S19-08 04

Estudio de caso: Campaña Shakira y Piqué. Desinformación y manipulación colectiva a través de las emociones.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

Enfoque

En esta comunicación vamos a analizar las diferentes formas de manipulación y desinformación que se están llevando a cabo en las sociedades actuales, no sólo por aquellos actores propios de la esfera política, sino también por personajes populares y mediáticos y, en general, por todos aquellos agentes sociales de cualquier índole insertos en el actual ecosistema mediático, informativo y comunicacional.

En primer lugar, vamos a analizar las características más importantes de la desinformación y los modelos que sirven para transformar las emociones y estados de ánimo en diferentes tipos de conductas y de comportamientos, contribuyendo de esta forma enormemente a la polarización social en todos los niveles.

A continuación de esta breve introducción teórica, deconstruiremos un caso práctico, en concreto, la campaña generada por Shakira en relación con su separación del exfutbolista Piqué. Su vida privada se convierte en un espectáculo masivo, que es producido y representado, por sus propios protagonistas, que lo convierten en uno de los temas más abordados no solo por las redes sociales y las revistas del corazón, sino también por el resto de los medios de comunicación. Shakira se convierte en el tema del momento, transformando lo que es personal y privado en algo público y notorio.

En esta ponencia también analizamos el tratamiento de la información desde los medios, y el tratamiento recursivo del tema, dado el interés del público y de las audiencias. Shakira hace pública su vida privada y se convierte en trending topic. La campaña que se articula convierte al tema musical en la pieza del momento, arrastra pasiones, admiraciones, y también desencantos y rechazos, tanto en España como en América Latina. El componente emocional polariza a millones de personas que se identifican con la vida íntima de Shakira, quien se convierte en una líder con actitud feminista.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula San José López

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:38:26

      Estimados Manuel y Roberto,
      Me ha parecido muy interesante la perspectiva que habéis tomado del caso y me llama la atención porque yo misma, al igual que la gran mayoría de la población española ha escuchado la canción y se ha posicionado de uno u otro lado sin pensar qué había detrás de ella. Es cierto que no es la primera vez que llega a nuestros oídos una letra de este estilo, pero puede ser que sea la primera en la que ambas partes son tan conocidas y reconocidas. Es por eso que a raíz de vuestra investigación me ha surgido la duda de si la canción por tanto, ¿podría considerarse una campañas publicitaria basándose en una versión de la vida de Shakira y Piqué, que ni siquiera sabemos si se ajusta a la realidad? Por otro lado también preguntaros si conocéis otros casos similares en canciones españolas que llevan acompañándonos décadas.

      Muchas gracias,

      Un saludo.

      • profile avatar

        Manuel Álvarez Rufs

        Comentó el 13/04/2023 a las 20:26:51

        Estimada Paula,

        Muchísimas gracias por tus comentarios.

        Pues sí, se puede considerar que la canción de Shakira constituye una campaña publicitaria que participa en la construcción de la realidad, y que está articulada desde diferentes medios con la finalidad de promocionar a la propia artista Shakira. En décadas anteriores hemos podido ver la utilización de numerosos temas musicales de artistas conocidas en campañas publicitarias de diferentes productos, de forma que muchas personas aun siguen relacionando determinadas canciones al escucharlas con sus respectivos productos comerciales asociados, dada la influencia de las campañas publicitarias sobre las mentes. Pero una cosa es utilizar un tema musical en una campaña publicitaria de cualquier tipo de producto que no tiene nada que ver con la propia artista, cantante o grupo, y otra cosa distinta es utilizar un tema musical para una campaña publicitaria del propio tema musical y de su cantante.

        La canción entra dentro del género conocido como “tiraera”, término aceptado por el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española como una “burla con la que se mortifica a alguien. pop”. Es decir, dentro del entorno musical se conocen las tiraeras y los “diss tracks”, y son frecuentes en los géneros del rap, hip hop, trap y reggaetón. Aunque hay artistas que opinan que no se debe entrar en temas o asuntos personales en este tipo de canciones, es habitual que eso ocurra. En numerosas ocasiones los temas de estas canciones son reales y conocidos por las audiencias, las cuales se posicionan al respecto. Estos temas suelen generar polémica, debate y cierta confrontación entre sus audiencias, y, finalmente, la sociedad termina polarizada y sin tener conciencia sobre lo que ha ocurrido.

        Gracias de nuevo. ¡Seguimos!

    • profile avatar

      Manuel Álvarez Rufs

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:41:52

      Saludos Adriana María,
      Muchas gracias por tu enhorabuena, nos alegra mucho que te haya gustado la ponencia.
      Las realidades que ofrecen los medios de comunicación influyen siempre en las audiencias y en diferentes sentidos, dependiendo del tipo de contenido que se esté emitiendo. Los dos motivos principales para influir son: conseguir beneficios económicos, y también, obtener algún tipo de ganancia ideológica. Además, se pueden dar las dos motivaciones al mismo tiempo y ambas implican una ganancia de poder.
      Pero la realidad de las personas también influye en los medios de comunicación. Los sistemas de inteligencia artificial basados en algoritmos que gobiernan a los medios de comunicación actuales y al conjunto de la ciudadanía, sirven, entre otras cosas, para detectar patrones y tendencias de uso y de consumo, por lo que un tema que se hace viral y es ampliamente compartido por la ciudadanía influirá inmediatamente en la agenda de los diferentes medios de comunicación, que se actualizarán y ofrecerán ese mismo contenido según la propia ideología, finalidades e intereses de cada medio en cuestión.
      Tu pregunta nos lleva a la importancia que tiene el hecho de saber diferenciar entre “interés público” y el “interés del público” en la configuración del “agenda setting” de los medios de comunicación. Existen miles de asuntos que pueden interesar a las audiencias pero que no son de interés público porque no afectan a sus vidas. En el caso de la campaña de Casio, no se trata de un tema de interés público, sino del interés del público en este tipo de contenido. La campaña de Casio ocupa un espacio en los medios que sirve para invisibilizar de alguna manera otros temas realmente importantes que no tienen cabida. El “interés del público” en este caso se impone al “interés público”. ¿Quién decide lo que es de interés público? ¿Hasta qué punto el interés del público se impone en los diferentes medios de comunicación?

    • profile avatar

      Adriana María Iglesias Lara

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:13:26

      Estimados Roberto y Manuel:

      Enhorabuena por la brillante ponencia. Me ha agradado mucho ver que se trata un tema tan actual. Coincido totalmente con vosotros en que se trata de una verdadera campaña, en la que uno de los resultados del negocio ha sido la generación de beneficios. Prueba de ello es el lanzamiento de la canción Flowers, de Miley Cyrus, de temática muy similar a la Sesión 53 de Bizarrap y Shakira, que no ha obtenido enormes beneficios, más allá del éxito y reconocimiento a nivel musical.
      En cuanto a la importancia de los medios en este tipo de noticias, les quería preguntar si consideran que los medios de comunicación influyen en las personas o son las personas quienes influyen en los medios de comunicación; por ejemplo, ¿la mayoría de nosotros comentó las publicaciones y campaña publicitaria exprés de Casio porque se emitió en todos los medios de comunicación o hemos ocasionado nosotros que los medios publiquen aquello de lo que nosotros debatimos?

      Muchas gracias de antemano.

      Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora