S15-27 08

Hiperconectividad y creatividad

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jesús Osorio PorrasUniversidad de Granada

Enfoque

El principal objetivo de esta ponencia es intentar entender de qué manera la hiperconectividad y la hipervisualidad están afectando al aprendizaje y los procesos creativos de las nuevas generaciones de estudiantes de arte. Analizaremos algunos aspectos fundamentales, varios frentes abiertos, teniendo en cuenta lo observado y analizado en el ámbito docente, y atendiendo a los numerosos diálogos mantenidos con los propios estudiantes sobre sus procesos de ideación y producción. También, prestando atención a las interacciones en torno a posts de nuevos artistas y la configuración de sus feeds de Instagram.

Es casi una obviedad insistir en el cambio de paradigma que ha supuesto internet en nuestro presente; vivimos una realidad radicalmente distinta a la que pudimos conocer algunos lustros atrás. El mundo digital ocupa cada vez más espacio en nuestra existencia, pone a nuestra disposición incontables herramientas que facilitan muchas de nuestras acciones y que responden a casi todas nuestras preguntas. También se han convertido en algo especialmente relevante, casi fundamental, para nuestras relaciones sociales o laborales. Han modificado nuestra forma de relacionarnos, de vivir, de entender y de interactuar en el mundo.

Las nuevas generaciones cuentan con recursos que eran inimaginables hace no muchos años. Tienen acceso a una cantidad infinita de información a la que se pueden acercar libre y cómodamente. Disponen de medios que conocen bien y controlan porque han nacido con ellos y han crecido rodeados por esta nueva realidad. Lidian también con la vertiginosidad con la que se incorporan nuevos elementos, pero los integran en su día a día en poco tiempo por su gran capacidad de adaptación a la novedad. En cuanto a la propia construcción de su identidad, su auto-percepción y su interacción con los demás, Internet tiene mucho, quizá demasiado, que decir.

En el entorno académico de las enseñanzas artísticas los estudiantes aprenden nuevos lenguajes con los que comunicar sus inquietudes e intereses. Trabajan también en el desarrollo de ideas propias en un entorno que prioriza la creatividad y la innovación. En este contexto, internet resulta una fuente inagotable, aportando un flujo continuo e infinito –a veces apabullante– de referencias. Es también un enorme escenario desde el que presentarse inmediatamente al mundo, un escaparate global desde el que autoafirmarse y darse a conocer.

Observaremos cómo esta nueva realidad afecta a los procesos de ideación y de creación en el contexto de las enseñanzas artísticas desde varios puntos de vista:

Hipervisualidad, dependencia y superficialidad.

–Consumismo de referentes: calidad, ambigüedad, meme.

–Comparación, identificación, autodestrucción.

Sobreexposición, feedback y vulnerabilidad.

Concluiremos que la hiperconectividad merma la capacidad de los estudiantes de arte para generar y desarrollar sus propias ideas con libertad e independencia. Por otro lado, veremos que la cultura del todo vale ha invadido también las aulas y los entornos creativos; también, que la presión ejercida por una sobreexposición inmadura pueden limitar el sano desarrollo de una personalidad artística valiente y versátil.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Apolonio

      Comentó el 14/04/2023 a las 01:14:21

      Hola Jesús, enhorabuena por tu ponencia. Es muy triste ver los efectos destructivos de la hiperconnectividad sobre todo en los jóvenes, ver cómo genera depresión, ansiedad y otros graves problemas de salud mental. No es fácil escaparse porque la necesidad de contacto social es muy fuerte en los humanos. Las actividades manuales ayudan a reencontrar la concreción del mundo y de nuestro cuerpo. Hay que caminar, dibujar, cocinar, tejer, reparar, etc. Otro libro muy interesante en esta línea de pensamiento es el del filosofo-mecánico Matthew Crawford "Contact". Está traducido al francés pero creo que todavía no al español. Un abrazo, Laura

      • profile avatar

        Jesús Osorio Porras

        Comentó el 15/04/2023 a las 23:28:14

        Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación, Laura. Abrazo.

    • profile avatar

      David Polo Serrano

      Comentó el 13/04/2023 a las 09:30:15

      Dado que la hiperconectividad y la hipervisualidad parecen estar afectando negativamente la capacidad de los estudiantes de arte para generar y desarrollar sus propias ideas con libertad e independencia, ¿cómo podrían los educadores en el ámbito artístico equilibrar el uso de las herramientas digitales y la exposición a una gran cantidad de referencias en línea con la necesidad de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad autónoma y un enfoque más profundo en el proceso creativo, evitando al mismo tiempo los riesgos de la dependencia, superficialidad y sobreexposición?

      • profile avatar

        Jesús Osorio Porras

        Comentó el 13/04/2023 a las 23:59:47

        Hola David. Gracias por tu pregunta. La verdad es que hubiera sido interesante hablar también de las posibles soluciones, y espero poder hacerlo en un próximo texto. Creo que un ejercicio interesante es generar situaciones que nos obliguen a volver a ese estado mental en el que nos tenemos que enfrentar a un problema y buscar soluciones creativas sin recurrir directamente a recursos online. Pienso que cada vez más nos cuesta confrontar la dificultad de buscar una idea "a pelo". A veces las ideas vienen solas y rápidamente; a veces hay que buscar intencionalmente, "picar piedra" hasta encontrar una solución. Este estado de buscar y no encontrar rápido da miedo y pereza, sí, y la tendencia humana es buscar atajos. El ejercicio de pararse a pensar es un auténtico gimnasio para nuestra capacidad creativa. Internet es un gran aliado, por supuesto, y puede ser un tesoro si sabemos usarlo a su debido tiempo, pero creo que puede ser un freno si lo usamos antes de empezar a pensar.
        Cuando sabemos qué estamos buscando de verdad, cuando ya hemos reflexionado lo suficiente y somos consciente de los recursos, herramientas, referentes... que necesitamos, es cuando le sacamos verdadero partido.
        Un saludo!

    • profile avatar

      Pablo Martín Ramallal

      Comentó el 13/04/2023 a las 08:14:37

      Estimado Jesús,

      ¿Cuál es su opinión sobre cómo la hiperconectividad y la hipervisualidad pueden afectar negativamente la capacidad de los estudiantes de moda para generar y desarrollar? Al ser un contexto analógico, ¿el proceder cambia?

      un saludo

      • profile avatar

        Jesús Osorio Porras

        Comentó el 14/04/2023 a las 00:10:49

        Hola Pablo, gracias por tu pregunta.

        Pues la verdad es que no tengo referencias en el ámbito de la moda, lo siento, pero intuyo que muchos puntos de los que he mencionado serán similares en otros campos relacionados con la creación. Yo hacía referencia a un contexto tanto analógico como digital en mi ponencia, especialmente al campo de la ilustración, pero también al de las artes plásticas.

        Un saludo

    • profile avatar

      M. J. Agudo-Martínez

      Comentó el 12/04/2023 a las 12:18:52

      Estimado Jesús, es cierto que existe una dificultad añadida por el exceso de información. Sin embargo, la susodicha creatividad realmente se alimenta de conceptos extraídos de las conclusiones obtenidas en el análisis riguroso de referentes. En ese sentido, considero que nuestra labor como docentes es facilitarles referentes de calidad y adiestrarlos en herramientas digitales de ideación para sus respectivas búsquedas.

      • profile avatar

        Jesús Osorio Porras

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:12:20

        Buenas tardes M. J., gracias por su mensaje.
        Por supuesto, es parte de nuestro cometido. Aún así, –en ciertos campos y no en todos los casos, por supuesto– a veces llegan a nuestras manos con todo un universo de referentes y estéticas adquiridas. A veces ya tienen un buen número de seguidores en redes que esperan de ellos una línea de trabajo bien marcada, que aplauden cuando hacen lo que se espera de ellos y que no lo hacen tanto cuando plantean algún cambio inesperado... Han encontrado su espacio, el rincón en el que se sienten validados (en este instante preciso) y es difícil moverse de ahí. Como docentes, mirando desde fuera, podemos preocuparnos por la solidez de sus realidades, por su formación y su futuro, pero su presente es el que es.
        Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora