S07-07 09

Inteligencia Artificial y metaversos. Una cuestión ética a debate

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pablo Martín RamallalCentro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo e Olavide
profile avatar
Juan Pablo Micaletto BeldaCentro Universitario San Isidoro
profile avatar
David Polo SerranoCentro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

Enfoque

Introducción:

La Inteligencia Artificial (IA) y los metaversos son dos conceptos que están ganando una especial importancia en los últimos tiempos, dado el impulso decido que reciben de las big tech. Los metaversos son incipientes mundos virtuales donde los usuarios podrán interactuar y crear contenido. En esta coyuntura, la IA se utiliza para mejorar la experiencia del usuario y automatizar procesos. Sin embargo, el uso de la IA en los metaversos plantea diversas cuestiones éticas que deben ser abordadas, como puede ser el hecho de que se supere el Test de Turing. Ya hay videojuegos que comienzan a integrar las capacidades de ChatGPT en los personajes animados, lo que podría ocasionar que sean confundidos con personas reales.

Objetivos:

El objetivo de esta comunicación es analizar las cuestiones éticas que surgen del uso de la IA en los metaversos. En particular, se busca identificar los riesgos y oportunidades que presenta la IA en este ámbito, y plantear una reflexión ética que permita un uso responsable de la IA en los metaversos o, al menos, abrir el debate ante este emergente futurible.

Metodología:

El estudio lleva a cabo una revisión de la literatura existente sobre el uso de la IA en los metaversos y sus hipotéticas cuestiones éticas. Además, se una observación hermenéutica en el campo de la IA y los metaversos, con el objetivo de obtener una visión más completa de las cuestiones éticas que plantea este tema, el cual estará presente en un futuro no muy lejano. Dada la novedad del asunto, se asume un enfoque descriptivo-exploratorio.

Discusión:

La discusión se centra en las cuestiones éticas que surgen del uso de la IA en los metaversos, como la privacidad, la seguridad y la responsabilidad social. También se discute el papel de la IA en la creación y control de los metaversos, y se analizan los riesgos y oportunidades que presenta su uso en este ámbito.

Resultados:

Los resultados parecen indicar que el uso de la IA en los metaversos plantea efectivamente diversas cuestiones éticas que deben ser abordadas, como la confusión que puede acarrear entre las personas. Por ejemplo, la IA puede ser utilizada para recopilar datos personales de los usuarios sin su consentimiento, lo que plantea problemas de privacidad y seguridad. Además, la IA puede ser utilizada para crear contenido discriminatorio o perjudicial para ciertos grupos de personas, lo que plantea una encrucijada respecto a la responsabilidad social de los creadores.

Conclusiones:

El estudio parece concluir que se deben implementar medidas para garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios, y para evitar la discriminación y el perjuicio en el contenido creado por la IA, así como otras cuestiones como su uso propagandístico y desinformador. Es necesario fomentar un debate ético sobre el uso de la IA en los metaversos y crear regulaciones adecuadas para garantizar un uso responsable. Se requiere un debate, una reflexión profunda y una acción responsable por parte de los actores involucrados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Harold J. Leonard Navarro

      Comentó el 22/04/2023 a las 19:07:50

      Saludos. Súper interesante la ponencia. Me pareció curioso la imagen de Blade Runner 2049 al final de la presentación pues mientras escuchaba sobre como en el Metaverso hay AI que actúa e interactúa como humanos pensé en los Replicants de Blade Runner y en el personaje de Scarlett Johansson en la película HER (2013). Me preguntaba cuál es la postura de ustedes como investigadores en relación al uso del AI en el Metaverso y cuáles son las sugerencias que propondrían para el uso del AI en el Metaverso.

    • profile avatar

      Rosario Otero Mariscal

      Comentó el 22/04/2023 a las 17:19:51

      Buenas tardes,
      me ha parecido muy interesante la ponencia. Me gustaría saber si el tema del metaverso está lo suficientemente desarrollado en estos momentos para poder implantarlo en la educación.
      De antemano, muchas gracias.
      Un saludo

    • profile avatar

      Jorge Edison Rojas Rodriguez

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:30:03

      Buen día, me ha sido muy llamativa su ponencia y quisiera preguntar con respecto a este apartado de la conclusión: "se deben implementar medidas para evitar la discriminación y el perjuicio en el contenido creado por la IA", desde su opinión ¿Quién o quiénes deberían ser los encargados de hacer estas regulaciones? Sí creen que estaría mejor hacerlo a nivel regional, nacional, continental, mundial.

      Cordial saludo.

      • profile avatar

        Pablo Martín Ramallal

        Comentó el 12/04/2023 a las 08:10:20

        Buenas Jorge.

        Muy interesante lo que expones. La cuestión podría estar en generar debate entre todos los agentes implicados y crear algún tipo de consenso. En cuanto a la dimensión, quizás estar bajo el auspicio de la UE sea lo más correcto, pues al igual que las redes sociales, tal y como estoy seguro que conoces, los niveles de protección de los ciudadanos es superior al de otras zonas.

        Muchas gracia Jorge. Un saludo

    • profile avatar

      Almudena Mata-Núñez

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:09:24

      Buenas tardes, Pablo, Juan Pablo y David:
      Enhorabuena por una comunicación tan completa.
      Cuando hablan de la regulación en términos de verificación me ha surgido una duda: ¿Se propone verificar a posteriori porque se va a tender a proporcionar información falsa inevitablemente? Es decir, entiendo que lo ideal sería cumplir con un estándar de veracidad previo, pero no sé si sería posible consolidar un código ético en su aplicación para IA y los metaversos cuando ni siquiera los medios tradicionales cumplen con los códigos deontológicos de su profesión.
      Muchas gracias de antemano, espero sus respuestas.

      • profile avatar

        Pablo Martín Ramallal

        Comentó el 11/04/2023 a las 14:14:12

        Hola Almudena

        Creemos que hay que separar la regulación de la verificación, tal y cómo se hace en la actualidad con relatos TIC convencionales. A título personal, creo que tu propuesta es más que correcta. La cuestión es que los metaversos (cuando lleguen) serán sistemas más cerrados que los medios convencionales los cuales, lamentablemente, es cierto que no cumplen con los códigos deontológicos. Este estudio es hipotético, aunque la realidad siempre se impone.

        Un saludo y agradecer tu interés.

    • profile avatar

      Carmen María Sánchez Morillas

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:39:32

      Buenas tardes, les felicito por la aportación. Me parece muy interesante y tengo una duda, quizá puede ser considerada preocupación. Tal y como comentan, las tecnologías pueden llevar a la confusión del usuario, máquina-persona, como docentes y familiares ¿cómo podemos protege a los menores? ¿y a los adultos sin evitar restricciones y limitaciones?,
      Saludos y gracias

      • profile avatar

        Pablo Martín Ramallal

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:52:20

        Estimada Carmen

        El supuesto que proponemos solo cambia el discurso TIC. Para proteger al menor tenemos diversos agentes protectores (autoridades, padres, escuela, plataformas RV, autorregulación del sector, comunidad y demás organizaciones), los cuales deberán adaptarse. Te recomiendo la lectura de este artículo que redacté hace no mucho de un problema similar.

        Martín-Ramallal, P. & Ruiz-Mondaza, M. (2022). Agentes protectores del menor y redes sociales. El dilema de TiKToK. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), 31-49 https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20776

        Saludos y gracias por tu interés


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora