CÓD.S07-02 ONLINE

EL USO DEL M-LEARNING PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN UNIVERSITARIOS

El emprendimiento es concebido como una destreza y una aptitud que poseen ciertos individuos que aglutina ámbitos tan variados como creatividad, comunicación, liderazgo, productividad, renovación y progreso. En esta línea, los métodos activos de enseñanza son los más recomendados para el fomento de la competencia emprendedora en los que la experiencia debe ser la principal protagonista y el alumno debe coger las riendas de sus propios aprendizajes. En este sentido, el mobile learning se erige como una metodología con enormes potencialidades para ser incorporadas en la enseñanza universitaria, ya que está causando un enorme impacto en la educación actual. También conocido como aprendizaje móvil, el mobile learning es una metodología didáctica pionera que se fundamenta en la utilización de dispositivos móviles con un fin didáctico y pedagógico.

El objetivo general que pretende esta investigación es conocer y mejorar el estado actual de las competencias emprendedoras en dicentes universitarios.

La muestra de sujetos que han participado en esta investigación se compone de discentes (n=855) de diversas universidades de España. Los datos fueron recogidos por medio de un cuestionario ad hoc compuesto por 67 ítems divididos en 5 dimensiones de estudio.

Este estudio se materializó en diferentes etapas, comunes a todo proceso investigador. En primer lugar se procedió a la elaboración de un programa mobile y del instrumento de recogida de datos, además de su posterior fase de validación y fiabilidad. A continuación, se efectuó la selección de la muestra de participantes, conformada por discentes de distintas universidades españolas. Una vez escogidos los sujetos, se realizó el envío de la documentación (programa interactivo de educación emprendedora y cuestionario) a los diferentes estudiantes, de manera online, para facilitar la realización y su cumplimentación, agilizar el proceso de recogida de datos y evitar un gasto excesivo de hojas de papel, con el fin de preservar el medio ambiente. Una vez obtenidos los datos, se prepararon para ser introducidos en el programa estadístico y poder transformar gráficamente los resultados alcanzados.

Debido a las dificultades que presenta la población juvenil para incorporarse al mercado laboral, se ha llevado a cabo un programa de emprendimiento por medio de la tecnología educativa, como principal aliada para fomentar los beneficios de una educación para el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras en este sector de la población.

Tras este estudio se ha verificado que los jóvenes presentan escasa formación de índole emprendedora, dificultando —de tal modo— su acceso a un puesto de trabajo en una sociedad muy competidora.

Pese a la implantación y desarrollo de una educación para el emprendimiento, la mayoría de los estudiantes analizados pretende, como principal salida laboral, opositar en educación a través de un proceso de oposición pública, no demostrando mucho interés en otras vías emprendedoras como crear una empresa de carácter educativo.

Se concluye que el empleo del mobile learning ha supuesto una gran motivación, participación y colaboración de los sujetos, a pesar de no conseguir cambiar la actitud de los jóvenes a la hora de tomar caminos alternativos para emprender en la sociedad.

Palabras clave

Educación Superior Innovación Educativa Metodología Emergente Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Santiago Pozo Sánchez

Ver Perfil

profile avatar

Jesús López Belmonte

Ver Perfil

profile avatar

Antonio José Moreno Guerrero

Ver Perfil

profile avatar

Arturo Fuentes Cabrera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.