CÓD.S06-23 ONLINE

Instagramers al servicio del aprendizaje y la comunicación de la ciencia. Aprender ciencias con Instagram es posible.

Con el resurgir de las tecnologías digitales y las modalidades de enseñanza online y semipresencial, los docentes se han visto obligados a adaptar sus formas de enseñar y comunicar o bien a buscar nuevos recursos que posibiliten una interacción, interés y motivación hacia el aprendizaje. En esta línea encontramos la utilización de las redes sociales como recursos pedagógicos e Instagram al ser una de las redes con mayor auge en usuarios y posibilidades se presenta como una excelente candidata. Sin embargo, ¿hasta qué punto constituye una buena práctica la utilización de Instagram para incentivar y fomentar el aprendizaje de una materia tan activa y participativa como es el área de ciencias?

Como objetivo de esta investigación nos propusimos conocer a partir del análisis de cuentas de Instagram y de la percepción de algunos de sus seguidores, si esta red social puede ser utilizada como recurso pedagógico que fomente el aprendizaje de las ciencias.

La metodología empleada en esta investigación consistió en un análisis de 25 cuentas influyentes de Instagram con una clara vocación docente o de transmisión y comunicación de información científica. De cada una de las cuentas se analizó el número y frecuencia de sus publicaciones, número de seguidores y cuentas seguidas, fecha de aparición en esta red social, número promedio de likes y de comentarios en sus publicaciones, así como la utilización o no de hashtags apropiados en dichas publicaciones. Para completar el análisis se hizo llegar a los autores y seguidores de dichas cuentas un breve cuestionario construido ad hoc y en el que se indaga sobre la percepción que tienen dichas personas sobre las posibilidades de Instagram como recurso pedagógico y en la mejora del aprendizaje de las ciencias.

Los primeros resultados constatan que las cuentas de Instagram con marcado carácter docente y comunicador de ciencias, tienen todas ellas un perfil muy parecido: cuentan con numerosos seguidores pero siguen a muy pocas cuentas; publican con una frecuencia bastante variable pues va de las que publican una vez al mes a las que publican varias veces al día todos los días de la semana; y las publicaciones reciben numerosos likes y suelen estar bien etiquetadas. Por otro lado, las personas encuestadas acerca de la percepción que tienen sobre las posibilidades de Instagram como recurso pedagógico que facilite y mejore el aprendizaje de las ciencias, una amplia mayoría ve en dicha red social grandes posibilidades para ello pues la consideran una red que presenta numerosos alicientes para ello: contar con un gran número de usuarios en todo rango de edad, genera motivación e interés en todo lo que en ella se muestra, utiliza un formato y unos medios que son cercanos al receptor (carácter visual e inmediato, videos de corta duración a modo de píldoras de aprendizaje

A partir de los resultados obtenidos del análisis de 25 de las cuentas más influyentes en Instagram y de haber encuestado a algunos de sus seguidores, podemos llegar a la conclusión de que Instagram es una red social con grandes dotes para generar interés y motivación hacía el aprendizaje de las ciencias, aunque no podemos afirmar con rotundidad que con ella se llegue a una mejora del aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje Ciencia Instagram Redes Sociales Tecnologías Digitales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil

profile avatar

José Hernández Ortega

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Josep Duran Carpintero

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:09:54

      Buenas tardes.
      He visualizado su ponencia virtual así como su resumen y las respuestas a las preguntas, y me ha llamado especialmente la atención una afirmación que comparto con ustedes: "(...)que nos permiten afirmar que generan una mayor atracción para los estudiantes, es cuando todas estas cuestiones científicas son tratadas con humor".
      Desde mi punto de vista el uso del humor, las anécdotas divertidas, "memes", etc. representan un punto de atracción para los vídeos, también los científicos. Sin embargon no tengo constancia de ningún estudio al respecto. ¿Les consta a ustedes bibliografia en este sentido?
      Muchas gracias
      Josep Duran

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/04/2021 a las 17:59:46

        Buenas tardes Josep,
        Encantado de coincidir nuevamente contigo.
        Existen numerosos estudios acerca de las ventajas de la incorporación del humor en el aprendizaje de las ciencias. Pero en cambio, son muy pocas las investigaciones que se dan en estudiar el uso del humor en los videos científicos.
        Algunos de los pocos que conocemos son:

        Uno de los primeros artículos que abordó este tema es:

        Ney, C. (1995). Humor in a science video?: A quarterly of women's studies resources. Feminist Collections, 17(1), 12. Retrieved from https://search.proquest.com/scholarly-journals/humor-science-video/docview/221208265/se-2?accountid=17192

        En este otro, aunque no directamente habla de videos, si relaciona el uso del humor en la divulgación de las ciencias a través de las redes sociales, concretamente a partir de Twitter. Lo encontramos también muy inspirador:

        Yeo, S. K., Cacciatore, M. A., Su, L. Y. F., McKasy, M., & O’Neill, L. (2021). Following science on social media: The effects of humor and source likability. Public Understanding of Science, 0963662520986942. https://doi.org/10.1177/0963662520986942

        Y que decir tiene, que te seguimos y admiramos por todo el trabajo que haces en la divulgación de las ciencias experimentales con todas tus aportaciones en video y tus investigaciones.

        Muchísimas gracias por tu interés y tus palabras.
        Juanfra Álvarez

        Responder

        • profile avatar

          Juan Manuel Maffei

          Comentó el 07/05/2021 a las 15:31:26

          ¡Muy buen trabajo! Venía a preguntar lo mismo que Josep... desde ya se agradece tu respuesta.

          Un humilde aporte:
          - Díaz, R., & Herrera, J. I. V. (2012). La ciencia a la luz de los memes. Los memes a la luz de la ciencia. Apuntes Filosóficos, 21, 41. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49495146/articulo_memes_a_la_luz_de_la_ciencia-with-cover-page.pdf?Expires=1620401259&Signature=X1mE528gj0ii5E8n7oGECCDfAvw4fxZ7yKlt3rofi4g-6a0OX3J3l23g7Ix6FSyWUDICHEA7BbiSLdAIwOmc-YALME8xOvPg2Lj04UpFprNwByEqIS-0AyZGrMkSXSpZWUfy5VkP558oJmh9U9LBnXma0sg5QOmdSyhK3RoleT-aEXQQG5B3AeLwgHJeUWpdQ7oPzrgfYJqbPUHwZXgM9gtLRbFLQc8E882kSOuMThS5vbQtD3Yf0uIMBxuzTw6XNyUVTGceOn9m8Kg3piOIp3e8XxXFXY1cPp-5dLrBZ7fkg5bnDVMr2HNe49XlIOhnVGciDt8L8pqOoRROVNFwIQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

          - Molina, R. G. (2009). La física con humor se enseña (y aprende) mejor. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 60, 64-72. Disponible en: http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/Alambique60(2009)64-FisicaHumor.pdf

          Abrazo.

          Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 29/04/2021 a las 09:52:34

      Estimados autores:
      Muchas gracias por su aportación. Me parece realmente interesante. No sé si tienen experiencias parecidas en otras áreas del conocimiento.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández Ortega

        Comentó el 29/04/2021 a las 10:54:22

        Muchas gracias por asistir a nuestra comunicación y tus comentarios.
        En la prospectiva investigadora, vamos a desarrollar investigaciones en otras áreas como es la didáctica de la Lengua y la Literatura en alumnado de Educación Secundaria y del alumnado de escuelas de Educación Infantil y Primaria en áreas humanísiticas y sociales.
        Si te puede servir de referencias, algunos estudios que han comenzado a abordar estas temáticas son:

        Blanco Martínez, A. y López Fernández, R. (2017). La posibilidad pedagógica de la red social Instagram para aproximar a los estudiantes al género poético. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. UMA Editorial.

        Pérez Sinusía, M., & Cassany Comas, D. (2018). Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en instagram. Aula De Encuentro, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.5

        Ruiz Rojas, Y. L. (2021). Uso de material didáctico en Instagram©: caracterización de la aplicación de una estrategia de enseñanza enfocada en la habilidad escrita de los estudiantes del nivel B1 en una academia de lenguas de la ciudad de Bogotá D.C.. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/17

        Balteiro, Isabel, et al. "Instagram como nuevo escenario de aprendizaje del léxico no estándar del inglés". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 483-499

        Quedamos a tu disposición para ampliar esta o cualquier otra información al respecto.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes del Pilar Quito Ulloa

      Comentó el 28/04/2021 a las 20:00:01

      Apreciados Compañeros,

      Es grato saludarlos, y felicitar su iniciativa de demostrar como se coadyuva a la divulgación científica a través de las plataformas digitales en este caso Instagram, considero para el publico joven es propicio aprender en estos espacios debido a la inmediatez y para quienes gusten profundizar es una ventana dinámica, oportuna e interactiva.
      "El carácter visual e inmediato, videos de corta duración a modo de píldoras de aprendizaje", es lo que he recuperado de su exposición debido que esa formula buscan hoy en día los nuevos estudiantes

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 29/04/2021 a las 08:45:48

        Estimada Mercedes
        Muchísimas gracias por su interés en esta investigación.
        Efectivamente, los estudiantes buscan hoy en día esa inmediatez a la que hace referencia. Ya estamos constatando como los videos de Youtube que tienen una duración superior a los dos minutos, ya les cuesta verlos. Buscan sensaciones y contenidos que les puedan llegar en el mínimo lapso de tiempo. De ahí que los videos de Instagram, de no más de un minuto de duración (si se quiere más tiempo, lo pueden dejar como "Reel") o bien los de TikTok, se encuentran entre los preferidos por los estudiantes en nuestros días.

        Más allá de ver esto como un inconveniente para el aprendizaje, debemos aprovechar esto mismo, para generar como "píldoras de aprendizaje" en las transmitir de forma sencilla y directa aquello que puede resultar generador de interés y motivación hacia los estudiantes, que les lleve a tener ganas de seguir profundizando en aquello que han visto. Se trataría de a modo de "trailers" hacer que los estudiantes tuviesen ganas de ver la "película"

        Nuevamente, muchas gracias por sus palabras.
        Reciba un cordial saludo

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández Ortega

        Comentó el 29/04/2021 a las 11:00:48

        Muchas gracias, Mercedes.
        Esa línea de investigación que apuntas es la que estamos investigando. No es que el texto haya perdido fuerza en su valor de herramienta comunicativa, sino que la irrupción de los "nuevos" formatos ha irrumpido con gran ímpetu. En esta línea, los estudios de Cassany (2012) o Scolari (2013) ya indicaban el cambio en el rumbo del proceso semiótico. A modo de referencia, hemos disertado sobre este aspecto en:

        Hernández Ortega, J. (2019). Representaciones transmedia en entornos de lectura analógica. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (14), 5–36. https://doi.org/10.51302/tce.2019.329

        Hernández Ortega, J., & Rovira-Collado, J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 80-98. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5633

        Quedamos a tu disposición para cualquier ampliación o comentario.

        Recibe un cordial saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Eduardo Fabio Henríquez Mendoza

      Comentó el 28/04/2021 a las 19:27:56

      Estimados
      Felicidades por su investigación, la utilidad de los medios sociales como instagram cada vez son de mayor utilidad en la educación. Pero, ¿Cuál es el lenguaje o narrativa en torno a la ciencia en Instagram de mayor atracción para los estudiantes?.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 29/04/2021 a las 08:51:17

        Estimado Eduardo,
        Muchísimas gracias por sus palabras y su interés hacia esta investigación
        Por lo que hemos podido detectar en nuestra investigación, existe siempre un mayor interés por aquellas cuestiones de la ciencia que: generan sorpresa, destacan por su belleza, generan curiosidad por su rareza o lo insospechado de los resultados que se obtienen y así mismo, también a raíz de la situación que estamos viviendo, todo aquello que tenga que ver con el coronavirus y las vacunas para su inmunización también generan mucho interés.
        Otro factor común a muchas de estas publicaciones que nos permiten afirmar que generan una mayor atracción para los estudiantes, es cuando todas estas cuestiones científicas son tratadas con humor.

        Nuevamente, reiterarle nuestro agradecimiento por sus palabras e interés
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 26/04/2021 a las 22:34:54

      Estimado Rafael,
      muchas gracias por su valioso comentario. Respecto al proceso de aprendizaje, hemos de añadir que no sólo se trata de un proceso de aprendizaje bidireccional entre docente y discentes, sino que también se establecen vínculos comunicativos y cognitivos entre pares. El co-aprendizaje entre iguales, a partir de perfiles y publicaciones académicas en Instagram es un hecho relevante destacado por Izquierdo-Iranzo & Gallardo-Echenique (2020) en un marco de expansión del conocimiento que trasciende la bidireccionalidad. He aquí donde se abren nuevas vías de interpretación hacia futuras investigaciones respecto a los criterios cualitativos y procesos semióticos de comunicación en la creación de este nuevo bagaje informativo.
      Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. Revista Comunicar 62(28), 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10
      Muchas gracias nuevamente por su comentario y su visión de nuestra comunicación.
      Quedamos a su disposición para cualquier sugerencia.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 26/04/2021 a las 20:36:47

      Estimado Rafael,

      Muchísimas gracias por sus comentarios y por su interés. Con mucho gusto pasamos a contestarle y ampliar las preguntas que nos hace.

      1.- Efectivamente, la utilización de Instagram promueve el aprendizaje, fruto del interés y la motivación que genera las publicaciones que se realizan en Instagram. A partir de dichas publicaciones se fomenta la curiosidad y el deseo por conocer más. Permite con ello que el alumnado indague, investigue y vaya más allá de la simple exposición/transmisión de contenido de la que ha sido objeto con dichas publicaciones, que ya de por sí. Cierto es, que si esta comunicación/interacción además es bidireccional, mucho mejor. De ahí que en aquellas cuentas analizadas en las que se da una mayor interacción entre las dos partes, consideramos que el aprendizaje es mayor y además está interacción no necesariamente pasa siempre por la propia herramienta de Instagram, sino que en muchos casos es en otras herramientas que permiten una mayor interacción, o incluso como complemento de la clase presencial (esto es, se usa Instagram como un valor añadido y complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula y de forma presencial.)
      Así mismo, aprovechamos para mencionar otras investigaciones que en el mismo sentido que la nuestra, se hacen eco y constatan este aprendizaje a través de Instagram.

      Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa-Becerra, M., & Maldonado-Espinosa, M. (2020). Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje. 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) 24 – 27 June 2020, Seville, Spain. https://hdl.handle.net/10630/19673

      Blasco Magraner, J. S., & López Ramos, R. (2020). Instagram como herramienta de aprendizaje musical en educación secundaria y bachillerato. Vivat Academia, (151), 25-45. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.25-45

      Belanche, D., Lozano, N., & Perez-Rueda, A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. In IN-RED 2019. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 198-210). Editorial Universitat Politècnica de València. http://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371

      Rodríguez, J. J. Ñ., & Rugeles, C. M. P. (2021). Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados. Encuentros, 19(01), 203-218. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485

      2) No en el caso que aquí traemos. Cierto es que algunos de los perfiles/cuentas analizados tienen y publican contenidos (en algunas ocasiones los mismos) en otras redes sociales/plataformas; pero hemos podido constatar que en muchos casos o bien son plataformas únicas o bien los contenidos que publican en unas y otras son bien distintos. Hay cuentas como bigvanciencia que incluso tras originariamente publicar en Youtube, están poco a poco derivando y publicando más contenidos y además exclusivos en Instagram y no en Youtube. La causa puede estar debida a que en Instagram se requiere de mayor sencillez, brevedad del mensaje, tiene una mayor aceptación y un creciente e imparable número de usuarios (principalmente entre el público joven, en edad escolar); aunque, por contra, sí le falta algunas cuestiones que otras plataformas sí tienen: mayor profundidad en el mensaje y contenidos que se quieran divulgar/favorecer su aprendizaje, mayor interacción, posibilidad de gestionar tiempos de incidencia, etc.

      Esperamos haberle podido contestar y ampliar sus preguntas e intereses.
      De no haber sido así, estaremos encantados de atenderle de nuevo
      Nuevamente, muchísimas gracias por su interés.

      Un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Diego Macho Reyes

      Comentó el 26/04/2021 a las 15:41:40

      Estimados compañeros,
      gracias por vuestro aporte, me gustaría sin embargo haceros dos preguntas sobre las conclusiones de vuestro estudio.
      1. Entiendo el uso de la herramienta como canal de divulgación, pero, ¿también de aprendizaje? ¿Es posible garantizar el aprendizaje si no hay comunicación bi-direccional con el formando? Os agradecería algo más de desarrollo en este punto.

      2. Gran parte de los perfiles son traslaciones de otras plataformas a Instagram, ¿porqué creéis que esos desarrolladores de contenidos no han hecho una traslación completa a esta plataforma?, ¿qué le falta?

      Enhorabuena por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 26/04/2021 a las 21:57:27

        Estimado Rafael,

        Muchísimas gracias por sus comentarios y por su interés. Con mucho gusto pasamos a contestarle y ampliar las preguntas que nos hace.

        1.- Efectivamente, la utilización de Instagram promueve el aprendizaje, fruto del interés y la motivación que genera las publicaciones que se realizan en Instagram. A partir de dichas publicaciones se fomenta la curiosidad y el deseo por conocer más. Permite con ello que el alumnado indague, investigue y vaya más allá de la simple exposición/transmisión de contenido de la que ha sido objeto con dichas publicaciones, que ya de por sí. Cierto es, que si esta comunicación/interacción además es bidireccional, mucho mejor. De ahí que en aquellas cuentas analizadas en las que se da una mayor interacción entre las dos partes, consideramos que el aprendizaje es mayor y además está interacción no necesariamente pasa siempre por la propia herramienta de Instagram, sino que en muchos casos es en otras herramientas que permiten una mayor interacción, o incluso como complemento de la clase presencial (esto es, se usa Instagram como un valor añadido y complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula y de forma presencial.)
        Así mismo, aprovechamos para mencionar otras investigaciones que en el mismo sentido que la nuestra, se hacen eco y constatan este aprendizaje a través de Instagram.

        Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa-Becerra, M., & Maldonado-Espinosa, M. (2020). Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje. 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) 24 – 27 June 2020, Seville, Spain. https://hdl.handle.net/10630/19673

        Blasco Magraner, J. S., & López Ramos, R. (2020). Instagram como herramienta de aprendizaje musical en educación secundaria y bachillerato. Vivat Academia, (151), 25-45. https://doi.org/10.15178/va.2020.151.25-45

        Belanche, D., Lozano, N., & Perez-Rueda, A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. In IN-RED 2019. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 198-210). Editorial Universitat Politècnica de València. http://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371

        Rodríguez, J. J. Ñ., & Rugeles, C. M. P. (2021). Instagram, de red social a ambiente virtual de aprendizaje: una experiencia con resultados inesperados. Encuentros, 19(01), 203-218. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2485

        2) No en el caso que aquí traemos. Cierto es que algunos de los perfiles/cuentas analizados tienen y publican contenidos (en algunas ocasiones los mismos) en otras redes sociales/plataformas; pero hemos podido constatar que en muchos casos o bien son plataformas únicas o bien los contenidos que publican en unas y otras son bien distintos. Hay cuentas como bigvanciencia que incluso tras originariamente publicar en Youtube, están poco a poco derivando y publicando más contenidos y además exclusivos en Instagram y no en Youtube. La causa puede estar debida a que en Instagram se requiere de mayor sencillez, brevedad del mensaje, tiene una mayor aceptación y un creciente e imparable número de usuarios (principalmente entre el público joven, en edad escolar); aunque, por contra, sí le falta algunas cuestiones que otras plataformas sí tienen: mayor profundidad en el mensaje y contenidos que se quieran divulgar/favorecer su aprendizaje, mayor interacción, posibilidad de gestionar tiempos de incidencia, etc.

        Esperamos haberle podido contestar y ampliar sus preguntas e intereses.
        De no haber sido así, estaremos encantados de atenderle de nuevo
        Nuevamente, muchísimas gracias por su interés.

        Un cordial saludo

        Responder

        • profile avatar

          Vicente Javier Pérez Valero

          Comentó el 21/06/2021 a las 17:13:37

          Buenas tardes a todos.
          Enhorabuena por vuestro trabajo. A propósito de la primera pregunta de Rafael, ¿qué porcentaje, en las cuentas analizadas, promueven la vía de la bidireccionalidad y el feedback en el aprendizaje? ¿Se podría decir que cada vez es más común en esas cuentas de Instagram? ¡Gracias!

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.