CÓD.S04-11 ONLINE

El uso de la metáfora en los memes políticos: herramienta estratégica para la construcción satírica y burlesca del mensaje electoral.

La presente investigación se presenta como parte de un proyecto más amplio enfocado en el análisis de la comunicación política 3.0. De manera particular, en el estudio que se propone se hará hincapié en cómo la metáfora se presenta y se emplea en los memes políticos.

Las plataformas digitales han evidenciado una nueva concepción de la esfera pública que, modificada por el ciberespacio, se transforma en lugar de información, contestación, discusión y lucha política. De ahí que la mediatización clásica muta hacia una mediatización instantánea en el que las nuevas condiciones de la comunicación política requieren una remodelación de su ecosistema. En este contexto la ciberpolítica se caracteriza como actividad política efectuada en el ciberespacio o mediante herramientas telemáticas y constituye un nuevo estadio de inserción de las teconologías comunicativas en la práctica política que modifica de manera sustantiva las opciones unidireccionales o de distribución masiva-centralizada. Non encontramos, por ende, delante de un instrumento de renovación de la política del polientretenimiento (Nieland 2008: 973) donde la persuasión masiva, al servicio de la actualización de las liturgias de la escenificación en la era digital, se construye mediante videopropagandas en línea, memes satíricos, redes sociales incendiarias, postverdades virtuales.

En el presente estudio se analizan más de 80 ejemplos que proceden de algunas páginas de FacebookTwitter e Instagram. De manera particular, se ha decidido proponer un estudio de caso específico, es decir la campaña electoral con ocasión de las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid.  Dicha decisión se debe a que las elecciones constituyen uno de los acontecimientos políticos de mayor trascendencia de la vida de una comunidad democrática donde la mayoría de la población recibe estímulos de muy diverso tipo para movilizarse a ejercer el derecho de sufragio y del resultado de su comportamiento depende la evolución futura del gobierno de la comunidad de que se trate. Esto explica la aparición de un tipo de propaganda política específica que es la propaganda electoral, empleada en los periodos de tiempo inmediatamente anteriores a la celebración de las elecciones.

La investigación pretende – a partir del estudio de cómo el ACD se centra en la explotación de los modos en que se abusa del control sobre el discurso para controlar las creencias y acciones de la gente en interés de los grupos dominantes (Van Dijk, 1999) – poner la atención en algunos de los aspectos pertenecientes a la microestructura del discurso político con el fin de:

  • Determinar las estrategias lingüísticas en la costrucción del mensaje;
  • Observar cúales son las metáforas recurrentes en los ejemplos analizados para poder examinar la forma en que se presentan;
  • Subrayar la importancia de la metáfora para atacar al adversario político y polarizar a la sociedad;
  • Destacar las inovaciones aportadas por las redes sociales en la comunicación política 3.0.

Los resultados preliminares de la investigación muestran:

  • El empleo de la metáfora para atacar los valores y comportamientos sociales de los adversarios políticos;
  • El empleo recurrente de metáforas bélicas;
  • La predilección de VOX por empleas asociaciones simbólicas.

Palabras clave

ACD COMUNICACIÓN POLÍTICA POLARIZACIÓN REDES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alessia Anna Serena Ruggeri

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Paramio Leiva

      Comentó el 16/05/2022 a las 11:32:37

      Estimada Alessia,

      Enhorabuena por tu ponencia, es muy interesante. Me parece muy interesante como el uso, ya sea intencional o no, de estos memes en campaña electoral han tenido resultados tantos negativos como positivos. Recuerdo que en 2015, los memes ayudaron en cierta manera, junto a los clips, a la popularización de su campaña a través de las redes sociales. Hecho fundamental, ya que algunos medios tradicionales intentaron no darle mucha relevancia para no potenciar el voto a su favor. ¿Se conoce por qué estas campañas de memes son a veces perjudiciales y otras ejercen su influencia como campaña de marketing a la sociedad?

      Muchas gracias.

      Un cordial saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Cesar Ricardo Ramirez Sandoval

      Comentó el 02/05/2022 a las 16:53:58

      Estoy en el acuerdo de que el meme es algo que ha interferido en el sistema político lo que yo veo en esto es que se ha perdido la identidad en la juventud y que realmente muchos memes son destructivos de personajes que pueden ser una gran opción ya que como usted lo decía en el programa de los Simpson se pierde el valor de la educación y respeto a grandes personajes de la historia norteamericana y si lo vemos en México mucha de la juventud termina juzgando de una manera equivocada la acción del valor decisivo de elegir personas que valgan la pena en el sistema político mexicano.

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Yagüe-Pasamón

      Comentó el 29/04/2022 a las 16:10:03

      Buenas tardes y gracias por tu presentación. Me gustaría preguntarte lo siguiente: ¿hasta qué punto no cree que la sátira, aunque burlesca, no consiga popularizar e incluso mejorar la imagen de los políticos afectados, al dotarles de un punto de desenfado de cara a su electorado potencial?

      Un saludo,
      Sergio

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Moya-López

      Comentó el 27/04/2022 a las 21:04:57

      Estimada Alessia:

      Muchas gracias por tu ponencia. El meme se ha convertido, en efecto, en otro instrumento electoral o político a nivel de comunicación bastante importante. ¿Has detectado alguna orientación ideológica específica hacia la que van dirigidos o consideras que hay un equilibrio en el espectro ideológico a la hora de hacer estos memes?

      ¡Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 28/04/2022 a las 11:01:21

        Estimado Daniel, lo que he podido observar es que según la orientación política se crean memes que abarcan temas distintos y que emplean imágenes diferentes.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Marco Sánchez Peña

      Comentó el 27/04/2022 a las 13:30:33

      Enhorabuena por el trabajo...!
      Estoy interesado en la construcción de mensajes surgidos en la era de Internet en el discurso de humos en sus matices satíricos, por ello su trabajo me parece interesante al profundizar en lo implícito de los memes y su capacidad humorística dentro del contexto político.

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 28/04/2022 a las 10:50:33

        Estimado Marco, muchas gracias por su interés en mi ponencia. En efecto los memes se pueden considerar como una estrategia a medio camino entre lo humorístico, lo informativo y lo político.
        Si bien el uso del humor para generar crítica política no es nuevo, es posible considerar los memes como una nueva caricatura política, debido a que, en lugar de ser producidos exclusivamente por los medios de difusión tradicionales, hoy los puede crear cualquier persona que cuente con unos conocimientos básicos acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Borrell Velasco

      Comentó el 27/04/2022 a las 11:14:35

      Estimada Alessia, me ha resultado muy interesante su investigación por las repercusiones prácticas que pudiera tener sobre la voluntad del electorado. ¿El uso de este tipo de memes y de series populares refleja la infantilización de la ciudadanía o la percepción de la misma como fácilmente manipulable por parte de los políticos? Me gustaría saber si se ha estudiado la eficacia objetiva de esta herramienta en los resultados electorales. Por otra parte, ¿la metáfora es usada también por la ciudadanía prosumidora que puede convertirse en cómplice eficiente de las campañas electorales? ¿Qué límites tendría el uso de esta herramienta de cara a los derechos de imagen y respeto a las personas? Gracias y saludos
      Victoria Borrell

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 27/04/2022 a las 18:48:25

        Estimada Victoria, gracias por su interés. En referencia a la primera pregunta creo que ambas respuestas son correctas. En los últimos años se ha podido observar una infantilización política de la sociedad. El ritmo de vida que marca el actual sistema y organización ha llevado consigo que sean las plataformas 3.0 el medio de información más empleado por muchos ciudadanos, con lo que el déficit informativo es un factor más en esta ficción infantilizadora. Al mismo tiempo dichos memes facilitan la manipulación del ciudadano que de forma inconciente -para entretener y entretenerse- comparte dichos formatos trasmitiendo mensajes aptos a polarizar a los usuarios. Hace unos meses participé en un congreso presentando una comunicación sobre el poder del meme en cuanto herramienta eficaz para la proyección de imagen de Isabel Ayuso como candidata y alcaldesa de Madrid. En el caso de las elecciones del 4-M te confirmo que ha sido un elemento determinante en los resultados electorales. No hay que olvidar que en aquella ocasión el colectivo 'Es solo un meme' lanzó una campaña en redes llamando a parar de producir contenido de mofa hacia la ultraderecha para no aumentar su visibilidad. En referencia al uso de la metáfora por parte de la ciudadanía te confirmo que en el caso de las elecciones, los usuarios de las redes sociales se han convertido en cómplices eficientes de las campañas electorales dando más visibilidad a algunos candidatos. Por lo que se refiere a tu última pregunta sé que hace poco en España se introdujo la Ley Iceta apta a la regulación de los memes pero de momento no tengo instrumentos suficientes para contestarte de forma completa.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.