S06-02 04

Imagen del golf entre los no golfistas ¿manipulación o realidad?

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María del Mar Martín GarcíaUniversidad de Almería

Enfoque

Introducción

A final de la década de los 60, se empiezan a contabilizar el número de jugadores de golf en España, siendo el recuento en el año 68 de 3.203 licencias. Según las cifras de la Real Federación Española de Golf, los primeros años se producen altas tasas de crecimiento, coincidiendo con la mayor popularidad que adquiere este deporte. Este crecimiento sigue en alzo hasta el máximo de la historia que se produjo en el año 2010 cuando se alcanzaron los 338.588 federados. Comienza entonces un descenso en el número de jugadores coincidiendo con la crisis económica de 2008.

Es en el año 2020, cuando por primera vez se produce un leve crecimiento en el número de jugadores. El año 2021 también ha sido un año de recuperación para el deporte del golf, no sólo en España, también en Europa y en el mayor mercado del mundo, el mercado americano.

Esto se puede deber a cualidades del deporte que la pandemia ha puesto de relieve, como actividad de ocio con riesgo bajo de contagio covid-19 (Hahm et al., 2023) junto a otros factores como la mejora de la situación económica mundial (Kang et al., 2022).

Sin embargo, España es uno de los países europeos con una tasa menor de población que juega al golf.  Se puede pensar que esto es debido a la imagen negativa que hay sobre el golf en España. Nos preguntamos si es mala publicidad, manipulación, configuración de imagen no real o simplemente la realidad.

Objetivo de la investigación:

El objetivo de este trabajo es investigar la percepción de los que no practican golf en España, sobre este deporte. Conocer si esta imagen se asemeja a la realidad del sector, o por el contrario se percibe una imagen falsa sobre este deporte.

Método:

Se realiza una metodología en dos fases. En una primera fase se realiza un acercamiento al golf en España, a través de la consulta de datos y bibliografía sobre el tema. En la segunda fase se recoge datos de una muestra de 343 ciudadanos residentes en España sobre algunos aspectos que configuran la imagen del golf. A continuación, se comparan los resultados con los datos obtenidos del sector y se discuten.

Resultados:

Los resultados muestran que algunos aspectos del deporte y de la realidad del sector no se asemejan con la imagen que hay entre la población que no juega al golf. En general se percibe un desconocimiento del deporte y del sector del golf.

Discussión:

Se discuten las diferencias entre la realidad y la imagen percibida y se realizan recomendaciones sobre estrategias de marketing para crear una imagen en coherencia con la realidad.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Ángel Rodríguez López

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:05:07

      ¡Hola Maria del Mar! Enhorabuena por esta presentación que podría generar algunas horas de debate, estoy seguro.
      Como bien dice y expone, «España es uno de los países europeos con una tasa menor de población que juega al golf», ¿podríamos estar aquí ante algo parecido a lo que sucedió con el Pádel hace ya algunos años en nuestro país? Al final se trata de dar visibilidad a un deporte entre todas las clases sociales y, a su vez, dar a conocer que no hace falta ser millonario para practicarlo. Con el pádel casi fue así y ahora todo el mundo práctica este deporte. ¿Mala publicidad, quizás?
      ¡De nuevo, enhorabuena y gracias!
      Saludos,
      Rafael

      • profile avatar

        María del Mar Martín García

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:46:43

        Gracias Rafael. Sí, puede ser una mala publicidad pero yo creo que sobre todo es desconocimiento y una configuración de la imagen en gran parte errónea. Efectivamente con el pádel pasó algo parecido. Como bien dices, se trata de dar visibilidad a un deporte que no necesita un desembolso de dinero tan alto como en general se piensa. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    • profile avatar

      María del Mar Martín García

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:20:51

      Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, la cultura del golf, es una de las razones que mantiene alejados a los posibles jugadores del deporte. Quizá el motivo hay que buscarlo en la manera en la que el golf se exportó al resto del mundo, en forma de clubes solo para socios y solo para "caballeros". Respecto a las instalaciones, por supuesto, en los países del sur de Europa es más fácil jugar al fútbol que al golf, al contrario que en Escocia, que es donde nació este deporte que era un juego en los terrenos públicos naturales. Pero en general se piensa que hace falta un campo de golf para iniciarse en el deporte o que a un club de golf solo pueden entrar los socios. Y la realidad es otra. Para iniciarse en el golf, basta una cancha de prácticas, que supone una inversión mucho menor, y la mayoría de los clubes de golf tienen su entrada abierta a todo el público en general, al menos en España. A esto, entre otras cosas, me refiero con la diferencia entre la imagen y la realidad. Muchas gracias por esta oportunidad de aportar al debate imagen o realidad del golf.

    • profile avatar

      David del Pino Díaz

      Comentó el 11/04/2023 a las 09:54:52

      Buenos días, María del Mar. Una investigación muy interesante. ¿No crees que la baja participación del golf en España se debe a una cuestión cultural, de costumbres e idiosincrasia? Quiero decir: El golf es un deporte históricamente alejado de las clases populares, por sus altos costes, pero también por su excesiva parafernalia en formas y protocolos, así como por la ubicación del mismo, ya que se emplean instalaciones cercadas y separadas del espacio público, espacio en el que han crecido en el sur de Europa los deportes masivos, siempre vinculados al juego y la participación al aire libre. Finalmente, los niños y las niñas pueden salir con una pelota y jugar al fútbol casi en cualquier espacio público que no esté atravesado por el motor.
      Dicho esto, la investigación me ha gustado mucho, me ha parecido muy estimulante. Un cordial saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora