S15-16 04

Encuentros imágen-efecto del plástico en la gráfica de reproducción múltiple

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rosangela Aguilar BriceñoCentro de investigación arte y entorno, Universitat Politècnica de València
profile avatar
Ana Tomás MirallesUniversitat Politècnica de València

Enfoque

La contaminación por plásticos se ha convertido en una temática de extensa discusión en la práctica artística. El paradigma de la sostenibilidad actual plantea la erradicación de este material del medio ambiente, pues existe un consenso general sobre su toxicidad y efecto negativo sobre los ecosistemas en los que irrumpe. El objetivo principal de este capítulo es el establecimiento de un recorrido analítico sobre la imagen impresa publicitaria sobre el plástico desde mediados del siglo XX y su evolución hasta el siglo XXI, para la producción de subjetividades que influyan las masas a través de la manipulación gráfica del contenido visual.

Por medio de los ensayos de Nicolas Borriaud sobre Estética relacional se analiza la reproducción múltiple de imágenes como intersticio social entre la forma y el “otro”. De esta manera, intercambios en el espacio-tiempo entre la reproducción publicitaria y los agentes como: la temática, la manipulación de y a través de la imagen, la belleza y la frontera con la experimentación artística son parámetros estudiados siguiendo una línea temporal comparativa. Los formatos reproducidos múltiples veces, sea de forma digital o analógica, se discuten como eje de intencionalidades construidas por los diseñadores y artistas sea por su contenido simbólico, por sus códigos o por su tratamiento técnico. Las imágenes quieren generar efectos sobre la lectura del plástico creando nexo perdurable entre sus formas, aún coexistiendo con otros lenguajes similares o radicalmente opuestos en su contexto próximo. 

En técnicas como la gráfica digital y el grabado en hueco o en relieve, tras la estampación la imagen propagandista no siempre tiene que abogar por una ética proambiental (ambientalismo). Lo impreso puede visibilizar valores individuales, como la disuasión por medio de la representación (egoísmo), o se basa en la capacidad de convencimiento de la imagen sobre las creencias de los sujetos y en beneficio de ellos (altruismo) como propone Schwartz y Stern en 1994 y en 1999, respectivamente. 

En este orden de ideas el resultado de la suma entre las formas representadas en una estampación o impresión y la intencionalidad creativa están vinculadas al encuentro entre la imágen y el efecto dentro de una relación duradera en un constante temporal. En definitiva, en este análisis comparativo se recorren caminos que arrojen luz sobre esta tríada de intencionalidades ambientales, su evolución durante décadas desde que la imagen se democratizó por medio de la reproducción múltiple y su interés por afectar a los individuos, alimentando la imagen impresa como icono de la cultura material global. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Ferriols

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:46:55

      Hola Ana y Rosángela, enhorabuena por la ponencia, es muy interesante. Los gráficos explicativos sobre teoría de la imagen me han parecido muy esclarecedores y didácticos. ¿Además de Nicolas Bourriaud trabajáis con las teorías de algún otro autor similar para vuestra investigación? Felicidades y un saludo.

      • profile avatar

        Rosangela Aguilar Briceño

        Comentó el 13/04/2023 a las 00:38:15

        Hola Ana, muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que te hayan gustado los gráficos del vídeos, intentamos hacerlo lo más didáctico posible ya que el tema es extenso y la idea del vídeo es explicar los conceptos claves de la ponencia y dejar los detalles más para el capítulo del libro. En relación a tu pregunta, aunque nos hemos centrado en Bourriaud, hay otros autores como Darío Paez Rovira, Andrés Carbonero Martínez y Adriana Gil Juárez que elaboran sobre la relacionabilidad pero más desde un aspecto desde la afectividad. Ámbito que valoramos para investigaciones subsiguientes. De nuevo muchas gracias

    • profile avatar

      María Victoria Esgueva López

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:37:45

      Estimadas Rosangela y Ana, un tema muy interesante y extenso. En primer lugar daros la enhorabuena por la investigación y quería consultaros si hay ejemplos en España sobre artistas que trabajen sobre la temàtica de la conciencia social medioabmiental y el texto escrito. Felicidades y un saludo

      • profile avatar

        Rosangela Aguilar Briceño

        Comentó el 13/04/2023 a las 00:48:40

        Hola Victoria, mucha gracias por tus comentarios tan amables. Hemos querido estructurarlo de una forma didáctica e ilustrada. Sobre tu pregunta hay un libro extenso de Suzanne Lacy titulado MAPPING THE TERRAIN New Genre Public Art. En ese libro es posible que encuentres sobre arte ambiental propuestas que hayan trabajado el texto escrito. En España me viene a la mente nuestra compañera Anaïs Florin que aplica directamente el texto en el espacio público, un tanto desde el activismo social. Espero esto te sea de utilidad! Muchas gracias y un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora