S01-20 21

Impacto de las imágenes y texto de los memes políticos en la aceptación del mensaje a primera vista

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Víctor Alfonso Rivera FloresUNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARÍA
profile avatar
Gerardo Zegarra FlórezUniversidad Católica de Santa María
profile avatar
Wendy Nathalie Neyra MendozaUniversidad Católica de Santa María
profile avatar
Gladys Wilma Rivera FloresUniversidad Católica de Santa María

Enfoque

Introducción
Los jóvenes inician su participación política intercambiando información en formato de memes políticos a través del whatssapp o redes sociales. Por medio de las diferentes características de los memes se va configurando un mensaje hacia una audiencia que fabrica una interpretación arbitraria. Sin embargo, el color y tamaño de los memes políticos captan la atención de los jóvenes y los motivan en sus diferentes interacciones generando reacciones de likes y shares. Por lo tanto, nos interesa conocer el impacto a primera vista de las imágenes y texto de los memes en la aceptación del mensaje.
Objetivos
Identificar el impacto de las imágenes y el texto de los memes políticos en la primera impresión de los jóvenes acerca del mensaje del meme
Metodología
El estudio es de naturaleza cuantitativa. Los participantes fueron 354 estudiantes universitarios de Arequipa-Perú cuyas edades oscilan entre los 18 a 26 años. Los participantes completaron una encuesta de 12 preguntas con alternativa múltiple a través de un formulario de Google. La participación de los sujetos fue voluntaria, anónima y con consentimiento informado. Los datos fueron analizados por medio de los estadísticos descriptivos de frecuencia y porcentaje.
Resultados
A pesar de que la mayoría de los jóvenes señalan que las imágenes y el texto de los memes políticos influyen en el mensaje del meme, la mayoría de ellos (68%) no se dejan influenciar por el contenido del meme a primera vista, sino que la mayoría (71%) tienen la costumbre de analizar el mensaje del meme político para confirmar o cambiar el mensaje captado a primera vista.
Discusión
Los jóvenes universitarios reconocen que las imágenes y texto del meme influyen en el mensaje del meme político y consiguientemente deberían influenciar su pensamiento acerca de la información contenida en el meme; sin embargo ocurre lo contrario, es decir, no se dejan llevar por la imagen y el texto, sino que realizan todo un proceso crítico para validar el mensaje del meme político.
Conclusiones
Los jóvenes universitarios no se dejan manipular por las características físicas de los memes. Es decir, a pesar del tamaño y color de las imágenes y texto de los memes políticos ellos no creen en el mensaje del meme a primera vista.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ismael Domínguez Jiménez

      Comentó el 14/04/2023 a las 20:21:40

      Gracias por su ponencia, es un tema muy interesante. Este tipo de practicas son frecuentes por parte de los jóvenes en Latinoamérica y España.
      México esta pasando tiempos interesantes. Desde hace tiempo los Medios que dominaban la opinión pública, mencionaban ser libres y objetivos, lamentablemente se ha ido descubriendo que servían a los intereses de algún o algunos grupos, lo que ha dado lugar a recurrir a medios como la mensajería instantánea y el usó de memes, sin embargo me gustaría saber que propondrían para regular la objetividad de los memes en ámbitos políticos, pues algunos son muy creativos y basados en información verídica mientras otros son destructivo y construidos a partir de información falsa. Saludos

    • profile avatar

      Carolina Albornoz Falcón

      Comentó el 13/04/2023 a las 02:00:29

      Mis felicitaciones y saludos a ambos ponentes. Quisiera saber cuál ha sido la base teórica que fundamenta la investigación que realizaron, y si pueden compartir la bibliografía respectiva estaré muy agradecida.

      • profile avatar

        Gladys Wilma Rivera Flores

        Comentó el 13/04/2023 a las 02:35:30

        Estimada Carolina, en el texto final que se publicará como capítulo de libro, encontrará nuestra base teórica y la respectiva bibliografía

    • profile avatar

      Lucía del Rosario Anastacio Coello

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:57:56

      Agradezco la presentación y considero que las variables presentadas son de gran interés para la discusión en la materia. Es pertinente sugerir que una futura investigación se centre en una exploración cualitativa más profunda de estas variables, específicamente en el papel que desempeña el color de la imagen del meme político en la percepción de los usuarios y el proceso crítico que emplean los estudiantes universitarios para analizar el mensaje transmitido por los memes políticos. Asimismo, se podría considerar una distinción entre los memes difundidos por los candidatos y aquellos difundidos por terceros, para profundizar en sus objetivos y finalidades.

      • profile avatar

        Gladys Wilma Rivera Flores

        Comentó el 13/04/2023 a las 02:36:44

        Gracias por tu aporte. Consideramos que la investigación cualitativa nos ayudará a profundizar los hallazgos de este estudio.

    • profile avatar

      Gabriel Bayarri Toscano

      Comentó el 12/04/2023 a las 17:04:14

      Muchísimas gracias por esta fascinante presentación. Quería preguntar si podríais profundizar en la discusión y conclusiones, según la cual los jóvenes no se dejan manipular, ya que como bien indicáis parece existir un proceso de respuesta consciente y estructurada, pero a menudo encontramos un fenómeno de interpretación no consciente, en el que formas de violencia memética son normalizadas. Quería saber un poco cómo pensáis en estas cuestiones. Muchas gracias!

      • profile avatar

        Gladys Wilma Rivera Flores

        Comentó el 13/04/2023 a las 02:39:08

        Coincidimos en pensar que es materia inconsciente, sin embargo, el ser humano parece expresar argumentos lógicos para justificar una opinión pero en el momento de actuar se deja llevar por lo inconsciente. Pensamos que los sujetos de nuestra muestra actúan en ese sentido.

    • profile avatar

      Armando José Santana Bugés

      Comentó el 12/04/2023 a las 11:34:50

      Muy interesante, muchas gracias por la contribución.

    • profile avatar

      Adriana María Iglesias Lara

      Comentó el 11/04/2023 a las 22:54:20

      Buenas noches a todos los firmantes:

      Enhorabuena por este interesante trabajo. Les quería preguntar si consideran que el meme es, en muchas ocasiones, la primera toma de contacto en una noticia política para muchos jóvenes. Si la respuesta es afirmativa, ¿piensan ustedes que la noticia se percibe de manera distinta entre los jóvenes que suelen ver el meme y, posteriormente, la verdadera noticia, y los adultos que, en ocasiones, no son conscientes de la existencia de los memes políticos? ¿Ocasionan, por tanto, los memes cierta manipulación en las noticias?

      Muchas gracias de antemano.

      Saludos.

      • profile avatar

        Víctor Alfonso Rivera Flores

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:02:29

        Buenas noches Adriana
        Los memes son más valorados por lo jovenes que por los adultos. Los memes si pueden llegar a manipular las noticias.
        Gracias

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:17:50

      Gracias por el trabajo. Es interesante el resultado de que los jovenes digan que no se dejan influenciar por el mensaje de los memes a primera vista. Sin embargo seria util investigar ciual es su reaccion emocional porque los memes tienen esa dimension mas afectiva que no siempre es racional no siquiera totalmente explicita.Por ejemplo cuales les molestan , cuales comparten, cuales comentan, cuales recuerdan o les han llamado mas la atencion. Quizas teneis pensado profundizar en alguna d eestas dimensiones. Un afectuoso saludo

      • profile avatar

        Víctor Alfonso Rivera Flores

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:08:13

        Buenas noches Maria Concepción Villanueva
        Gracias por tu aporte. Estamos relizando un estudio de la reacción emocional de los jovenes.

    • profile avatar

      Celia López Polo

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:13:45

      Buenas tardes y enhorabuena por su interesantísima ponencia. Querría preguntarle si el impacto de los memes también puede influir en la imagen pública de un político. En concreto, recuerdo el llamamiento que hicieron algunas comunidades a no continuar compartiendo memes de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que podría provocar el efecto contrario: banalizar las consecuencias de sus políticas, dulcificar su imagen y convertirla en una suerte de icono pop ajena al gobierno de la región. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Gerardo Zegarra Flórez

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:48:55

        Celia. En Perú se ha investigado al respecto y se ha demostrado que los memes influyen en la imagen de descrédito de los políticos, toda vez que se hace uso de la sátira para exagerar los errores que cometen.

    • profile avatar

      Rafael Ángel Rodríguez López

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:32:26

      ¡Buenas tardes! ¡Gracias por la propuesta y enhorabuena! Me gustaría unirme a la pregunta que ha propuesto Carmen María Sánchez, ¿hasta que punto podemos utilizar los memes en el ámbito educativo? ¿Sería beneficioso en algunos momentos de la práctica docente?
      ¡Gracias!
      Saludos,
      Rafael

      • profile avatar

        Gerardo Zegarra Flórez

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:52:59

        Rafael consideramos que los memes pueden ser utilizados en el ámbito académico, con la finalidad de promover el pensamiento critico de los estudiantes sin caer en su uso denigrante para desprestigiar a los personajes del meme.

    • profile avatar

      Carmen María Sánchez Morillas

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:47:52

      Buenas tardes,
      Gracias por la aportación, me ha parecido muy llamativa ¿creen que podrían utilizarse los memes y su texto para la docencia universitaria? estoy interesada en su experiencia. Gracias.
      Saludos

      • profile avatar

        Gerardo Zegarra Flórez

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:53:51

        Carmen consideramos que los memes pueden ser utilizados en el ámbito académico, con la finalidad de promover el pensamiento critico de los estudiantes sin caer en su uso denigrante para desprestigiar a los personajes del meme.

    • profile avatar

      Rebeca Suárez Álvarez

      Comentó el 11/04/2023 a las 06:44:44

      Hola a los dos, gracias por compartir esta interesante ponencia. Me gustaría preguntarles por la participación ciudadana, en este caso de los universitarios, impulsada por los memes. Aunque ellos, parece que no se dejan influenciar por los memes, ¿consideran que motiva su participación ciudadana o como dicen Milner (2013) y Goriunova (2013) su efectividad es cuestionable y realmente no calan en el imaginario colectivo de quienes los reciben y viraliza? Muchas gracias por respuesta.
      Rebeca Suárez-Álvarez

      • profile avatar

        Gerardo Zegarra Flórez

        Comentó el 12/04/2023 a las 04:56:55

        Rebeca consideramos que un buen meme puede significar un antes y un después en una campaña política. En Perú un conjunto de memes truncaron las aspiraciones presidenciales de varios políticos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora