Feminismo y pop. Análisis del videoclip de ‘MERICHANE’ de Zahara.

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Andrea del Zapatero EstefaniUniversidad de Sevilla

Enfoque

La música española está en su momento más álgido, tanto por la calidad de la propia música como por la cantidad de bandas o artistas emergentes que tenemos en la actualidad. Aún así, la cuota femenina sigue siendo baja, tanto en los festivales de música nacional como en los galardones correspondientes. Esto, sin embargo, no desalenta a artistas como Zahara, quien se ha posicionado recientemente como activista feminista dentro del panorama musical con su último trabajo, ‘Puta’. En él, habla sobre el dolor, feminismo, el acoso y el abuso sexual que ha sufrido durante su vida, tanto en el apartado profesional como en el personal, entre otros temas. Sin duda, hay uno de los temas que destaca por encima de todos, y que fue el primer single de este álbum que lanzó la ubetense: ‘MERICHANE’, del que ha comentado en diferentes ocasiones que era el nombre que recibía la prostituta de su pueblo, y que con él la denominaban a ella misma durante su infancia. Este tema va acompañado de un videoclip lleno de referencias hacia sus vivencias vitales y que, sin duda, hace un perfecto nexo de unión entre el tema y su representación gráfica. En este álbum, además, encontramos temas que hacen alusión a otros artistas, personajes ficcionales o mujeres de su entorno que son ejemplo de superación en cuanto a lucha feminista se refieres: ‘SANSA’ (Sansa Stark), ‘TAYLOR’ (Taylor Swift) o ‘DOLORES’ (su abuela).

El objetivo de esta investigación es comprobar los mensajes que se transmiten a través del videoclip que acompaña a esta canción y ver su vinculación con el movimiento feminista. Este estudio quiere revelar la importancia de los videoclips a los temas y la potencia comunicativa que tienen. Con este fin, la pregunta de investigación de partida es: ¿existe relación entre la mujer que narra en su canción con la que representa visualmente?

Esta cuestión se responderá a través de una investigación con una doble vertiente. El apartado cualitativo se llevará a cabo con un análisis de contenido de corte descriptivo-interpretativo. Con esto pondremos foco en los mensajes que transmite la canción y cómo acompaña la imagen a los mismos. Así pues, analizaremos, desde un punto de vista diegético, los diferentes apartados que tiene este videoclip como la escenografía, los personajes, el movimiento de cámara…para poder establecer una relación mensaje-imagen. A partir de todo esto, se buscará complementar el estudio con una comparativa entre los resultados que tengamos y las declaraciones que la propia cantante ha realizado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

• profile avatar

Ayla Huerta Miranda

Comentó el 12/04/2023 a las 16:21:24

Muchas felicidades por tu ponencia.
      La disfruté bastante ya que no tengo conocimiento de la música pop de España. ¡La artista parece ser tremenda!
      Estaría interesante conocer la opinión del público sobre este video en específico, tanto de fans como de hombres que no necesariamente conozcan a la artista. Pienso que podría brindar información sobre cómo está siendo consumido este tipo de arte. Ya mencionaste que fue empleado para que otras mujeres compartieran su caso de acoso o violencia. Me da curiosidad qué otros usos le otorgan a las canciones que hace Zahara y cómo la consumen ¿Para qué otra cosa les ha servido su música? En fin, cuestionamientos que tal vez no se encuentren en los objetivos.
      Sería útil seguir en contacto, tal vez puedas compartir tus redes en el perfil del congreso.
      ¡Saludos!
      Reitero mis felicitaciones.

• profile avatar

Andrea del Zapatero Estefani

Comentó el 12/04/2023 a las 16:41:50

¡Hola Ayla!
        Gracias por tu comentario.
        En cuanto a los fans, te puedo decir que les ha encantado. No recuerdo a ver leído ningún comentario diciendo lo contrario. Me parece muy interesante lo que propones de saber la opinión de los hombres y las diferentes formas de consumo que pueda tener esta canción, porque eso sí que no lo he contemplado en esta investigación.
        He dejado mi LinkedIn vinculado al perfil.

¡Muchísimas gracias por tu felicitación! Me alegra que te haya gustado.

• profile avatar

Paulina Cano Vila

Comentó el 12/04/2023 a las 16:00:56

¡Hola Andrea!
      Antes que todo, felicidades por la ponencia, el análisis al vídeoclip me pareció muy completo. Me dio curiosidad saber si dentro del análisis del videoclip y en general de la música de Zahara notas algún patrón o característica que puede entenderse como "voz femenina" o "mirada femenina"?

• profile avatar

Andrea del Zapatero Estefani

Comentó el 12/04/2023 a las 16:29:22

Hola, Paulina.
        ¡Gracias por tu comentario! La verdad que dentro de este análisis no es algo que haya tenido en cuenta, pero realmente sí que está. En sus primeros trabajos sobre todo, las temáticas que trata o cómo se muestra a sí misma dan esa sensación feminidad o lo que se suele asociar a esto (incluso si te fijas en las portadas de los discos, se nota esta evolución). Creo que es algo erróneo que como personas tenemos interiorizado, y me da la sensación de que ella misma ha querido romper con eso y decir "aquí estoy yo y esta es mi historia". Las temáticas que toca aquí son muy crudas y lejos de pecar de darle una mirada femenina, le da una mirada feminista, que creo que es lo que marca la diferencia.

¡Gracias por tu comentario!

• profile avatar

Olga García-Defez

Comentó el 12/04/2023 a las 10:18:18

Hola, Andrea,

Enhorabuena por la ponencia. Azahara me sonaba por la polémica que hubo con Vox, pero no la había escuchado, algo que haré a partir de ahora. Creo que es muy importante este tipo de música en una época donde predominan algunos estilos musicales especialmente pobres musicalmente y con mensajes discriminatorios, sexualizadores de la mujer y, en definitiva, machistas. Me gustaría preguntarte cuáles son las influencias musicales de Azahara y lo contrario, dónde reside su novedad. Gracias.

• profile avatar

Andrea del Zapatero Estefani

Comentó el 12/04/2023 a las 16:26:03

Hola, Olga.
        ¡Muchas gracias!
        Respecto a lo que planteas, creo que su mayor influencia ha sido tener cerca a Martí Perarnau IV junto a ella, como productor y compositor. Se trata de un artista con mucha influencia de la música electrónica, que es algo que se nota mucho en este disco y en los trabajos que tiene él con su banda Mucho. Además, junto a Martí tiene un proyecto musical, _juno, en el que se ve muy claramente la aportación de cada uno.
        Si te fijas, en la presentación hablo de tres discos: Santa, Astronauta y Puta. Si escuchas algo de los tres, notas mucho esa novedad y esa evolución. También, como a todos, creo que no ha habido mayor influencia que la pandemia para darnos cuenta de muchas cosas.

¡Gracias por tu comentario!

• profile avatar

Celeste Martín-Juan

Comentó el 11/04/2023 a las 10:39:01

Buenos días Andrea:
      En primer lugar, enhorabuena por tu ponencia. Me ha servido para descubrir la capacidad de Zahara como artista. De nuevo gracias por tu trabajo.
      Estoy interesada en descubrir más artistas femeninas españolas que trabajen este tipo de mensaje fuera de mi género de especialidad (Rap español). De hecho, te propongo un intercambio de información: te ofrezco una pequeña lista de artistas femeninas de mi genero (Tribade, IRA Rap, las Ninyas del Corro, Machete en Boca) y tú podrías pasarme referencias de artistas que, en tú opinión, puedan ser interesantes.

De nuevo gracias,
      Celeste Martín Juan

• profile avatar

Andrea del Zapatero Estefani

Comentó el 11/04/2023 a las 11:22:46

¡Hola Celeste!
        Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado la investigación. La verdad es que Zahara es una artista que no para de reinventarse y de superarse, así que me alegra que la hayas conocido. Creo que es interesante que escuches a artistas como Christina Rosenvinge, Anni B Sweet, Las Odio, Ginebras o Delaporte. Te recomiendo también, dentro del género rap, que escuches a Gata Cattana, que fue también pionera siendo muy jovencita.

¡Muchas gracias, de nuevo!