S04-12 08

Feminismos africanos: Variedad de fórmulas para una lucha común a través del caso de Guinea Bissau

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Gabriela Sardá NúñezUniversidad Internacional de Andalucía
profile avatar
María Ángeles Alaminos HervásUniversidad Loyola Andalucía

Enfoque

Este estudio aborda la evolución de los feminismos y de los movimientos de mujeres en relación con los cambios políticos en Guinea Bissau. En primer lugar, para entender la complejidad teórica y práctica de la lucha por la igualdad de género en África, aprehenderemos las diferencias entre las feministas africanas de la urbe y los movimientos de mujeres originados en las comunidades rurales. En segundo lugar, basándonos en el enfoque de feminismo y descolonización adoptado por Sylvia Tamale, analizaremos la modificación de los roles de género que la colonización portuguesa supuso en las regiones del territorio que tras el paso de los europeos corresponde a Guinea Bissau. Además de examinar la participación de las guerrilleras en la lucha por la independencia obtenida en 1974. Por último,
el análisis nos llevará hasta los actuales movimientos feministas del país, que demandan una integración más efectiva de la mujer en el ámbito público y un reequilibrio de derechos y libertades en el seno familiar. Con este estudio se pretende dotar de contexto teórico a una investigación más amplia sobre el proceso emancipador vivido por un grupo de jóvenes periodistas en el seno de Radio Mulher de Bafatá, una radio hecha por mujeres, que representa un espacio comunitario de libre expresión y autodesarrollo profesional e intelectual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Ferriols

      Comentó el 12/04/2023 a las 19:08:12

      Hola Gabriela, enhorabuena por la ponencia, es muy interesante. Te quería preguntar por el concepto de ''nego-feminism'' puesto que no me ha quedado demasiado claro. No se si me puedes recomendar algún texto que lo amplíe.
      Muchas gracias y un saludo,

      • profile avatar

        Gabriela Sardá Núñez

        Comentó el 13/04/2023 a las 08:44:27

        Hola, Ana. Te agradezco tu comentario, es cierto que me he visto obligada a recortar información de un apartado tan interesante como el de las diferentes teorías africanas debido al límite de tiempo.
        En cuanto al concepto de "Nego-Feminism", acuñado por la académica nigeriana Obioma Nnaemeka en los noventa, hace referencia a la raíz esencial de la teoría: la negociación. Nnaemeka rechaza la confrontación y el radicalismo, optando por un trabajo diario basado en el compromiso y la resolución de conflictos junto a los hombres. Otro elemento a destacar es que no aísla al completo la lucha de las mujeres africanas de la lucha de las feministas occidentales, sino que considera que todas permanecen unidas alrededor de la resistencia.
        Si quisieras profundizar en este enfoque te recomiendo el artículo "Nego-Feminism: Theorizing, Practicing and Pruning Africa´s Way (2004, Nnaemeka).
        ¡Muchas gracias de nuevo!

    • profile avatar

      Ane Sesma Gracia

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:55:23

      Hola, muchas gracias por vuestra presentación ¿podríais ampliar lo relativo a la radio? ¿cómo se enfoca? ¿cómo contribuye al cambio? se menciona brevemente al final de la presentación aunque sea el principal objeto de estudio y me gustaría conocer más el desarrollo que habéis llevado a cabo.

      • profile avatar

        Gabriela Sardá Núñez

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:16:55

        Muy buenas. Te agradezco tu comentario. Entiendo la confusión, pero el estudio que hemos expuesto en la ponencia corresponde únicamente a la primera fase del proyecto de investigación cuyo objeto de estudio es Radio Mulher. Hemos expuesto el estado de la cuestión de nuestro estudio de caso.
        En cuanto a Radio Mulher de Bafatá, surge en 2018 por iniciativa de la ONG sevillana Periodistas Solidarios, con el objetivo de crear una radio independiente que supliera la carencia de presencia femenina en los medios de comunicación del país. Los principios de Radio Mulher son dos: la igualdad y la justicia social. Así, la radio conforma un espacio comunitario no solo de realización profesional sino también de formación intelectual. A partir del desarrollo de Radio Mulher, otras radios bafatenses han incorporado a mujeres en sus plantillas. Actualmente, la radio solo cuenta con mujeres jóvenes como periodistas, y algunos hombres como colaboradores ocasionales. Muchos bafatenses reprochan que no haya hombres periodistas en la plantilla, "si lo que queréis es igualdad", pero lo entienden más tarde cuando les recuerdan que el porcentaje de mujeres en otros medios es irrisorio, y que por tanto se ven obligadas a hacer discriminación positiva hasta que la connivencia entre hombres y mujeres en el mundo profesional se equilibre verdaderamente.
        Las periodistas de Radio Mulher (y también sus colaboradores) están en constante aprendizaje, gracias a la formación impartida por profesores de la Facultad de Comunicación de la US, profesionales del periodismo, etc. Ellas contribuyen al cambio y a la desaparición de la brecha entre sexos día a día. A través de su variada programación (sobre salud, educación, juventud, cultura, etc.), las periodistas llevan a cabo una lucha interseccional desde la cotidianeidad, simplemente llevando voces femeninas e instruidas a los hogares de los bafatenses y abordando con valentía problemáticas como el maltrato o la mendicidad infantil, los casamientos precoces, o la Mutilación Genital Femenina. De hecho, la ONU ha financiado dos proyectos de investigación realizados por ellas sobre los "menines talibés", niños forzados a mendigar por maestros que en teoría deberían enseñarles a leer el Corán, o sobre la "tababa", un peligroso ungüento de uso generalizado entre las mujeres bafatenses para reducir el dolor durante las relaciones sexuales.
        En definitiva, Radio Mulher supone no solo una herramienta para acabar con la brecha educacional entre sexos y con la falta de reconocimiento profesional hacia las mujeres, sino también un espacio para el propio proceso emancipatorio de cada una de las mujeres que acceden a la misma. Precisamente este último punto será el que analicemos en nuestro proyecto de investigación principal.
        ¡Muchas gracias de nuevo por tu comentario!

    • profile avatar

      Ángela Bonet Andaní

      Comentó el 12/04/2023 a las 06:32:57

      Hola Gabriela,
      Muchas gracias por tu exposición, ha estado muy interesante.
      Te agradezco personalmente la perspectiva sobre las dinámicas de los feminismos africanos y también la referencia de Sylvia Tamale sobre descolonización y feminismo.
      Un saludo!
      Ángela

      • profile avatar

        Gabriela Sardá Núñez

        Comentó el 12/04/2023 a las 08:27:22

        Muchas gracias, Ángela. En efecto, el análisis político y sociológico de Sylvia Tamale en sus obras, especialmente en "Descolonización y Afro-feminismos" ha sentado las bases de nuestra mirada hacia la diversidad teórica de las académicas africanas sobre la igualdad de género. Si me lo permites, te recomiendo encarecidamente la lectura de "The invention of women" (1997), de la socióloga nigeriana Oyeronke Oyewumi. Ofrece una profundización casi filosófica acerca de los orígenes del concepto de género en Occidente que de seguro te fascinará, si es que no la has leído ya. ¡Encantada de saludarte!

    • profile avatar

      Soledad Vieitez Cerdeño

      Comentó el 12/04/2023 a las 06:22:18

      Muchas gracias, M. Ángeles y Gabriela, por vuestra ponencia. Me ha gustado mucho el abordaje desde Radio Mulher de Bafatá, puesto que las ondas efectivamente han representado y suponen algo fundamental en las luchas anticoloniales y feministas por la emancipación femenina. Quisiera preguntaros sobre la metodología de la investigación y si conocéis el trabajo de Ifi Amadiume, quien creo contribuiría mucho a las cuestiones que planteáis sobre "matriarcado". Me alegra que citéis a Patrícia Gomes, como experta en el contexto, quien además justo forma parte del equipo de investigación del proyecto que acabamos de arrancar sobre "Transición digital, cohesión social e igualdad de género: bancas móviles y empoderamiento femenino digital en África" (DIGITALFEM), Ref.: TED2021-130586B-I00, Proyectos Transición Ecológica y Transición Digital, Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno (España), cuyas IPs son Roser Manzanera Ruiz (IP1) (Dpto. Sociología, UGR) y yo misma (IP2) (Dpto. Antropología Social, UGR), financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y por "European Union NextGenerationEU/PRTR".
      Enhorabuena por el trabajo.

      • profile avatar

        Gabriela Sardá Núñez

        Comentó el 12/04/2023 a las 08:39:55

        Muchas gracias por tu comentario, Soledad. La metodología seguida se ha basado en el análisis cualitativo de bibliografía, partiendo de la academia española hasta llegar a la literatura africana. Son muchas las autoras africanas tomadas como referentes, además de Tamale y Oyewumi, y una de ellas es, por supuesto, Ifi Amadiume. Como expones, su contribución a los estudios de género en la academia africana es esencial. Nosotras nos hemos acercado a ella a través de dos de sus obras: Re-Inventing Africa (1997) y Male Daugthers, Female Husbands (1987). De su investigación sobre los igbo de Nigeria (en la segunda de las obras citadas) nos ha influenciado enormemente su penetración en el concepto de género, inexistente en esta sociedad.
        Me alegra saber que estáis trabajando con Patrícia Gomes, ha sido otra de las autoras vitales en nuestra investigación. Tanto su trabajo como el de Naentrem Sanca, académica bissau-guineana, han sido referencias fundamentales.
        ¡Encantada de saludarte!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora