S21-05 14

Estereotipos de género en los videojuegos japoneses: El cambio ideológico en la franquicia Pokémon

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jia LinUniversidad de Salamanca

Enfoque

Durante más de dos décadas, la franquicia japonesa de videojuegos de Pokémon ha influenciado al mundo entero, siendo la saga con más éxito económico a nivel internacional de la historia. Desde la salida al mercado de Pokémon en 1996, Game Freak ha ido evolucionando como compañía y junto con Nintendo, han buscado plasmar el mundo real en este universo ficticio, por lo que se debería prestar atención a su visión del mundo y cómo se representa a la sociedad y a los estereotipos de género en los diferentes videojuegos principales de dicha franquicia a lo largo del tiempo.

En esta investigación, nos centramos en las características de los personajes más importantes de los videojuegos principales de la saga, los cambios más significativos que han sido realizados con respecto a la representación del hombre y la mujer, los roles de género, las minorías y el pensamiento queer y, cómo la saga ha ido introduciendo elementos ideológicos actuales a nivel mundial.

Para ello, se hará un análisis contrastivo de los componentes que han ido cambiando en la saga desde su fecha de lanzamiento hasta hoy en día, para comprobar los cambios ideológicos notables; los tipos de la representación de género; la influencia de los diversos movimientos LGTBI+ y del pensamiento feminista en la creación de los juegos y los colores usados para afianzarlos como estereotipos o para buscar la ruptura de ellos. En adición, se han analizado de forma aspectual los diseños de los Pokémon siguiendo una cronología generacional de los mismos para poder discernir si se han producido cambios significativos a nivel estético bajo la perspectiva de género.

Como resultado, el análisis de estos datos muestra que la saga de Pokémon ha ido construyendo un universo cada vez más diverso en cuanto a la estética de género, tanto de los personajes principales como de los Pokémon, usando la ambigüedad en sus personajes y en los diálogos gracias a las características propias del medio digital. Esto ha permitido la introducción de elementos más representativos del colectivo LGTBIQ+, de la teoría queer y los movimientos feministas de forma cada vez más directa. Por otro lado, se ha observado una correlación relevante entre “belleza” y “mujer” y entre “poder” y “hombre”. Por último, también se han observado estereotipos de género que no han cambiado en la saga a lo largo del tiempo pese a la mejora tecnológica del medio.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ricardo Fernández Mejías

      Comentó el 12/04/2023 a las 22:07:05

      ¡Buenas, Jia Lin!

      Me ha encantado la ponencia. Son muchos elementos que el jugador puede llegar a pasar por alto, como la representación de Berto y Gus como tipo Hada. Sin duda, es una evolución bastante positiva que permite a los más pequeños (generalmente) ser conscientes de la existencia del colectivo LGTBI+ y tener iconos que les representen. Si bien es cierto que, al fin y al cabo, podría tratarse igualmente de una estrategia empresarial por parte de Game Freak para así atraer más público, pero, igualmente, creo que es beneficioso pese a su provecho económico. ¿Qué piensas al respecto como experta del tema?

      Enhorabuena por la ponencia. Un saludo.

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:08:05

        Muchísimas gracias por sus palabras, Ricardo. No he podido mencionar en la ponencia todos los detalles que podemos encontrar en los juegos, pero le puedo asegurar que alguno más se me puede haber escapado.
        Sobre el tema de la representación LGTBIQ+, creo que la ambigüedad ha sido muy determinante a la hora de que no se sienta forzada. No ponen el tema en el punto de mira y la mayor parte del público no presta atención a los detalles. Por ejemplo, en el trailer de lanzamiento de The Last of Us II, se muestra un beso lésbico que fue muy criticado, mientras que en el trailer de Pokémon, optaron por mostrar a un personaje llamado Grusha que todo indicaba que era un personaje femenino pero es masculino. ¡Puedes incluso pasarte el videojuego y no llegar a descubrirlo!
        Creo que Game Freak han sabido aprovechar mucho mejor las redes sociales, dando visibilidad a diferentes colectivos de forma sibilina y que no se sienta tanto que se están intentando aprovechar económicamente de temas sensibles. Desde mi punto de vista, siento que el colectivo LGTBIQ+ ve en Pokémon un espacio seguro e integrador, una punta de lanza para la aceptación de personas que no están dentro del estándar tradicional.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Jesús Albarrán Ligero

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:08:52

      Magnífica ponencia, profesora Jia Lin. Enhorabuena. Aunque como hemos comprobado por su estudio crítico-estético la saga Pokemon integra cada vez más a colectivos LGTBIQ+ , quisiera preguntale si cree que esta progresiva inclusión de grupos desplazados se ha podido orquestar desde Game Freak pensando especialmente en su recepción en países occidentales. Me llama la atención que se observen conatos o integraciones veladas, buscando el win-win sin renunciar a ningún target concreto. Encantado y felicidades de nuevo por la maravillosa ponencia.

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:45:04

        Buenas tardes, Jesús. Te agradezco la pregunta. Sin ninguna duda, creo que The Pokémon Company está con el ojo puesto en Occidente. Más de la mitad de las ventas que tienen todos los juegos de la saga principal están fuera de Japón, tienen sedes en Inglaterra y Estados Unidos, y los últimos juegos se han basado en Hawai, Estados Unidos, Francia o España. En adición, el objetivo de Pokémon siempre ha sido atraer al público joven, por lo que deben renovarse constantemente sin perder su esencia.
        Lo poco que se sabe es que Game Freak no se ha pronunciado al respecto sobre temas como la homosexualidad o el colectivo LGTBIQ+, aunque estoy convencida de que tienen en cuenta el feedback de la comunidad y los temas de interés de los jóvenes occidentales para que sientan mayor complicidad con el juego.
        Espero haber respondido tu pregunta.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Guillermo Paredes Otero

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:26:48

      Buenas tardes jia. Felicitaciones por tu ponencia, me ha parecido muy interesante. Si bien es cierto que hay amagos de cambios también, igualmente se perpetúan estereotipos de roles así como el uso del color como bien expone. Te quería preguntar sobre que opinas que desde Occidente veamos Pokémon como una saga llena de estereotipos pero sin embargo hay que tener en cuenta que su origen y desarrollo es en Japón donde la cultura es totalmente diferente.

      También te adjunto un enlace sobre un trabajo previo que hice sobre estereotipos en los videojuegos y sus personajes femeninos por si pudiera servirte.

      https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358656

      Gracias y felicidades de nuevo.

      Un saludo.

      Guillermo

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 12/04/2023 a las 00:30:21

        Muchísimas gracias por el comentario, Guillermo. Creo que es muy interesante la visión que puede aportar Occidente en los videojuegos japoneses y pienso que es necesaria. Uno de los motivos por los que me interesé en escribir este artículo es en que el último juego de Pokémon está basado en España y quería ver cómo representaban el estereotipo de español en un videojuego japonés. Siempre hay que andar con pies de plomo e informarse lo mejor posible cuando se habla de otra cultura.
        Del mismo modo que ellos han utilizado la cultura española en un juego japonés, nosotros podemos complementar la cultura japonesa aportando nuevas perspectivas de pensamiento que quizás no están tan en boga en Japón.
        Revisaré el trabajo que me ha enviado, seguro que me será de utilidad en el futuro.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Sara Suárez Manzano

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:05:40

      Buenas tardes, le felicito por este trabajo. Resulta muy interesante el análisis de estereotipos de género y el cambio ideológico en la franquicia Pokémon, mi pregunta es, ¿cree que llegarán a reeditar versiones anteriores, como ha pasado en otras plataformas? ¿esto podría afectar a los seguidores en positivo o negativo?. Gracias por su aportación y espero que tenga una feliz semana.
      Saludos

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 11/04/2023 a las 23:43:05

        Gracias por su comentario, Sara. La saga Pokémon lleva muchos años reeditando versiones antiguas (de Rojo a Rojo Fuego, de Diamante a Diamante Brillante...) y por lo que parece, es un modelo de mercado que funciona positivamente. Pokémon es una franquicia para todos los públicos y atraer al público joven es necesario. Además, hay algunos juegos que solo es posible jugar en ciertas consolas, así que para poder jugarlos, necesitas una consola y un cartucho que ya no están en venta, por lo que los mismos compradores suelen pedir que rehagan esos juegos, como ocurre con el Pokémon Blanco y Negro en la actualidad.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Rafael Luis Bono-Reyes

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:56:51

      ¡Enhorabuena por la ponencia! Como investigador en el mismo ámbito y fan de la franquicia, la investigación me ha parecido muy interesante. Como has comentado, la cuestión de la heteronormatividad en Pokémon viene de muy atrás y, aunque ha intentado adaptarse a los cambios, siempre se hace desde esa perspectiva de ambigüedad y la falta de explicitud, aun cuando la heterosexualidad y las identidades cisgénero son mostradas sin cuestionamiento. Mi pregunta es, viendo cómo se ha intentado dar el paso con personajes como Berto y Gus hacia la expresión de género no normativa (sin caer en la parodia o la burla), ¿has visto si sucede esto con las mujeres de la saga y su expresión de género? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 11/04/2023 a las 23:11:08

        Muchísimas gracias por el comentario, Rafael. Creo que sí que ha habido una evolución, pero es más debatible. En el anime siempre ha estado presente la agente Mara, una mujer que representa la ley y la valentía por encima de todo, pero también tenemos a Misty, que le dan fobia los bichos porque le parecen asquerosos. En mi opinión, no hay un rumbo claro, pero seguramente en un futuro veremos una mayor representación no normativa de las mujeres. Por ahora, el caso más claro creo que es el de Noa (Escarlata y Púrpura), ya que hay detalles que pueden suscitar que su género es no binario.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Antonio César Moreno Cantano

      Comentó el 10/04/2023 a las 17:14:02

      Magnífica ponencia, profesora Jia Lin. A raíz de la temática propuesta y en línea a la misma, ¿qué nos puede indicar sobre la diversidad racial en la saga Pokemon? Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:28:15

        Hola Antonio, muchísimas gracias por su comentario. Con respecto al tema racial, en Pokémon ha mucho que contar, desde la minimísima representación de personajes latinos, afroamericanos, negros, etc., hasta algunas controversias que han tenido con los estereotipos que muestran de los mismos (puedes buscar, por ejemplo, la que hubo con el Pokémon Jynx, o la que hubo con la líder Aloe por su parecido con el estereotipo "Mammy").
        Un saludo.

    • profile avatar

      Leonardo Ruiz Gómez

      Comentó el 10/04/2023 a las 16:49:28

      Muy interesante la ponencia, enhorabuena!

      Es cierto que Pokemon sigue teniendo muchos clichés en cuanto a estereotipos de género (aunque se han ido atenuando a medida que ha ido evolucionando la saga), ¿piensas que uno de los factores puede ser la pérdida de dinero a la hora de realizar estos cambios?.

      Imaginaté que cambian a la enfermera Joy por un chico enfermero en el centro pokemon, quizás este cambio para algunas personas puede llegar a ser muy "brusco" y se tacharía de polémico.

      No es excusa ya que los fans de Pokemon compran lo que sea aunque no esté lleno de bugs (como se ha visto con el Escarlata y Púrpura), pero creo que este cambio excesivamente lento sea para no "perder" a su clientela más fiel.

      • profile avatar

        Jia Lin

        Comentó el 11/04/2023 a las 22:16:41

        Muchas gracias por su comentario, Leonardo. Es cierto que Game Freak es una empresa y que al final el factor económico es un motor para realizar los juegos de una manera u otra. No obstante, no creo que el cambio se deba tanto a que pueden "perder" compradores como a que es un elemento muy integrado en la saga (la enfermera Joy es un personaje emblemático que aparece en el anime desde la primera temporada). Creo que lo que se debería hacer es intentar "introducir" a hombres enfermeros y no tanto "sustituir" a la mujer enfermera.

        Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora