S15-09 04

Espejismos tras el velo. Trazos de luz y sombra en las zenanas de la India

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrea de la Rubia Gómez-MoranUniversidad de Granada

Enfoque

Los cien largos años de presencia británica durante su colonia en el subcontinente indio (1857-1947) supusieron gran impacto en el constructo de su identidad, generalmente basada en la idea exótica de lo Oriental.  Dicha curiosidad coincide en esta época con la importación de nuevas técnicas artísticas a la India, como la fotografía o el dibujo realista, que permitían la representación de estos exóticos lugares y personajes de cara al mundo occidental.

Si bien esta idea afectaría a todos y cada uno de los aspectos del subcontinente hasta la contemporaneidad, lo haría muy especialmente en lo que respecta al cuerpo de la mujer musulmana, o maharanee, recluida en la zenana: tradición islámica implantada en los palacios musulmanes, con el objetivo inicial de proteger a sus mujeres de los reinos vecinos en constante enfrentamiento. El hecho de que ningún hombre pudiese ver a estas mujeres, siempre protegidas por el muro o por el velo, aumentaba sobremanera el halo de exótica imaginación que emanaba sobre ellas.

Esta ponencia analiza la visión Oriental de las mujeres de la zenana desde la particular mirada de las memsahibs, o mujeres del raj británico, ya que por su condición femenina eran las únicas occidentales a las que se les permitía acceder a dicho lugar. Pronto, la emancipación de las mujeres indias fuera de la zenana comenzó a ser considerada como condición indispensable para la reeducación nacional, por lo que muchas memsahibs comenzarían a aproximarse a este entorno en calidad de misioneras de concienciación social. Fue a fin de paliar las connotaciones morales implícitas a las mujeres de la zenana que la idea de indianidad, o la India como nación, sería internacionalmente focalizada en la imágen la mujer hindú, o aquella que residía fuera de la zenana, a través del arte realista y la fotografía de sus cuerpos.

Por otro lado, la incursión de dichas mujeres occidentales al hogar de las maharanees significaría también para ellas la apertura a un mundo extraño que atraería poderosamente su atención. La fascinación de la élite india por lo occidental llevó a la popularización de los estudios de fotografía “zenana”, como lugares donde estas mujeres podían ser fotografiadas sin ser vistas. Las maharanees se retrataban solas o con sus maridos, pero siempre rodeadas de lujos, mobiliario occidental y pintorescos paisajes como telón de fondo. Todo lo cual componía una especie de espejismo teatral paradójicamente cargado de connotaciones sensuales y enfatizando aún más si cabe la idea de lo Oriental a ojos del mundo occidental.

Se produce así un juego de espejismos de idea y vuelta, en el cual mientras que las memsahibs exotizan a las maharanees como sus contrapartes femeninas en India, las maharanees hacen lo propio con las memsahibs, significando todo ello la semilla de la modernización y nueva mentalidad social en un mundo en cambio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Victoria Esgueva López

      Comentó el 12/04/2023 a las 22:00:46

      Estimada Andrea, enhorabuena por la investigación, es un tema muy interesante que abarca matices actuales de identidad y feminidad. Gracias y un saludo

      • profile avatar

        Andrea de la Rubia Gómez-Moran

        Comentó el 13/04/2023 a las 09:51:42

        Estimada María Victoria, le agradezco mucho su interés en mi ponencia y los temas que abarca. Un cordial saludo

    • profile avatar

      Andrés Jesús Naranjo Macías

      Comentó el 12/04/2023 a las 00:44:44

      Estimada profesora Andrea de la Rubia,
      Lo primero de todo, hemos de agradecerle que haya participado con su propuesta “Espejismos tras el velo. Trazos de luz y sombra en las zenanas de la India” en nuestro Simposio y quisiéramos trasmitirle que su propuesta nos ha resultado de gran interés.
      Siempre es emocionante y gratificante sumergirse en culturas ajenas través del arte y nutrirse de ellas, más aún cuando nos adentramos en las enriquecedoras fronteras entre Oriente y Occidente. Es interesante observar cómo las obras de esos “pintores de la compañía” reflejan la adaptación de estilos tanto autóctonos como foráneos o cómo se accede a través de la fotografía, y de la mano de las memsahibs, a la imagen de esas maharanees la cual se mantenía oculta a los ojos del pueblo indio. Resulta curioso que durante las sesiones en esos estudios de fotografía “zenana” las maharanees tuviesen esas reservas de privacidad ante su imagen y sin embargo se desplegase toda una escenografía a su alrededor atendiendo al mínimo detalle en el atrezo y cargado de connotaciones. ¿No existe en ello una sugerente contradicción? ¿A qué nivel las maharanees, y por supuesto su entorno, eran conscientes de que esas fotografías irían -tarde o temprano- más allá y saldrían del espacio de privacidad que en su día a día disponía el protocolo cultural y su entorno privado?

      Gracias por su exponer su trabajo y espero que disfrute del Congreso.
      Atentamente,
      Andrés J. Naranjo Macías

      • profile avatar

        Andrea de la Rubia Gómez-Moran

        Comentó el 13/04/2023 a las 09:56:51

        Estimado profesor Naranjo Macías,
        En primer lugar, gracias a usted por el comentario y por la organización de este simposio, el cual me ha resultado de lo más estimulante a nivel intelectual.
        Como respuesta a sus preguntas, le diré que el uso de la fotografía por parte de la élite musulmana de la India moderna era simplemente un modo de afianzar su estatus como élite. Las fotografías eran para ellos mismos, al igual que decoraban sus casas con mueblería occidental, o incluso incluían en sus trajes aspectos occidentales, como sombreros o abanicos. Creo que estas maharanees jamás tuvieron la intención de que estas fotografías fuesen vistas en el entorno externo a su núcleo familiar o de amistades cercanas.
        Saludos cordiales,
        Andrea de la Rubia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora