CÓD.S06-15 ONLINE

Instagram en la docencia universitaria semipresencial

El uso de la red social Instagram funciona como un recurso educativo para la mejora de la participación e interacción en la modalidad de docencia semipresencial en el ámbito universitario, concretamente en la asignatura Complementos para la formación disciplinar de la especialidad de lengua y literatura catalana dentro del Máster universitario en profesorado de educación secundaria de la Universitat de València, durante el curso 2020-21.

Las redes sociales contribuyen al desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas mediante el hipertexto que se configura con la combinación de códigos verbales gráficos y sonoros, y la interacción comunicativa que se genera a través de la conversación y el debate en la red (Garcia Vidal y Martí, 2010). El buen uso de las tecnologías en el aula favorece la enseñanza-aprendizaje de la lengua dadas las ventajas que ofrecen como herramientas constructivistas y como aportación para mejorar la práctica de leer y escribir en el contexto actual. Por ello, resulta fundamental desarrollar la competencia mediática, que incluye la digital, la comunicativa, la lingüística y la audiovisual. Con la introducción de las TIC en nuestro contexto sociocomunicativo han surgido géneros que implican unos estilos nuevos de escritura y una inmediatez en la difusión de los textos (Garcia Vidal y Martí, 2017).

Las redes sociales han ampliado los límites del aula. El presente estudio se basa en el uso obligatorio de Instagram en la mencionada asignatura con el objetivo de analizar el potencial didáctico de Instagram para fortalecer la participación e interacción de los estudiantes en la modalidad de docencia semipresencial, mediante la cantidad y tipología de posts en Instagram y las relaciones entre diferentes cuentas, así como para ampliar su competencia digital como futuros docentes. Es una experiencia didáctica innovadora que pretende mejorar la motivación de los estudiantes universitarios y el resultado de su trabajo potenciando su participación individual y en grupo, el trabajo colaborativo y la creatividad personal. Se trata, por lo tanto, de utilizar metodologías activas que impliquen al alumnado, faciliten las tareas académicas y la difusión del producto final (Garcia Vidal y Martí Climent, 2017).

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento, que ha fomentado la cultura de la imagen y sus potencialidades educativas son múltiples. En este caso cada grupo de estudiantes ha creado un perfil de Instagram que han utilizado a modo de portafolio o diario de aprendizaje, en que se recogen las tareas que realizan en el aula, todo lo que aprenden a diario. De esta forma, se ha facilitado el contacto con la mitad de la clase que se encontraba en casa semanalmente.

En esta investigación hemos analizado cuantitativa y cualitativamente la participación e interacción de los estudiantes en la red social Instagram y los resultados obtenidos en el estudio destacan que ha permitido superar los límites espaciotemporales del aula. Por lo tanto, esta herramienta se ha erigido como dinamizadora de la participación­ e interacción en la comunidad educativa y ha conseguido mejorar la docencia semipresencial en el ámbito universitario.

Palabras clave

Docencia Semipresencial Educación Mediática Formación de Profesorado Instagram Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alícia Martí Climent

Ver Perfil

profile avatar

Pilar Garcia Vidal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Vicente Javier Pérez Valero

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:59:56

      Buenas tardes, Alicia y Pilar.
      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo. Quería saber si vais a recopilar, de alguna forma, todas las publicaciones que han realizado los estudiantes, ya sea como repositorio o bien para que sirva de ejemplo a estudiantes de próximos cursos. ¡Gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Manuela Catalá Pérez

      Comentó el 05/05/2021 a las 08:41:25

      Gracias: interesantísimo trabajo donde se conecta la actividad de los alumnos en las redes con la construcción en estas redes de un espacio diferente, orientado al conocimiento. Ahí es donde veo, la verdad, el reto. Asumimos que las redes sociales (ha ocurrido con el ordenador en la sobrevenida tecnología durante y después del 14 de marzo-cofinamiento) son para otra cosa. Reconducirlas a otro valor es un reto, pero un reto necesario. Las redes, sean las que sean, no pueden convertirse, solamente, en el espacio de la crítica o comentario público sino una gran ágora contemporánea, abierta y en metaconstrucción constante. FELICIDADES Y GRACIAS.

      Responder

      • profile avatar

        Pilar Garcia Vidal

        Comentó el 05/05/2021 a las 09:02:57

        Muchas gracias. Estamos de acuerdo y hemos comprobado que se añade valor al trabajo en el aula con la difusión y la interacción que facilitan las redes sociales

        Responder

    • profile avatar

      Omar Gerardo Reyes Hernández

      Comentó el 28/04/2021 a las 21:40:23

      Se me hace un tema bastante interesante. Y es que, en esta era en la que estamos inmersos interactuando a diario con tecnología, es más que necesario recapitular el por qué y de qué manera es que usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

      No es lo mismo ver un tema directamente de un libro o revista, a estar leyéndolo de manera remota desde un archivo tipo PDF.

      Me hubiese gustado agregar un análisis semiológico o del discurso, de lo que los alumnos están posteando y añadir unas conclusiones finales de lo que significó el hacer un cambio en los métodos de enseñanza convencionales. Aunque si es que dejó un bien hilo del cual tirar para una siguiente investigación.

      Muchas gracias por compartir

      Responder

      • profile avatar

        Pilar Garcia Vidal

        Comentó el 29/04/2021 a las 06:58:45

        Gracias por el interés. Efectivamente, nos interesa cómo aprovechar didácticamente las herramientas TIC i las redes sociales. Nos parece que aportan ventajas para colaborar y compartir contenidos de forma más inmediata. Por otro lado, analizar los que se dice y cómo lo dice el alumnado resulta un campo de investigación que tendría que hacerse en futuros trabajos para conocer la verdadera repercusión del uso de estas redes en el aprendizaje lingüístico. Esperamos profundizar más en este sentido en futuros trabajos.

        Responder

    • profile avatar

      Jeroni Méndez Cabrera

      Comentó el 28/04/2021 a las 12:37:41

      Un interessant i complet treball sobre Instagram com a xarxa social idònia per a dinamitzar la participació­ i interacció en la semipresencialitat que ens ha tocat viure. En ocasions, encara sorprén que l'estudiantat universitari estiga poc avessat a l'ús de les xarxes socials en contextos educatius o amb finalitats d'aprenentatge i cal propostes d'aquesta mena.
      Enhorabona!

      Responder

      • profile avatar

        Pilar Garcia Vidal

        Comentó el 29/04/2021 a las 07:02:37

        Totalment d'acord. La potencialitat didàctica de les xarxes socials és evident però existeixen molts prejudicis en l'àmbit educatiu sobre el seu ús i el mateix alumnat se sorprén que es puga treballar amb aquestes eines. No obstant, la seua participació i aprofitament és evident quan les incorporen a la seua pràctica acadèmica

        Responder

    • profile avatar

      Javier Mula Falcón

      Comentó el 28/04/2021 a las 09:51:02

      Hola,

      Muchas gracias por la comunicación. Me ha resultado una idea muy interesante y original. Es fundamental que nos acerquemos a los intereses de los alumnos si queremos fomentar su participación y motivación. ¡Enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:48:07

        Hola,
        Muchas gracias, Javier. Desde nuestro punto de visto el uso intensivo de las redes sociales por parte de los estudiantes universitarios se debe aprovechar mediante su implementación en la docencia.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Lozano Blasco

      Comentó el 26/04/2021 a las 15:42:57

      Estimadas Alicia y Pilar,
      Muchas gracias por su aportación, me ha resultado muy interesante y enriquecedora.
      Este curso junto a mi directora de tesis, Alejandra Cortés realizamos una actividad algo similar, en la que nuestras estudiantes del grado de Educación Infantil, realizaban mediante Canva, infografías sobre cuentos que trabajan la inteligencia emocional y después lo colgaban en el Instagram de clase para que posibles familias y docentes de escuela pudieran tener acceso a las mismas. Me gustaría preguntarles, ¿cómo motivaron a sus estudiantes que estaban en formato semi-presencial para la realización de la tarea? En nuestro caso, nos resultó complicado motivar a las alumnas que asistían de manera online ya que no acaban de sentirse partícipes del todo de clase.
      De nuevo muchas gracias por compartir sus experiencias en innovación docente.
      Un fuerte abrazo
      Raquel Lozano

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:59:48

        Hola Raquel,
        Muchas gracias. En nuestro caso la participación en las redes sociales era obligatoria en la asignatura. Co consideramos que quizás la organización en grupos de trabajo pudo facilitarles la tarea y aumentar su motivación.
        Sobre la semipresencialidad, en nuestra materia se aplicaba un modelo de docencia híbrida con presencialidad en semanas alternas; por lo tanto, seguir la actividad del resto de grupos en la red social Instagram podía servirles de avance informativo y nunca dejaban de estar desconectados del trabajo en el aula.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Fainix Beatriz Mayorga Solórzano

      Comentó el 23/04/2021 a las 15:02:11

      Hola! Es interesante su propuesta en cuanto al uso de Instagram y twitter para la lengua y literatura, ambas redes con orientaciones muy distintas, en el caso de los recursos empleados por los estudiantes en sus publicaciones ¿fueron de carácter instructivo o teóricos? y ¿Utilizaron contenidos digitales pre-diseñados?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 28/04/2021 a las 11:05:02

        Hola,
        Muchas gracias.
        Los contenidos compartidos por los estudiantes son diversos (teóricos, de reflexión...), ya que la consigna era que debían mantener informados de la evolución de la asignatura al resto de la clase, que se encontraba en casa.
        Por otra parte, a veces utilizaron recursos ya existentes en la red, pero en la mayoría de casos se trata de contenidos generados por los propios estudiantes.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.