en la causa del aumento de peso (falta de disciplina propia) como en el proceso de pérdida de peso (necesidad de disciplinarse para conseguirlo). El segundo concepto es el de las emociones y el estado anímico

Por otro lado, la motivación para la pérdida de peso no fue una motivación de salud, sino que fue una motivación estética. Finalmente, también se ha observado que la sujeto consideraba la cuestión del exceso de peso como algo transitorio y no como parte de su identidad.

Discusión 

Acorde con la premisa inicial, el sujeto atribuía la responsabilidad sobre su cuerpo y su condición sobre ella misma, asociándolo a una cuestión de disciplina personal. Sin embargo, al contrario de lo esperado, en este caso, no fue el peso el que influyó en la salud mental del sujeto, sino al contrario.

Por otro lado, las respuestas del sujeto estarían en línea con la perspectiva focaultiana de la normalización de los cuerpos con exceso de peso a través de técnicas disciplinarías, como sería el caso de una dieta. No obstante, esta disciplina fue percibida como algo positivo.

Conclusiones

Aunque cada caso es único y particular, se ha observado que el discurso creado se articulaba en dos grandes ejes: la disciplina y las emociones. No obstante, ambos conceptos fueron visto como un hecho positivo y no opresivo.

Palabras clave

Abordaje Cualitativo Análisis del Discurso Identidad Personal Imagen Corporal

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar CONFERENCIA.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lara Martin-Vicario

Ver Perfil

profile avatar

Ruben Nicolas-Sans

Ver Perfil

profile avatar

Javier Bustos Díaz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isaac José Pérez López

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:52:43

      Buenas tardes:
      Interesante análisis de un tema que cada vez afecta a más niños en nuestro país. Es por ello, y por las implicaciones que tiene sobre las cuestiones emocionales, por lo que suele ser un enfoque más que interesante no plantear la pérdida de peso con algo que nos restará momentos de placer (si es que es consecuencia del gusto por la comida y, en especial, por la poco recomendable) sino como una consecuencia de aquello que te ayuda a sumar, como es la práctica de actividad física, dado que puede llegar a generar grandes momentos de satisfacción.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Eva María Peláez Barrios

      Comentó el 28/04/2021 a las 22:05:28

      Buenas noches,

      En primer lugar, me gustaría felicitarles por su trabajo. Mi tesis doctoral se centra en la adherencia a la DM y la insatisfacción corporal en la población adolescentes, concretamente entre un grupo practicante de gimnasia acrobática y otro no practicante. Tras analizar su estudio, mi pregunta sería la siguiente ¿creen que la disciplina y el estado anímico y las emociones serían los mismos resultados en esta población o por el contrario obtendrían otras motivaciones para la pérdida de peso?

      Muchas gracias

      Saludos
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 29/04/2021 a las 18:15:37

        Muy buenas tardes Eva,

        Gracias por tu comentario. En este caso, la literatura que hemos consultado coincidía en que el efecto podía ser distinto en cada persona, en como ellas mismas enmarcaban su experiencia con la pérdida de peso. En nuestro caso, además del concepto en sí de "disciplina" fue como la persona interpretó esta disciplina y el significado que le dio. De la misma manera, las emociones no fueron tanto una motivación, sino una causa y una consecuencia.

        Por otro lado, considero que podría ser muy interesante esta intersección entre la disciplina y la insatisfacción corporal entre un grupo de gimnastas. En este caso, ¿la disciplina sería, tal y como menciona Foucault, un elemento opresor, que las somete? o, por el contrario, como pasaba con Eva, ¿es algo que les permite poner estructura y, por tanto, beneficioso para ellas a nivel emocional?

        Espero haber podido responder a tu pregunta,
        De nuevo, muchas gracias por tu aportación y estoy deseando poder leer algo más sobre este tema,
        Un saludo,

        Lara Martin-Vicario

        Responder

    • profile avatar

      Bibiana Muñoz Ñungo

      Comentó el 28/04/2021 a las 16:42:45

      Felicitaciones por esta investigación, trabajo como docente de edu cación Física con jóvenes entre 11 a 14 años y se les enseña a calcular el IMC como parte de la valoración corporal. Pero me surge una pregunta con su exposición.
      ¿Cómo mejorar hacer que bajen de peso estos jóvenes - adolescentes que están en crecimiento sin tener incidencias negativas en su desarrollo fisiológico.?
      O ¿Sólo se puede hablar de obesidad en adultos.?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:34:08

        Hola Bibiana, gracias por tus palabras.

        Entrando en tu pregunta, creo que es un tema delicado, sin una respuesta fácil. Y, lamentablemente, no soy experta en este tema en concreto, por lo que me temo que no podría darte respuesta más allá de mi opinión personal. Sin duda es un tema que tendré en mi punto de mira para profundizar en su estudio.

        Un saludo,
        Lara Martin-Vicario

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Salas

      Comentó el 27/04/2021 a las 22:24:40

      Felicitaciones por el trabajo.
      Estoy desarrollando mi tesis doctoral en IC y TCA, y he observado que la mayoría de causantes de riesgo para padecer TCA vienen motivadas por presiones del entorno (internalización de la figura, presión de los entrenadores, presión de los padres...), al final implica aspectos negativos para el individuo que fomenta la aparición de TCA. ¿Sería posible en vuestra opinión traducir todas estas presiones en algo positivo que fomente el cuidado de la IC y su satisfacción con ella misma, y de que manera?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 28/04/2021 a las 18:24:33

        Hola Alicia,
        Muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo que, la gran mayoría de causantes de riesgo, vienen de factores externos. En mi opinión, y sin ser experta en ello, creo que ante este tipo de casos lo más necesario es la educación, tanto para aquellas personas que las reciben, como las que las fomentan.

        Creo que te podría ser interesante, en este sentido, un trabajo de Chancellor, Hu y de Choury de 2018, en el que comparaban dos comunidades online, una centrada en tratamiento de la obesidad y la otra en TCA y cómo utilizaban el lenguaje para, precisamente, lo que comentas.

        Por cierto, creo que el tema de tu tesis es muy interesante, espero poder leer algo en el futuro,

        Un saludo,
        Lara Martin-Vicario

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Núñez Manzano

      Comentó el 27/04/2021 a las 12:55:37

      Hola Lara,
      enhorabuena por vuestro trabajo. Al escuchar y ver vuestra ponencia me surge una duda, si tal y como indicáis esta persona (y también muchas de las que en algún momento hemos hecho dieta ) asocia la perdida de peso con sentimientos positivos y autocontrol y el no conseguir adelgazar con pensamientos negativos y falta de voluntad ¿puede llevar esta forma de pensar a la frustración, el cansancio y provocar sentimientos negativos en el caso de no conseguir los objetivos planteados que conduzcan a determinadas personas a poder desarrollar un TCA?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 27/04/2021 a las 18:11:50

        Hola Cristina,
        Muchas gracias por tus felicitaciones, siempre es agradable que se reconozca el trabajo.
        Sobre tu duda, en el caso específico de esta persona, más que la relación entre pensamientos negativos con el no conseguir adelgazar, fue la subida de peso la que fue una consecuencia de ellos. Por tanto, aquí estaríamos hablando de estos pensamientos negativos como percutores del aumento y no tanto como una consecuencia.

        Pero, yendo a la pregunta principal (que, no es fácil de contestar). En este caso el concepto de "disciplina" está más relacionado con los mecanismos de motivación del individuo para hacerlo, como por ejemplo la self-efficacy (creencia en que uno va a poder conseguir algo), que en la pauta dietética o nutricional que pueda llevar. No obstante, lo que planteas es muy interesante y seguro que se puede plantear como una línea de investigación futura.

        Muchas gracias por tu comentario y, un saludo,
        Lara Martin-Vicario

        Responder

    • profile avatar

      Patricia Torres Hermoso

      Comentó el 25/04/2021 a las 19:12:04

      Buenas tardes, Lara.

      Enhorabuena por la exposición y al resto de los compañeros por el trabajo realizado. Yo más bien tengo una reflexión con respecto a la comunicación presentada.
      Como bien decías, la historia de Eva es un caso que en el cualquier momento la persona que haya visto esta ponencia se ha podido identificar con lo que expresaba ella. Por ejemplo cuando pierdes peso, tu autoestima aumenta y por lo tanto tus pensamientos o emociones son positivos. Pasa todo lo contrario cuando ganas peso y tu estado anímico es completamente diferente.
      Me ha gustado mucho esa conclusión a la que llegáis de disciplina =empoderamiento, que esa persona tenga control sobre sí mismo y que nadie le imponga nada, siempre estamos supeditados a los modelos establecidos. Cuando hablamos de disciplina en una dieta también la relacionamos con sacrificio (aspecto negativo) y en este caso que planteáis es todo lo contrario, como poder y control de la persona, como iniciativa individual.

      Enhorabuena de nuevo
      Un saludo
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 26/04/2021 a las 19:15:45

        Hola Patricia,

        Muchas gracias por tu comentario, justamente acabo de ver tu ponencia y querría darte la enhorabuena de nuevo.

        ¡Gracias por esa reflexión! De hecho, fue una de las cosas que más nos sorprendió, por lo que precisamente comentas, que siempre la "disciplina" lo relacionamos con un subtexto negativo cuando la propia persona lo puede vivir como algo positivo. Por tanto es cuestión de ver cómo lograr hacer un enfoque positivo de la disciplina, pero eso ya es para el futuro.

        Muchas gracias de nuevo y, un saludo,
        Lara Martin-Vicario

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Valdivia Alonso

      Comentó el 23/04/2021 a las 15:24:23

      Buenas compañeros y compañeras. Felicidades por tan interesante exposición.

      La cuestión que os quería plantear es la siguiente:

      ¿Creéis que si la disciplina se percibe como impuesta y no como responsabilidad individual puede perjudicar a quienes tratan de perder peso?

      Un cordial saludo,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Lara Martin-Vicario

        Comentó el 23/04/2021 a las 17:39:47

        Buenas Daniel, gracias por tus amables comentarios, ha sido un placer que te haya agradado,

        Voy intentar contestar a esta preguntar de la manera más concisa posible, ya que es un tema complejo.

        En el caso que planteas todo dependerá de cómo lo interpreta el individuo. Si esta disciplina es vista como impuesta por un ente externo, puede darse dos resultados.

        El primero, siguiendo la perspectiva foucaultiana, que se vea como un elemento de control/sumisión y, por tanto, como bien comentas, que sea perjudicial, como un "castigo" que ha de hacer la persona para perder peso.

        El segundo, tiene más que ver con los mecanismos de motivación. En este caso, el individuo, aunque vea que la disciplina está siendo impuesta externamente por una tercera parte, puede que lo perciba como un mecanismo de motivación extrínseca y lo motive - valga la redundancia - a perder peso. Este es el motivo por el que a veces vamos a un entrenador personal o a una dietista, para que controle y nos (im)ponga unas pautas.

        Todo variará del individuo (motivaciones y racionalización por la que hará la pérdida de peso).

        Espero que hayamos podido responder a tu pregunta,

        Un cordial saludo a ti también,
        Lara Martin Vicaro

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.