CÓD.S06-01 ONLINE

"Influencers" educativos. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Introducción

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios a través de los cuales los docentes interactúan, se comunican y comparten información. En las redes sociales, destacan personas denominadas “influencers” cuyo liderazgo es reconocido y promovido tanto por los propios docentes como por los medios de comunicación. En este artículo indagamos acerca de quiénes son los influencers educativos más destacados en España, cuáles son los ámbitos temáticos de sus contribuciones, cuáles son los temas o hashtags más difundidos entre influencers educativos españoles, si existen grupos de influencers educativos en función de las temáticas de sus intervenciones o qué tipo de red social configuran los influencers educativos españoles con mayor nivel de seguimiento.

Metodología y resultados

Para dar respuesta a estos objetivos, seleccionamos 54 “influencers” educativos con alto nivel de seguidores. Analizamos y clasificamos los “hashtags” que estos “influencers” han utilizado en más de 3200 mensajes de cada uno de ellos (un total de 106.130). El análisis de los hashtags nos ha mostrado que los temas más etiquetados corresponden a conceptos genéricos como aprendizaje, educación, docentes, tic, o redes. Además de estas temáticas generales, encontramos cómo los tuits se centran en compartir contenidos que pudieran ser de interés para los docentes como: actividades formativas (cursos, charlas, congresos, seminarios). Un aspecto interesante es que el componente disciplinar es una característica de muchos mensajes. Así, encontramos mensajes relacionados con una amplia variedad de materias curriculares (Historia, Lectura, Matemáticas, Ciencia, Lengua y Literatura, Dibujo, Música, Física, Arte, Educación Física, Filosofía, Dibujo o Economía). También los influencers han compartido con otros seguidores mensajes en los que se comparte conocimiento acerca de metodologías de enseñanza innovadoras y como no podía ser de otra forma en las actuales circunstancias sobre el COVID.

El análisis se ha realizado utilizando el programa informático Gephi, que nos ha permitido determinar tres elementos esenciales en las relaciones entre estos influencer educativos. Por un lado hemos realizado un análisis de redes sociales, determinado el grado de centralidad y de centralidad de intermediación de los 54 “influencers”, lo que nos ha permitido establecer niveles de liderazgo e influencia de cada uno de ellos. Por último, utilizando el procedimiento de análisis de modularidad, hemos podido agrupar los “influencers” en cinco grupos diferentes. 

Conclusiones

A partir de este estudio podremos avanzar y profundizar en conocer cuáles son las percepciones, intenciones, orientaciones y principios que conducen a aquellas personas que hemos denominado influencers a compartir su tiempo, su conocimiento y sus recursos con otras personas en la red. Pero también será necesario comprender el punto de vista de los destinatarios de estas intervenciones. Conociendo quiénes son los seguidores de los influencers estudiados podremos profundizar en qué se aprende, qué se aplica, cómo se produce transferencia de aprendizaje y qué resultados tiene para el desarrollo profesional docente (Van Bommel & Liljekvist, 2016). 

 

Palabras clave

Análisis de Redes Sociales Aprendizaje Informal Formación del Profesado Influencer Twitter

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Paula Marcelo Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.