S10-05 06

Imagen, sonido y voz -digital- para la creación de historias en la Educación Infantil

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rafael Ángel Rodríguez LópezUniversidad de Málaga

Enfoque

La aportación de este diseño didáctico, que une los tres elementos por los que se desarrolla un storytelling; la imagen, el sonido y la voz -digital-, pretende ser un recurso didáctico para la formación del profesorado de Educación Infantil destinado a la mejora de la alfabetización digital en edades tempranas. Y es que, como señalan Colás-Bravo y Hernández-Portero (2017, p.40) la presencia de las TIC en el sistema educativo, “plantean un nuevo reto al profesorado, que ha de adaptar su práctica docente a estas nuevas fuentes de información y conocimiento”.

De modo que, el presente estudio tiene como principal objetivo diseñar un recurso pedagógico complementario de enseñanza-aprendizaje que, de forma interdisciplinar, acerque el ámbito digital al lenguaje narrativo del storytelling. Por consiguiente, para alcanzar el objetivo propuesto con anterioridad, ha sido necesario emplear una metodología mixta basada tanto en el estudio cualitativo como en el análisis cuantitativo. En este sentido, todo el proceso de construcción de esta investigación pasa por una primera fase en la que se obtiene la información necesaria que, a través de documentos previos e investigaciones de referencia, generan el diseño didáctico de este estudio con vistas a ser utilizada por el docente de Educación Infantil. Asimismo, ya en un segundo estadio de esta metodología mixta y, para obtener unos datos precisos sobre los que fundamentar esta investigación, se realizó un estudio cuantitativo que recoge e interpreta una serie de datos obtenidos bajo una encuesta formulada a los docentes y elaborada a través de la plataforma digital, Google Forms. Todo ello, con la intención de orientar al docente de Educación Infantil en la confección de nuevos materiales multimedia que puedan ser utilizados en su labor didáctica.

Por último, cabe señalar que a partir de este estudio se obtienen unos resultados que nos indican el alto beneficio didáctico que posee la imagen, el sonido y la voz -digital- como recurso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Precisamente, se corroboran una serie de ventajas para el docente y unos beneficios didácticos para el alumnado receptor, relacionados directamente con la mejora de la atención y la motivación de los contenidos propuestos, así como su enriquecimiento en la comunicación, el lenguaje, las emociones y la percepción sonora.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Robina Ramírez

      Comentó el 23/04/2023 a las 10:37:43

      Me ha encantado vuestra ponencia. felicidades

    • profile avatar

      Luis Manuel Cerdá Suárez

      Comentó el 13/04/2023 a las 11:10:39

      Estimado Rafael:
      Muy buen trabajo; gracias por exponerlo... ¿crees que los resultados serían distintos en el caso de que se tratara de niños con capacidades diferentes, y en qué términos?
      Saludos y mi enhorabuena.
      Luis.

    • profile avatar

      Javier de Sola Pueyo

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:55:38

      Hola, Rafael, buenas tardes y felicidades por tu trabajo.
      Me gustaría saber si tienes resultados acerca de la receptividad del profesorado de Educación Infantil a introducir este tipo de planteamientos que formulas. Y si es así, con qué resultados, claro. Lo pregunto porque me ha parecido entender que algunas de las preguntas que incluyes en la encuesta de un modo más o menos directo pueden llevar a trazar alguna conclusión al respecto, pero quizá me equivoque.
      Un saludo y gracias,
      Javier de Sola

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 11/04/2023 a las 15:20:33

        Buenas tardes, Javier. Gracias por tu pregunta.

        Generalmente, sí hemos encontrado una «receptividad positiva» en el/los docente/s de Educación Infantil a la hora de implementar este tipo de diseño. No obstante, hay otros casos en los que el simple hecho de no conocer las TIC -o estar familiarizados con ellas, más allá de utilizar un PPT en clase- ha producido algún tipo de «rechazo» a la hora elaborar la propuesta. Si es cierto que son casos aislados.
        De nuevo, gracias.
        Rafael

    • profile avatar

      Celeste Martín-Juan

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:06:06

      Buenas tardes Rafael:
      Le felicito por su ponencia. Una pregunta: Cuándo se publique el texto de sus ponencia: ¿se expondrá algún ejemplo práctico de la metodología didáctica mostrada?

      Un saludo,
      Celeste Martín Juan

      • profile avatar

        Rafael Ángel Rodríguez López

        Comentó el 11/04/2023 a las 14:29:16

        Buenas tardes, Celeste:
        Efectivamente, estamos pendiente de publicación y en ella hay un ejemplo práctico.
        ¡Gracias!
        Rafael


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora