S05-02 04

France-ville y Stahlstadt: modelos de utopía y distopía en Les cinq-cents millions de la Bégum, de Jules Verne

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Álvaro Clavijo CorcheroUniversidad de La Rioja
profile avatar
Nuria Cabello AndrésUniversidad de La Rioja

Enfoque

El auge de la ciencia ficción a lo largo de estas últimas décadas es un hecho verificable en gran cantidad de artes, destacando el cinematográfico y el literario. Uno de los precursores de la ciencia ficción a nivel europeo es Jules Verne (1828-1905), al disponer de multitud de obras que muestran una realidad alternativa y modificada a la que él vive. Una de sus piezas poco conocidas, Les cinq-cents millions de la Bégum, publicada a modo de folletín durante 1879, posee ciertas improntas de lo que denominamos hoy ciencia ficción moderna. Es por ello por lo que la crítica actual considera esta obra literaria como uno de los primeros atisbos literarios de la ciencia ficción como género novelístico. En ella, se exhibe la construcción y conformación de dos ciudades imaginarias en los Estados Unidos de América, France-ville y Stahlstadt: la primera utopista y pacifista, y la segunda distopista y belicista. 

El objetivo de este trabajo es, por tanto, realizar un análisis exhaustivo de ambas urbes imaginarias para delinear sus semejanzas y sus divergencias. Por consiguiente, como es lógico, la metodología llevada a cabo durante el análisis es la comparación ilustrativa para explicar y justificar los fenómenos encontrados entre las ciudades de Les cinq-cents millions de la Bégum

Los resultados del cotejo realizado muestran a la perfección como Verne otorga una mayor prioridad descriptiva a la ciudad distópica, Stahlstadt, que a la utópica, France-ville, con el fin de concienciar al lector sobre todo aquello que puede ocurrir si la ambición de sus gobernantes se encuentra totalmente alejada del bienestar de sus habitantes. 

En conclusión, Jules Verne realiza una labor descriptiva excelente que permite al lector adentrarse en dos urbes imaginarias, que, a su vez, exhiben rasgos de un futuro no muy lejano. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Irene Baena-Cuder

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:27:06

      Hola de nuevo,

      También me llama la atención la descripción del paisaje en contraste que se hace de las dos ciudades y siento curiosidad por saber más detalles sobre este aspecto, por si se intuye algún tipo de referencia distópica a través de la ausencia de naturaleza, por ejemplo.

      Gracias!

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:26:04

        Hola de nuevo, Irene:
        Efectivamente, a pesar de que las dos ciudades se elevan en un terreno desértico, France-ville aparece como un vergel, mientras que Stahlstadt es la imagen de la esterilidad. La esterilidad de Stahlstadt refleja la falta de humanidad y la ausencia de vida en una ciudad construida por y para el armamento.
        Un saludo,
        Álvaro y Nuria.

    • profile avatar

      Irene Baena-Cuder

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:24:49

      Buenas tardes, Álvaro:

      Muchas gracias por esta presentación. Me ha parecido muy interesante. No conozco esta obra y me gustaría saber algunos detalles más sobre Stahlstadt en relación a la distopía pero sobre todo si su ciudadanía lucha por la supervivencia o si aparecen en la narrativa elementos que quizás apunten al fin del mundo en relación al modelo de ciudad que presenta y, especialmente, al mal uso de la tecnología, al que haces mención. En caso afirmativo, se plantea algún tipo de amenaza concreto?
      Muchas gracias de nuevo

      • profile avatar

        Álvaro Clavijo Corchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 10:24:11

        Buenos días, Irene:
        Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. En cuanto a tu pregunta, Los 500 millones de la Bégum se enmarca en un contexto de guerras y de tensión entre Francia y Alemania. Verne parece intuir el peligro que entraña el armamento y el afán por dominar de un dirigente que sólo piensa en el control de la población y del mundo. Los ciudadanos apenas aparecen; son una masa de trabajadores sin recursos que viven o, mal bien, malviven para trabajar en las fábricas. No aparece ningún signo de humanidad en la descripción de estos, solo en la mirada de Marcel.
        Un saludo,
        Álvaro.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora