S12-18 06

Evaluación del diseño e implementación de una estrategia de comunicación y salud para la prevención de la violencia juvenil

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Alejandra Osorio SánchezCorporación Universitaria Minuto de Dios
profile avatar
Javier Anibal Espitia ViasúsCorporación Universitaria Minuto de Dios

Enfoque

La violencia es un problema de salud pública (Pellegrini, 1999), concebida desde una perspectiva biopsicosocial y como un fenómeno multicausal que, a partir de un abordaje interdisciplinario que articuló la comunicación con la psicología, dio lugar a una estrategia de comunicación y salud que, a través de la evaluación de su diseño e implementación,  tuvo como objetivo aportar evidencia científica sobre la eficacia de estas intervenciones en la prevención de la violencia juvenil y la promoción de la convivencia con jóvenes vinculados a organizaciones comunitarias y colectivos de comunicación.

La estrategia de comunicación y cambio social ‘Pongámonos Dignos’ tuvo un diseño participativo e intersectorial, y estuvo compuesta por dos componentes (uno de formación y otro de producción de medios) en los que se entendió la comunicación en dos niveles: como el intercambio de sentidos en la vida cotidiana de los agentes, que se configura y transforma en la interacción social; y la comunicación entendida como la producción y apropiación de lenguajes mediáticos alternativos que permiten la consolidación de esos nuevos sentidos en las diferentes esferas de la vida cotidiana de la comunidad.

La evaluación del diseño de la estrategia contó con insumos cualitativos como entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La evaluación de la implementación de esta se desarrolló con una metodología mixta con mediciones pre y post de una escala de competencias ciudadanas diseñada en el marco del proyecto, el análisis de fichas de registro de los talleristas y participantes del componente de formación, y un grupo focal final con los mismos.

Dentro de los principales resultados de esta evaluación se resalta la realización de un diagnóstico inicial que trazó el rumbo de la intervención; que el componente de formación, creativo y concertado, contó con profesores idóneos que lograron fortalecer conocimientos y capacidades de los participantes de las organizaciones juveniles; se logró el desarrollo de habilidades concretas de competencias ciudadanas, manejo de narrativas alternativas de comunicación como danza, video, radio y comunicación digital; se movilizó a los jóvenes en aspectos que repercuten en la forma en que asumen su ciudadanía y su rol como miembros de una comunidad que busca un cambio, además cuestionaron su actuar individual y en sus colectivos, lo que constituye uno de los primeros pasos para la participación social; y fue acertada la estructura de trabajo preliminar que favoreció la consecución de objetivos y la efectividad de ciertas actividades. 

Las limitaciones tuvieron que ver principalmente con fallas en mecanismos que asegurasen la trazabilidad del proyecto, y poca apropiación por parte de las organizaciones de las piezas comunicativas realizadas y en los procesos de gestión de sus problemáticas.   

Resultó útil la perspectiva de comunicación de Masonni (2012), que comprende la comunicación estratégica como aquella que promueve el cambio social conversacional a partir del encuentro de la diversidad, lo que posibilita transformaciones socioculturales en los actores de un entorno específico.  Con la implementación de estrategias como esta, es posible promover dichas transformaciones, en contextos particulares con necesidades específicas, que se puedan abordar desde una perspectiva bio-psico-social.  

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jair Esquiaqui

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:54:54

      Hola, María Alejandra y Javier, muchas gracias por compartir su experiencia.
      Como investigador en Comunicación para el Desarrollo, me gustaría preguntarles, ¿es necesario siempre contar con indicadores cuantitativos para complementar o asegurar la efectividad al evaluar nuestros proyectos en terreno? Me llamó mucho la atención que comentaran que en el caso de la evaluación de la implementación de su experiencia, este fuera uno de los aportes más significativos de su investigación. ¿Creen que en las ciencias sociales estamos de alguna manera atados a lo cuantitativo para legitimar nuestros hallazgos?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        María Alejandra Osorio Sánchez

        Comentó el 13/04/2023 a las 16:51:46

        Hola Jair, muchas gracias por tus preguntas, me permito responderlas:
        En primer lugar, la presencia de indicadores cuantitativos son relevantes dependiendo del fenómeno que se esté abordando y la manera en la que se aborde a nivel teórico y conceptual. Además, depende de las estrategias de recolección de datos y de los hallazgos en el diagnóstico. Es clave cuidar la coherencia teórico-metodológica.
        En nuestro caso, es un aporte significativo porque logramos hacer mediciones pre y post de uno de los elementos que identificamos como críticos en el diagnóstico que fueron las competencias ciudadanas y encontramos cambios en esas mediciones. Al cruzar esos datos con elementos de tipo cualitativo, hubo consistencia en la información.
        Consideramos que el uso de métodos mixtos en las ciencias sociales depende de la naturaleza del fenómeno y, más que para legitimar los resultados, es una forma de triangular la información, aspecto que le da validez y confiabilidad a los resultados.
        Eso no quiere decir que cuando se usen estrategias de evaluación cualitativos no haya validez y confiabilidad, son aproximaciones que más que ser más o menor eficaces, aportan elementos complementarios para el abordaje de los fenómenos.
        Muchas gracias! Un saludo.

    • profile avatar

      Pedro Pablo Marin Dueñas

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:14:41

      buenas,

      me ha parecido muy interesante, felicidades. ¿pensáis que se deberían desarrollar más este tipo de prácticas en institutos? Y en caso afirmativo, tenéis alguna propuesta para implementarlo?
      saludos

      • profile avatar

        María Alejandra Osorio Sánchez

        Comentó el 11/04/2023 a las 16:27:18

        Hola Pedro Pablo,
        Consideramos que es fundamental que todas las estrategias de comunicación que desarrollemos incluyan una fase de evaluación en cualquier de los niveles de los que se trate (de diseño, de implementación, de resultados o de impacto). Las evaluaciones nos permiten tomar decisiones frente a la forma en la que se desarrollan las estrategias, su continuidad o, incluso, los ajustes que requiera realizarse. Por lo que es fundamental evaluar nuestras iniciativas en comunicación.

    • profile avatar

      Juan José Labora González

      Comentó el 11/04/2023 a las 11:27:46

      Hola, María Alejandra y Javier Aníbal,
      la presentación me ha resultado muy sugerente en muchos sentidos.
      En primer lugar, me llama la atención la falta de profesionales del Trabajo Social en el equipo de investigación.
      En segundo lugar, como investigador de asuntos vinculados a la salud, quería agradecerles el uso de un concepto como el socioecológico para que las investigaciones y las posibles intervenciones permitan que este fenómeno adquiera la suficiente complejidad y no se quede asentado en el reduccionismo biologicista que en muchas ocasiones caracteriza este tipo de estudios.
      Por otro lado, me interesaría que me comentaran el cambio, y los métodos, y o técnicas, utilizadas para producir el cambio en los imaginarios sociales. Suelo utilizar esta teoría en mis propias investigaciones, y si algo he aprendido por ello, es la resistencia de los imaginarios al cambio y/o modificación.
      En cualquier caso, felicitarles por su proyecto.
      Juan J. Labora González

      • profile avatar

        María Alejandra Osorio Sánchez

        Comentó el 11/04/2023 a las 16:47:18

        Hola Juan José, muchas gracias por tu comentario, me permito responder tus preguntas.
        En primer lugar, en el equipo de nuestro aliado estratégico se contó con profesionales en trabajo social.
        En segundo lugar, estamos absolutamente de acuerdo. Entender la salud desde un modelo biopsicosocial e incluir elementos del modelo socio ecológico, nos permite abordar el fenómeno desde una perspectiva más integral. Pensar la salud más allá de la "ausencia de la enfermedad" es clave para poder generar estrategias de promoción y prevención más eficientes, eficaces y pertinentes.
        Finalmente, respecto al cambio en los imaginarios: en el diagnóstico nos basamos en las entrevistas y grupos focales para poder identificarlos. En el diseño de la estrategia fue fundamental crear las acciones con las personas de la comunidad, para que ellos se sintieran vinculadas y se apropiaran de la misma. Así, ellos crearon los mensajes y, a partir de estos, crearon los productos mediáticos. Encontramos que un mecanismo para trabajar los imaginarios sobre los otros (Jóvenes) era precisamente que los adultos y adultos mayores trabajara con ellos en los procesos de transformación social.
        Muchas gracias por tus comentarios y aportes.
        Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora