CÓD.S09-09 ONLINE

Estado del arte de prosumidores que usan realidad virtual en Youtube

El centro de análisis de este artículo es hacer una aproximación del estado del arte de prosumidores que utilizan y hablan del tema de la realidad virtual, para jugar en videojuegos o como herramienta de visualización tecnológica, dentro de la plataforma digital youtube. Así mismo, se hizo una encuesta a un grupo de estudiantes de diseño digital con experiencia en el diseño y desarrollo de realidad virtual, con preguntas cerradas para saber si la opinión de los influencer en youtube contribuye al aumento de demanda de la realidad virtual, la importancia que tiene la opinión del prosumidor ya sea por empatía o por la funcionalidad del equipo tecnológico para la selección de uso en el campo profesional. En la actualidad los prosumidores tienen alto impacto sobre los jóvenes digitales para consumir y vender, los cuales se guían por recomendaciones que hacen aquellos influencers con gran nivel de audiencia y alto número de subscriptores, respecto a todos los productos y servicios que publican constantemente en videos.

Se hace un análisis a través del buscador de youtube al escribir las palabras “realidad virtual”,  por medio de la observación se eligen influencers con mayor número de subscriptores y que tienen publicados videos en la plataforma de youtube, con contenido enfocado a la realidad virtual, se observó la información que mencionó como: datos específicos, marca del producto respecto a la facilidad de uso, videojuego con el que lo utilizó y comentarios de experiencia por parte del influencer. Por otro lado se observa el número de visualizaciones que tiene el video ya que es un dato relevante para la clasificación del material, así como el número de veces que se comparte.

El objetivo principal de esta investigación es saber cómo visualizan los estudiantes de diseño digital la realidad virtual desde una perspectiva como herramienta tecnológica proyectual y el análisis de 20 videos que abarquen el tema de la realidad virtual. Así como saber los beneficios de tendencias de diálogos que emplean los prosumidores para realizar reseñas o experiencias que relatan para la sociedad digital.

Se utilizó el método exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo, se utilizaron técnicas de investigación como la observación y el análisis de contenido del material audiovisual así como el análisis de las respuestas que dieron los estudiantes de diseño digital.

La información que se obtuvo permitió conocer el contexto de la realidad virtual desde la perspectiva de las plataformas digitales como youtube, así como la influencia que estos tienen para propiciar una economía robusta.

Palabras clave

Jóvenes Digitales Prosumidores Realidad Virtual

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez

Ver Perfil

profile avatar

Ramón Iván Barraza Castillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Brenda Armendáriz Gardea

      Comentó el 02/05/2021 a las 09:12:29

      Felicidades a los autores por esta ponencia. Excelente participación.

      Responder

    • profile avatar

      Martha Patricia Alvarez Chávez

      Comentó el 02/05/2021 a las 06:53:55

      Mtra. Alejandra y Dr. Ramón Iván muy interesante su trabajo, y según los resultados de sus encuestas considero muy tranquilizador que aun los influencer no hayan impactado en ese sentido a nivel académico.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ramón Iván Barraza Castillo

        Comentó el 02/05/2021 a las 21:40:15

        Gracias Dra. Patricia, es interesante contrastar como a pesar del importante rol que juegan los influencers en la vida cotidiana de los estudiantes, aún existen ciertas áreas que son menos susceptibles o que tal vez la influencia deba venir de algún otro medio o creador para tener más peso sobre las decisiones.

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Olivia Rodríguez Garay

      Comentó el 01/05/2021 a las 05:42:47

      Maestra Alejandra y Dr. Ramón Iván les felicito por el trabajo presentado y como en otros temas nos sorprende que los resultados demuestren otros aspectos distintos a los que suponemos con la simple observación. Me gustaría leer todo su trabajo para conocer más a fondo del interés por el uso de la Realidad Virtual.
      Aprovecho para agradecerles, a nombre de mis compañeras Patricia Álvarez, Silvia Husted y del mío propio, su interés en participar en este Simposio 09 y también al resto de los participantes que han realizado sus comentarios y preguntas a este trabajo. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandra Lucía de la Torre Rodríguez

        Comentó el 01/05/2021 a las 16:19:50

        Muchas gracias Doctora, esta investigación es muy enriquecedora para nosotros porque como usted bien comenta, suponemos que el influencer tiene impacto en muchos sentidos, pero los resultados de la encuesta demuestran otra cosa. Gracias a ustedes por mantener este interés de invitar a estudiantes e investigadores a participar en este importante congreso, saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Jaime Humberto Caldera Chacón

      Comentó el 29/04/2021 a las 19:15:50

      Felicidades por su trabajo, muy concreta la información.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.