S15-12 14

Elogio de la gestualidad y corporeidad del dibujo como fuente de creatividad.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Laura ApolonioUniversidad de Granada

Enfoque

Introducción:

En este mundo cada vez más virtual en el que el exceso de tecnología nos aleja progresivamente de nuestro cuerpo y de nuestra sensorialidad dejándonos una sensación de vacío y un profundo malestar, el dibujo se presenta como una actividad simple al alcance de todos para reactivar nuestra manualidad y hacernos recuperar el contacto con el momento presente, tejiendo con una fina línea de grafito un hilo entre mundo exterior e interior.

Objetivos

Nuestros objetivos principales son: mostrar que el dibujo es ante todo pulsión corporal, necesidad física de dejar una huella, imperativo de expresión que precede al significado consciente y a la comunicación racional; subrayar su aspecto gestual y espacial y mostrar la importancia de su práctica para retomar consciencia de nuestra corporalidad, de la fisicidad del mundo y, al mismo tiempo, recuperar nuestro imaginario inconsciente reactivando la fértil conexión entre mundo exterior e interior; señalar la relevancia del dibujo como actividad artística y su alcance contemporáneo en el mundo virtual y postfotográfico.

Metodología:

Partiremos de los análisis de antropología del cuerpo de David le Breton para mostrar la necesidad de la revalorización de nuestra sensorialidad. A continuación, analizaremos el dibujo como una actividad que despierta nuestra sensorialidad. Estudiaremos el dibujo como pulsión, necesidad de trazar en pueblos indígenas, en artistas Brut y en niños y expondremos la teoría de la memoria orgánica y de la Formulación de Arno Stern. Seguidamente miraremos el dibujo como necesidad de dar forma a una energía vital, de transmitir una intuición, estudiando la obra de artistas abstractos-calígrafos como Cy Twombly, Henri Michaux y Fabienne Verdier. Asimismo, estudiaremos el dibujo como Arte Povera, expresión mínima de medios y búsqueda de fusión con la naturaleza en la obra de Giuseppe Penone. Finalmente expondremos la importancia de los garabatos en estimular la creatividad.

Conclusiones:

Concluiremos con John Berger, David Hockney y Milton Glaser sobre la importancia de dibujar para redescubrir nuestra capacidad experimental que proviene precisamente de nuestra condición corporal, existencial y espacio-temporal. En acuerdo con el arquitecto Juhani Pallasmaa reflexionaremos sobre el dibujo como una actividad espacial y háptica que fusiona la concreción del mundo exterior con la percepción imaginativa interna en una unidad dialéctica. Finalmente, retomando las ideas de Tim Ingold, terminaremos recalcando la importancia de no perder la escritura manual, el dibujo y el garabatear para no olvidar el contacto con la fisicidad del mundo y seguir manteniendo viva la creatividad humana.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Emilio Luis Fernández Garrido

      Comentó el 15/04/2023 a las 00:18:01

      Enhorabuena por la ponencia presentada Laura, me ha encantado.
      Es cierto que los pies van delante de nosotros, sobre todo cuando recorremos los caminos de la vida sentados. Esta sensación me invade mentalmente desde hace tanto tiempo que ya es un estado psicológico de mí mismo. Una exploración nómada de trazos sobre las superficies vírgenes del papel. Te pregunto: ¿Qué opinas sobre del sentido efímero/eterno que tienen los grafismos expresados por necesidad sobre un soporte?
      Un abrazo.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 15/04/2023 a las 19:52:16

        Muchas gracias por tu comentario Emilio, me alegro de que mi ponencia te haya gustado. La conclusión es que nuestra situación corporal nos empuja a querer expresarnos con el cuerpo (los pies, las manos, los ojos, las orejas, la boca, la voz, la sensorialidad, los gestos, etc..., con todo el cuerpo). Ahí está nuestro deseo de comunicarnos, de establecer conexiones con los demás y con el ambiente que nos rodea, como hacen todos los seres vivos. Los grafismos son expresión de este deseo. Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo!

    • profile avatar

      Jesús Osorio Porras

      Comentó el 14/04/2023 a las 00:18:21

      Enhorabuena por tu ponencia, Laura, es siempre un placer escucharte. Lo que planteas me interesa muchísimo, cada vez más, y tengo convicción absoluta de esta necesidad de volver a lo humano. Dejas referencias muy enriquecedoras.
      Un abrazo!

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 14/04/2023 a las 00:59:59

        Muchas gracias Jesús, es un placer leer tu comentario. Sigamos dibujando!!!
        Un abrazo,
        Laura

    • profile avatar

      José Gracia Pastor

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:38:20

      Hola Laura, en primer lugar mis felitaciones y agradecerte que nos hayas presentado a autores de los que no tenia conocimiento. La ponencia me ha suscitado multitud de sugerencias enriquecedoras que en ocasiones observo que van quedando alejadas de las prácticas más transgresoras, relacionadas con la interacción de las nuevas herramientas digitales. Del mismo modo que abren interesantísimos diálogos producen una perdida de ese contacto íntimo y personal que las prácticas análogas son capaces de suscitar tanto para su creador dentro del acto creativo como para el espectador que observa el esulta plástico. Es innegable que han abierto nuevas vias de exploración e indagación plástica que presentan a los nuevos creadores un extenso campo de experimentación, aún así esa pulsión creativa cargada de gestualidad y expresión como muestra el trabajo de Cy Twonbly deja evidencia de la imposibilidad de poder imitar o codificar la singularidad de cada individuo. Muchas gracias, un saludo.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:49:23

        Gracias por tu comentario José, efectivamente lo digital no puede imitar todo ni codificarlo todo, siempre queda un resquicio y ahí tenemos que buscar lo más intenso de la creatividad. Aun así, lo digital también nos ha aportado mucho. como dice Le Breton no hay que vivir en un mundo de "o/o/o" sino de "e/e/e". Con las nuevas tecnologías no hay que olvidar las antiguas. Un saludo, Laura

    • profile avatar

      Paola Ruiz Moltó

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:03:10

      Buenas tardes Laura, felicidades por tu presentación. Que grandes referencias has compartido, ha sido un placer escuchar tu ponencia, muy enriquecedora, recordándome tantos autores estudiados. Como has comentado anteriormente, sigues una línea de investigación que me interesa mucho y relacionada con mi propio trabajo presentado. Muchas las citas visuales y artistas los utilizo en mis clases con el alumnado de magisterio y se sorprenden al conocer tantas posibilidades de aplicación en la educación, sin duda el dibujo es fundamental para el desarrollo del ser humano y competencias varias. Me ha encantado la frase "permanecer humanos" y la cita final, sin duda estoy de acuerdo con ello. Un placer escucharte, seguimos en contacto para cualquier cosa. Un saludo!!, Paola.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:43:58

        Muchas gracias por tu comentario Paola, a mí también me ha encantado descubrir tu investigación y los autores que has citado. Seguimos en contacto, un saludo.

    • profile avatar

      Irene Carmona Navarro

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:06:58

      Buenas tardes Laura,
      Me ha gustado mucho su ponencia. Muy amena, ordenada y bien expuesta. Me llevo unos cuantos autores y referentes para curiosear.
      Personalmente y desde mi práctica artística, me interesa mucho su investigación. De hecho, encuentro cierta relación con una parte de mi investigación doctoral. Me parece muy importante reivindicar la corporeidad del dibujo y la práctica artística precisamente en una era en la que se tiende, como bien has dicho, a restar importancia al cuerpo en pro de lo virtual y la máquina. El filósofo Byung-Chul Han tiene varios ensayos en los que trata sobre estos temas, y habla de la creciente des-corporalización del mundo y la pérdida del contacto, el tacto y la presencia física. Creo que te puede interesar para la investigación, si es que no lo conoces ya.
      Gracias por tu aportación, atentamente, un saludo,
      Irene.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:51:26

        Muchas gracias Irene. Conozco a Byung-Chul Han, gracias por sugerirlo. Efectivamente su pensamiento está en la misma línea. Voy a buscar sus textos más específicos sobre la des-corporilización. Un saludo,
        Laura

    • profile avatar

      Elia Torrecilla Patiño

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:54:55

      Enhorabuena por la ponencia presentada Laura, me ha encantado. Gracias por descubrirme nuevas lecturas y referentes. Sin duda dibujar es un acto performativo. Francesco Careri, autor de "Walkscapes. Caminar como experiencia estética" propone pensar más con los pies. Dibujar nos conecta con un cuerpo desconectado o "desaparecido de sí". Gracias :)

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:34:06

        Gracias por tu comentario Elia. Me ha encantado tu expresión de un cuerpo "desaparecido de sí"... Careri es por supuesto un gran referente para mí, también Lucius Burckhardt decía que había que pensar con los pies, así como Michel Serres e incluso Lacan... Richard Long puso en evidencia que los pies no solo piensan sino también dibujan con su obra magistral "A line made by Walking". El camino sigue... Un saludo!

    • profile avatar

      Jose-Antonio Soriano-Colchero

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:37:13

      Buenas tardes Laura,
      Enhorabuena por la interesante ponencia. Es indudable, como bien expresas, que el dibujo es consecuencia de la consciencia sobre la corporeidad del sujeto y cómo el acto de dibujar nos ayuda a conectar con nosotros mismos como entes físicos. Esta investigación es atractiva especialmente por el contrapunto que supone para las nuevas líneas de investigación relacionadas a la creación de imágenes con la inteligencia artificial, con la que se puede "dibujar" traduciendo el texto en imagen. Estas nuevas tecnologías traen novedades interesantes, pero sin duda se alejan del acto de dibujar en su pura esencia.
      Gracias de nuevo y saludos.

      • profile avatar

        Laura Apolonio

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:46:05

        Buenas tardes José Antonio, gracias por tu comentario. Es cierto que las nuevas tecnologías que comentas abren nuevas posibilidades al dibujo y a la creación de imágenes en general pero la corporalidad del acto de dibujar en presencia es un potenciador de la creatividad inmediato que tendemos a olvidar en nuestro mundo cada vez más virtual. Tenemos que encontrar un equilibrio entre desarrollar nuevas tecnologías sin perder la corporalidad porque además nos aporta un gran bienestar. Cada vez más se promocionan actividades muy simples para reencontrar la corporalidad, como caminar, dibujar, tejer, moldear, cocinar... y, a través de ella, la creatividad. La tecnología nos proporciona más velocidad, más eficiencia pero no consigue darnos ese tipo de bienestar (de momento). Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora