CÓD.S18-26 ONLINE

Impacto de las redes sociales en la percepción de los derechos políticos de los jóvenes universitarios

Introducción

Los derechos políticos forman parte de los derechos humanos. A su vez, las redes sociales influyen en el ejercicio de los derechos políticos. Por consiguiente, nuestra motivación es comprender como las redes sociales afectan la construcción subjetiva de los derechos políticos dada la importancia de estos últimos en el fortalecimiento de la democracia de un país.

Objetivo

Comprender el impacto de las redes sociales en la apreciación subjetiva de los jóvenes universitarios hacia sus derechos políticos

Metodología

El estudio es descriptivo transeccional que consiste en el análisis cuantitativo de datos recolectados por medio de una encuesta vía formulario google aplicada en el mes de abril del 2022. Participaron 552 estudiantes universitarios peruanos de Arequipa-Perú del segundo año de estudios, 73 % fueron mujeres y el 27 % varones con edades que oscilan entre los 18 a 26 años. Los datos fueron analizados cuantitativamente, salvo una pregunta cualitativa que fue analizada con la nube de palabras del Software NVivo.

Resultados

El 90 % de los encuestados opina que usa las redes sociales para informarse sobre política regional y/o nacional, revisando las noticias más de 1 vez a la semana (36 %), o casi todos los días (32 %), y socializando estas “a veces” con sus amistades, según la opinión del 80 % de los encuestados.

En relación al impacto de las redes sociales en la construcción subjetiva de los derechos políticos de los participantes, la mayoría de encuestados opina que no confía completamente ni en el gobierno regional (72 %), ni en gobierno nacional (73 %), ni en el congreso (86 %), ni en los partidos políticos (92 %) y ese grado de desconfianza es influido “en algo”, según el 57 % de los encuestados, por las noticias que ha revisado en las redes sociales. Del total, el 46 % sí y el 54 % no han reaccionado en las redes sociales opinando acerca de las noticias donde se reportan malas conductas del gobierno regional/nacional.

Sobre la participación en el derecho de protesta, el 77 % del total no ha participado en protestas sociales (salir a las calles a protestar) que hayan sido difundidas por las redes sociales y el 86 % del total no ha coordinado en las redes sociales movimientos como protestas frente al autoritarismo o actos de corrupción. Finalmente, el 92 % del total está insatisfecho en cómo se maneja la democracia en nuestro país. Y del análisis cualitativo del por qué de su insatisfacción, destaca el término “corrupción”.

Conclusiones

Las redes sociales influyen en el pensamiento de los ciudadanos respecto del desempeño de las autoridades elegidas democráticamente. Los encuestados manifiestan estar insatisfechos con el manejo de la democracia en el país y podemos inferir que es debido a los actos de corrupción de autoridades del gobierno regional y nacional.

Discusión

De forma similar a otros estudios, nosotros afirmamos que las redes sociales influyen en el pensamiento político. Este estudio pretende crear conciencia acerca de la importancia de involucrarse en la vida política del país para tomar mejores decisiones al momento de elegir a una autoridad local y nacional.

Palabras clave

DERECHOS POLÍTICOS PERCEPCIÓN REDES SOCIALES UNIVERSITARIOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gladys Wilma Rivera Flores

Ver Perfil

profile avatar

María Micaela Rivera Flores

Ver Perfil

profile avatar

Wendy Nathalie Neyra Mendoza

Ver Perfil

profile avatar

Victor Alfonso Rivera Flores

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Murillo Párraga

      Comentó el 17/05/2022 a las 20:26:36

      felicidades trabajaron un tema que interesa mucho a los jóvenes, les consulto por qué consideran que Las redes sociales influyen en el pensamiento de los ciudadanos. saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Javier Trabadela-Robles

      Comentó el 28/04/2022 a las 20:10:17

      Buenas. Enhorabuena por el trabajo presentado. Les hago una pregunta, no sobre el trabajo hecho, sino sobre una hipótesis relacionada, ¿creen que si las personas que respondieron consumieran medios tradicionales, además de RRSS, la percepción sobre la política sería similar? Muchas gracias, felicidades de nuevo y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Micaela Rivera Flores

        Comentó el 29/04/2022 a las 12:56:03

        Gracias por su pregunta. Pensamos que quizá la percepción sobre política sea diferente entre las personas que consumen medios tradicionales y RRSS. Nuestra muestra prefiere RRSS, pero sería interesante un posterior estudio incluyendo la variable que sugiere.

        Responder

    • profile avatar

      Victoria García-Prieto

      Comentó el 28/04/2022 a las 15:36:21

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Quizás lo que más me ha llamado la atención es que hay una amplia mayoría que dice consultar noticias en redes sociales y tener una gran desconfianza, pero también es muy amplia la mayoría que no participa en protestas ni movimientos sociales. ¿Plantean futuras investigaciones para ver por qué no se canaliza este malestar y desconfianza en movimientos digitales y sociales reales? Muchas gracias.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Micaela Rivera Flores

        Comentó el 29/04/2022 a las 17:05:29

        Gracias por su comentario. Estamos de acuerdo en la necesidad de una posterior investigación para conocer el por que no se canaliza el malestar en movimientos digitales y sociales

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Calderón Garcia

      Comentó el 27/04/2022 a las 22:30:53

      Excelente su presentación dentro de su estudio como consideran los jóvenes su percepción hacia la democracia, un saludo, desde Jalisco, México.

      Responder

      • profile avatar

        María Micaela Rivera Flores

        Comentó el 29/04/2022 a las 17:07:27

        Estimada Rocío
        Nuestra muestra expresa insatisfacción hacia la forma en que se maneja la democracia en el país debido a los problemas de corrupción.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 27/04/2022 a las 20:48:50

      Enhorabuena por vuestra ponencia y presentación. Según vuestra opinión las redes sociales puede contribuir a fomentar la participación política o por el contrario a dispersarla?

      Responder

      • profile avatar

        Gladys Wilma Rivera Flores

        Comentó el 29/04/2022 a las 17:15:26

        Gracias por su pregunta. Consideramos que en nuestro país existen ambas tendencias, un grupo que fomenta y otro que genera dispersión.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Jesús Cartes Barroso

      Comentó el 27/04/2022 a las 20:21:22

      Buenas tardes, Gladys Wilma, María Micaela, Wendy Nathalie y Víctor Alfonso:

      Gracias por vuestra participación. Sobre vuestra ponencia, en primer lugar llama la atención que de los jóvenes encuestados, casi 3 de cada 4 personas sean mujeres y apenas 1 de cada 4, hombres. ¿No creen que el estudio pueda quedar influenciado por este detalle?
      Por otro lado, quisiera preguntarles por qué creen que hay tanto nivel de desconfianza en los gobiernos y partidos políticos. ¿Cómo puede reducirse esa insatisfacción a través de las redes sociales?. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Gladys Wilma Rivera Flores

        Comentó el 29/04/2022 a las 17:18:48

        Gracias Manuel por su pregunta. Estamos de acuerdo en usted, el género puede influir, lo tendremos en cuenta para posteriores estudios. En relación al grado de desconfianza hacia la política, creemos que las instituciones formales deben tener mayor presencia en las RRSS para brindar información formal y generar confianza.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.