S10-03 06

Hip Hop podcast. Un nuevo episodio del Rap en España.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Celeste Martín-JuanUniversidad de Sevilla

Enfoque

La presencia radiofónica en España de los estilos musicales vinculados a la cultura Hip Hop, como el Rap o el Trap, se ha visto habitualmente limitada a momentos ocasionales de hits o grandes éxitos internacionales en los medios radiofónicos generalistas. Para encontrar referencias de programas de radio españoles, enfocados en la cultura Hip Hop, hay que citar dos referencias: La primera, alojada en Radio3, es El rimadero (1998-2020) presentado por Jota Mayúscula. Este programa es la primera referencia histórica nacional de un espacio de radio dedicado al Hip Hop y sus estilos vinculados; la segunda referencia es La cuarta parte (2004) presentado por FrankT, también en Radio3. Estos dos programas se convierten en los dos espacios de radio referentes a nivel nacional. Solo el reciente cambio en las tendencias juveniles del Pop-rock a estilos como el Trap o el Reggeaton han obligado a revisar los contenidos de las emisoras musicales. Un ejemplo de estas transformaciones es la creación de Los 40 Urban (2020). Esta emisora, dentro de Los 40 principales, es un espacio donde se retransmiten los nuevos sonidos asociados al concepto de música urbana.

La llegada del podcast a España abre una nueva posibilidad a los creadores de contenido que ya no dependen de las compañías radiofónicas nacionales o regionales para la retransmisión de sus propuestas. Los nuevos equipamientos necesarios ya no son los estudios. Lo necesario ahora, en su configuración mínima, es un ordenador portátil, un micrófono y conexión a internet. Para los seguidores de la cultura Hip Hop española se abrió un nuevo terreno de exploración donde las posibilidades eran infinitas: retransmisión de sesiones de música, comentarios de competiciones de freestyle, creación de debates, especialización en obras de la escena underground, observación de obras audiovisuales, estudio de obras musicales referentes empleadas dentro de producciones de Rap, etc.

Esta ponencia explora, a través de una metodología de triangulación metodológica (literatura previa, servidores digitales, testimonios), la historia de los programas de podcast creados en España entre 2008-2022 vinculados a la cultura Hip Hop española. Para ello se propone observar los siguientes aspectos: En primer lugar, observar cuál ha sido el impacto del formato podcast en los dos programas de radio existentes (El rimadero y La cuarta parte); en segundo lugar, qué proyectos han surgido gracias al formato podcast; y, finalmente, qué nuevos contenidos se tratan en estos nuevos espacios de radio.

Este trabajo sirve como testimonio de cómo culturas urbanas en España, como el Hip Hop español, han empleado las nuevas herramientas de la era digital para reclamar su espacio dentro de medios de comunicación, como la radio. De esta forma, el podcast ha ofrecido un espacio a una vanguardia radiofónica y musical que, en ocasiones, no localiza su espacio en emisoras.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Romero Calmache

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:25:42

      En primer lugar, enhorabuena por tu investigación. Es un tema muy interesante y con gran proyección. ¿Crees que existe la posibilidad de devolver a la cultura Hip Hop al éxito de principios del siglo XXI? Además de todo lo narrado sobre el podcast, ¿cuál crees que es la clave para hacer llegar más y mejor esta cultura a las generaciones más jóvenes? Muchas gracias por tu atención y un saludo.

      • profile avatar

        Celeste Martín-Juan

        Comentó el 12/04/2023 a las 19:19:27

        Hola María:
        Primero quiero agradecerte tus amables palabras. En respuesta a tu primera pregunta: En la actualidad la escena de los generos musicales vinculados al Hip Hop (Rap, Trap, etc.) vive un momento de mainstream bastante importante en España. Si ha de mencionarse algun fallo, por resaltar alguno, quizá sería la dispersión de estilos que difiultan a veces la sensación de hermandad cultural.
        En respuesta a tu segunda pregunta: La forma de acercar una cultura artistica como esta son las actividades de acercamiento como esta ponencia. Otro ejemplo son las actividades sociales como festivales (como el Hip Hop Cinefest de Roma) o las asociaciones culturales que usan herramientas del Hip Hop para favorecer la educación en sectores juveniles.

        Un saludo,

        Celeste Martín Juan

    • profile avatar

      Luz Morcillo Calero

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:24:06

      Hola, Celeste. Me parece un tema muy interesante porque las radios generalistas en España parece que se han quedado un poco limitadas en cuanto a representatividad a través de los estilos musicales y como bien dices, el hiphop y el rap representan a toda una cultura. Sin embargo explicas cómo surgieron los 40 urban con este propósito ¿crees entonces que la tendencia a que estilos musicales diversos suenen en la radio está en alza? ¿Hasta qué punto crees que plataformas como Spotify azuzan a la radio para que así sea?

      Muchas gracias y de nuevo, enhorabuena por el estudio.

      • profile avatar

        Celeste Martín-Juan

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:27:24

        Buenas tardes Luz:
        Gracias por tu comentario. El caso de Los 40Urban es bastante particular. ¿Por qué? Es una emisora privada, dentro del conglomerado de los 40Principales, que surge cuando los nuevos estilos musicales como el Trap son de una tendencia innegable. El problema acusado que suele producirse en la radio española es que no se apuesta por innovación estilistica hasta que se triunfo es evidente. Digo esto porque, en el año 2020 (año de fundación de Los 40Urban), el Trap ya era un estilo dentro del mainstream.
        El caso de las plataformas, como Spotify, han servido para evidenciar tendencias de escucha. Te pongo un ejemplo de contexto: El Rap español y el Trap han sido generos musicales (vinculados a la cultura Hip Hop) en crecimiento exponencial desde el 2010. Sin embargo, su representación mediatica siempre ha sido polémica. A veces esto se ha producido por falta de conocimientos sobre como abordar estos estilos o por menosprecios hacia estos géneros. ¿Cuándo se ha producido un cambio en esta tendencia a contactar con los artistas? Cuando, al igual que con Los 40Urban, la tendencia ha sido imposible de discutir.

        Como bien dice uno de mis colaboradores: Antes el estilo underground era el Rap pero, ahora, nosotros hemos tomado el relevo.

    • profile avatar

      Virginia Guarinos

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:12:58

      Muy buena comunicación, Celeste, es un gran recorrido panorámico de los medios de difusión del género. Imagino que vamos con mucho retraso con respecto a EEUU en cuanto al podcasting rapero o hiphopero, no?

      • profile avatar

        Celeste Martín-Juan

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:29:43

        Hola Virginia:
        Desgraciadamente es cierto que existe algo de retraso en algunas tendencias en medios de representación. Pero, en el caso del Hip Hop en España, puedo decir que avanzamos hacia adelante. ¿Por qué? Debido a que ahora, y cada vez más, contamos con una buena escena de profesionales capaces de crear espacio crítico.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora