CÓD.S22-01 ONLINE

Greta Thunberg como icono de la comunicación del cambio climático: menciones a la activista en Twitter

Introducción: La comunicación del cambio climático ha adquirido en los últimos años un empuje inesperado de la mano de la joven activista Greta Thunberg y su mensaje de que se deben implementar medidas urgentes para evitar el colapso planetario (Thackeray et al., 2020). Su hábil despliegue de estrategias retóricas ha tenido un impacto en la esfera pública, sobre todo en las redes sociales, en las que cuenta con numerosos seguidores y otros tantos detractores (Vavilov, 2019; Martínez García, 2020; Skilbeck, 2020). Thunberg saltó a la fama el 20 de agosto de 2018 porque inició la primera huelga escolar por el clima, sentando las bases de un movimiento juvenil de ámbito mundial y convirtiéndose en icono de la lucha contra el cambio climático (Belam, 2019).

Objetivos: Conocer la relevancia de las menciones a Greta Thunberg en la red de microblogging Twitter y analizar su vinculación a los términos “climate change”, “climate crisis” y “climate emergency”, así como la concienciación y el sentimiento expresados en los tweets que mencionan a la joven activista.

Metodología: En este trabajo presentamos un estudio de las menciones a Greta Thunberg encontradas en 105684 tweets, difundidos entre el 20 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020, que contienen alguno de los siguientes términos de búsqueda (en inglés): “climate change”, “climate crisis”; “climate emergency”. Analizamos el volumen de tweets para cada término, medimos la concienciación y los sentimientos asociados a cada tweet. Asimismo, utilizamos el análisis estadístico para valorar en qué medida Greta Thunberg contribuye a la conversación del cambio climático utilizando los términos “climate crisis” y “climate emergency”.

Discusión de resultados: Greta Thunberg es la persona más mencionada en la muestra y, en gran medida, los tweets que la citan utilizan el término “climate crisis”. Los tweets que se refieren a ella son mayoritariamente neutrales respecto a la concienciación y muestran un predominio de sentimientos negativos.

Conclusiones: Concluimos que Greta Thunberg ha jugado un papel importante en el uso cada vez mayor del término ”climate crisis”, aunque no ocurre lo mismo en el caso de ”climate emergency”. Se requieren ulteriores estudios para profundizar en la concienciación y el sentimiento de los tweets que la mencionan.

Palabras clave

Climate Change Climate Crisis Climate Emergency Concienciación Greta Thunberg Sentimiento. Twitter

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mari Carmen Erviti Ilundáin

Ver Perfil

profile avatar

Ana Belén Martínez García

Ver Perfil

profile avatar

Pablo Urruchi

Ver Perfil

profile avatar

Bienvenido León Anguiano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.