CÓD.S07-09

GEOGRAFÍA E HISTORIA, EXPOSICIONES ORALES Y EVALUACIÓN DE CONTENIDOS: LA EVALUACIÓN DE 360º COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN EN EL MÁSTER DE PROFESORADO

La formación del profesorado es una fase especialmente crítica en aquellas titulaciones inicialmente ajenas al ámbito educativo. Si es importante en el profesorado de Educación Infantil o Primaria, tanto más lo es para quienes provienen de las facultades de Filosofía y Letras o Ciencias Sociales. Ya que tienen al final de su camino formativo el primer contacto con lo que va a ser su labor profesional, la enseñanza de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.

Esto hace que el contacto con la evaluación educativa devenga en uno de los aspectos de mayor resistencia discente. Su juicio se ha construido para ser aplicado sobre la objetividad de contenidos en base a hechos y evidencias, en términos de ciencia positiva, para un contexto puramente académico. En el que docente y discente, pares dialécticos o los materiales sometidos a estudio se critican entre adultos formados. Lo que no ocurre, al menos de forma completa en las etapas preuniversitarias, de forma más acusada cuanto más alejados de la misma. Enseñar a personas de 12, 14 o 16 años requiere de habilidades que no tienen porqué estar presentes en el docente universitario, pues, estrictamente, enseña a adultos ya formados en términos de autonomía e identidad personal.

Una manera interesante de vencer la resistencia a la evaluación educativa y de ofrecer una experiencia inmersiva a quienes, en principio, no han ejercido de docentes previamente es la evaluación de 360º. Se trata de una metodología orientada a obtener una visión lo más completa posible del objeto de evaluación, sea éste una prueba escrita, una exposición o un trabajo de investigación. Esta aproximación contempla, al menos, la autoevaluación y la heteroevaluación, o evaluación de pares, que puede aplicarse, a su vez, en términos de individuo y/o colectivo (como en una exposición grupal sobre un contenido del currículo en forma de unidad didáctica, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Clase Invertida, Investigación-acción, Aprendizaje-servicio…).

Pero no basta con acercarse a la Pedagogía y adoptar un instrumento teórico, también es necesario poder aplicarlo de forma eficaz. Algo especialmente cierto en grupos de clase no especialmente reducidos, como es el caso de los Másteres de Profesorado. Una solución eficaz, es recurrir a propuestas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde se encuentran opciones tanto libres como propietarias. Entre las del primer grupo contamos con una herramienta fácilmente adaptable a este cometido, CoRubric (https://corubric.com/). Sistema federado para la creación, gestión y aplicación de rúbricas de evaluación que permite considerar los ámbitos de aplicación citados: autoevaluación y heteroevaluación (tanto entre pares como entre individuos y grupos, mediante el uso de objetos de evaluación). En conclusión, entendemos que innovaciones en esta línea promueven una formación más completa de las nuevas generaciones discentes.

Palabras clave

Geografía; Didáctica; Formación de Profesores; Innovación Pedagógica; Evaluación.

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara Cortés Dumont

Ver Perfil