CÓD.S06-37 ONLINE

El uso del hilo narrativo como clave en el interés de nuestros seguidores

INTRODUCCIÓN
En este último año se ha hablado más de ciencia que nunca. Para bien en la mayoría de los casos. Para cuestionarla en otros. Sin embargo, nuestra sociedad debería mirar cada vez más hacia la ciencia y la tecnología para encontrar respuestas que nos ayuden a asegurar un futuro justo y sostenible. Es necesaria una alfabetización científica para tomar decisiones informadas sobre cuestiones basadas en la ciencia. Para lograr esto, los comunicadores científicos deben hacer que la información relacionada con la ciencia sea interesante y relevante. Debemos ir más allá de la presentación de hechos y pruebas, hacia la creación de conexiones emocionales entre científicos y público.
OBJETIVOS
En base a nuestra experiencia con el canal de vídeos de divulgación de química ¡Reacciona…explota! proponemos:
• Exponer la importancia de un hilo narrativo en la realización de vídeos con contenido científico
• Argumentar el uso de contenidos contrastados y verificados como base del éxito
DISCUSIÓN
Son diversos los factores que pueden conducir al fracaso más estrepitoso o al éxito más rotundo una propuesta en YouTube. En nuestro caso, queremos discutir acerca de dos elementos que bajo nuestro punto de vista han contribuido de forma importante para conducir nuestro canal a ser uno de los más exitosos en divulgación de la química de habla hispana.
Desde un inicio, y por tratarse de un canal vinculado a una institución académica –Universitat de Girona– hemos considerado como fundamental que los contenidos y las afirmaciones que se realizan en nuestros vídeos estén contrastadas y documentadas con bibliografía científica.
Sin embargo, esto no debería ser motivo suficiente para que miles de jóvenes se sientan atraídos por experimentos de química y por contenidos científicos. Quizás, incluso, esta rigurosidad podría ser contraproducente. Por ello nuestros vídeos cuentan con un argumento atractivo que va a ser discutido en esta comunicación. Se trata del uso de un hilo conductor en nuestros relatos (en algunos artículos, citado como narrativa o storytelling, en inglés).
Desde el nacimiento de las primeras tribus, el ser humano ha contado historias. Se utilizaron para transmitir sabiduría, conocimientos y cultura y para fortalecer los lazos sociales desde los primeros tiempos de la existencia de la humanidad. Las sociedades antiguas contaban historias alrededor de fogatas y pintaban murales sobre sus expediciones de caza en las paredes de las cuevas.
Una buena historia genera y mantiene el interés del público. Si los comunicadores comprenden y aprovechan las ventajas de usar un hilo conductor, las historias pueden convertirse en herramientas versátiles para ayudar a las personas a comprender aspectos del mundo que nos rodea.

CONCLUSIONES
Usar un hilo narrativo puede despertar el interés por descubrir más sobre un tema específico. La ubicuidad de las tecnologías digitales en línea está cambiando la forma en que las personas encuentran y consumen historias y, lo que es más importante, las herramientas disponibles para que los comunicadores científicos cuenten historias. Es fundamental que comprendamos el papel de la narración y cómo emplearlo como herramienta en un entorno de comunicación digital.

Palabras clave

Comunicación Científica Narración Química Experimental Youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josep Duran Carpintero

Ver Perfil

profile avatar

Aythami Soto Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Albert Poater Teixidor

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Cuéllar Santiago

      Comentó el 22/06/2021 a las 08:29:46

      ¡Enhorabuena por el trabajo! os quería preguntar si para la construcción de vuestros hilos narrativos audiovisuales tenéis una estructura formal o esquema de tiempos donde incluir la información que os interesa, me explico, saber si seguís un patrón en la construcción audiovisual, en donde en el minuto X debe aparecer un dato importante y, en el minuto Y, otro de menos relevancia. La construcción narrativa eficaz es fundamental para alcanzar a un gran público. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Aythami Soto Rodríguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 15:03:30

        ¡Buenas Francisco!

        Normalmente intentamos seguir una misma estructura para cada vídeo pero sin que a los espectadores le resulte iguales (si no podría darse el caso de que se acostumbren a saltarse esas partes del vídeo).

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Cristiane Turnes Montezano

      Comentó el 29/04/2021 a las 20:58:16

      ¡Muy interesante la investigación y el video de presentación! Estudié y tengo publicaciones sobre divulgación científica en YouTube y este es un tema que me moviliza mucho, aunque no sea mi investigación actual. No tengo una pregunta sino una curiosidad, estudio narrativas en ambiente digital y me gustaría saber si en su investigación se utiliza un autor específico que trabaje con el estudio de la narrativa. Soy de Brasil y me gusta mucho algunos estudios de Luiz Gonzaga Motta sobre narrativas, pero me gustaría saber qué autores se utilizan, por ejemplo, en España.

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:33:44

        Buenos días, Cristiane.
        Gracias por tu interés en nuestra comunicación.
        No utilizamos otros autores para nuestras narraciones. Somos nosotros mismos quienes ideamos las historias o los hilos conductores a partir de una idea inicial. A menudo usamos referencias históricas, y también en algun caso frases de autores, que normalmente son científicos.
        Saludos.

        Responder

      • profile avatar

        Aythami Soto Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 16:43:57

        ¡Hola Cristiane!

        Gracias por tu comentario. Como te ha dicho Pep somos nosotros quienes desarrollamos la narración a partir de hechos históricos o datos sacados de la biografía del autor o autores que queremos tratar.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Albert Poater Teixidor

      Comentó el 28/04/2021 a las 23:22:44

      Gracias Santiago por su apreciación, y más que pregunta, dilema filosófico. Es difícil decir si es imprescindible un canal de divulgación o no. Cada caso lo justificaría o no. Poniendo mi ejemplo personal, un investigador de artículos especializados en investigación en química computacional, si miro mis números friamente, no me quejo... porque me llegan bastantes citas, ya más de 1000 anualmente del conjunto de artículos de qué dispongo... pero como estadista (que también estadístico) luego empiezo a pensar... 1000 citas anuales,... si voy a visualizaciones de los artículos hablaríamos de un número mayor, pero tampoco MUCHO MUCHO mayor. Si luego miro cuantos likes recojo de mi Twitter, FB no llegan ni a 100 por artículo, siendo muy optimista. Con lo cual me percaté que tengo un impacto NULO en la sociedad. Si nos vamos al canal Reacciona Explota,... de Aythami y Pep hay videos con decenas de millares de visualizaciones, y es el camino, pero el camino estará lleno de piedras, porque no parece recto, almenos para mí, como disponer material en canales de Youtube... serán más los divulgadores que los científicos de bata quienes muestren el camino me parece.

      Responder

    • profile avatar

      Santiago Martínez-Pais Maesso

      Comentó el 28/04/2021 a las 00:10:24

      ¡Muy buena presentación! Actualmente estoy consumiendo mucha literatura sobre divulgación científica en las grandes plataformas digitales y es cierto que este tipo de elementos (narrativas, memes, continuidad) empiezan a convertirse en una necesidad para que la comunidad científica pueda llegar a un público general. Tengo una duda que se sale algo de la cuestión del formato, ¿hasta qué punto resulta importante para este tipo de proyectos de divulgación el mantener contacto o pertenecer a una red de creadores de contenido digitales pertenecientes a distintos ámbitos? ¿Cómo son de necesarias las colaboraciones que se pueden ver en otros canales de divulgación para hacer mediáticamente viable un proyecto? Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Aythami Soto Rodríguez

        Comentó el 30/04/2021 a las 15:34:51

        ¡Hola Santiago!

        Muchas gracias por tomarte tu tiempo en ver nuestra presentación y en hacernos un comentario. En cuanto a la pregunta: sí, es bastante importante pertenecer a una red de creadores de contenido. Nuestra experiencia no hubiera sido la misma sin haber pertenecido a la asociación Scenio.

        En este congreso nos hemos centrado únicamente en el aspecto narrativo pero tenemos otras publicaciones donde comentamos diferentes estrategias para llevar a cabo en un canal, entre ellas el unirse a una red de divulgadores.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.